Revista101.com ha sido testigo del nacimiento del Cruel World, un festival que reúne lo mejor del new wave, post-punk, dark wave, synthpop e industrial de varias épocas, pero con una balanza a favor de la década de los 1980. Su primera edición, que sería en 2020, se canceló por el COVID, y la demanda fue tanta que esa primera edición agotada se realizó en dos días en 2022, con Morrissey, Bauhaus, Blondie, PiL y Devo en la parte estelar. La continuidad de este evento estaba en tela de juicio porque podría ser solo una llamarada de petate. Pero los organizadores del festival, Goldenvoice, que son los mismos de Coachella, han otorgado uno de los mejores eventos de esa escena, ofreciendo una segunda edición con Human League, Billy Idol, Iggy Pop, ABC y el regreso a los escenarios de Siouxsie el año pasado, y ahora, por tercera ocasión, el once de mayo, llegó la tercera edición de Cruel World.
Con una asistencia más equilibrada en edades, varias generaciones se juntaron, muchos caracterizados; los outfits presentes y las botas Dr. Martens fueron los protagonistas del festín. El día comenzó con actos sorprendentes como los de The Mission UK, The Faint, The Motels, que canceló el año pasado, y Gary Numan, junto con las amenidades del festival, que de por sí es un agasajo la ciudad de Pasadena con sus verdes pastos y su clima fresco, rodeado de montañas. El Rose Bowl fue testigo nuevamente con su club de golf donde se realizó el evento. Para darle realce, nuevamente se tuvo la tienda de vinilos y el Doom Club, al mero estilo de las discotecas.
Tolhurst x Budgie x Jacknife Lee
Tolhurst x Budgie, un proyecto reciente y altamente recomendable que reúne las mentes de Laurence Tolhurst, baterista y miembro fundador de The Cure hasta 1989, y Peter Budgie, baterista de The Banshees junto a Siouxsie. Estos caballeros de las percusiones crearon un disco bastante conceptual, experimental y fresco, Los Angeles, donde predominan las baterías. Tolhurst y Budgie presentaron este concepto en el festival, que era esperado y fue bien recibido, ademas se acompañaron del productor Jacknife Lee.
Dreamcar, No Doubt y AFI al estilo new wave:
Dreamcar es uno de esos supergrupos, formado por miembros de No Doubt y AFI, que ha capturado la atención de los fanáticos de ambos mundos. Su debut homónimo en 2017 ofrece una interesante mezcla de influencias new wave, rock y pop, creando un sonido fresco y nostálgico a la vez. Dreamcar se formó en 2016, cuando Tony Kanal, Tom Dumont y Adrian Young, todos miembros de No Doubt, se unieron con Davey Havok, el vocalista de AFI. Esta colaboración surgió durante un período en que No Doubt estaba en pausa y cada miembro buscaba explorar nuevos territorios musicales. La combinación de la experiencia en rock alternativo de No Doubt y la intensidad punk y gótica de AFI resultó en un proyecto con un sonido distintivo. En su presentación en el Cruel World, fue una actuación espectacular; cada personaje tiene su propio peso, todos grandes estrellas, todos anfitriones, y la relación entre Davey y Tony es fabulosa y majestuosa; se llevan demasiado bien sobre el escenario.
Placebo, los viejos conocidos:
El ahora dúo británico conformado por Brian Molko y Stefan Olsdal se merecían su participación en este festival. Sus letras depresivas y sonido con alta influencia del post-punk fueron bien acogidos en el festival. Aunque la fama de Placebo por Estados Unidos nunca fue de las más fuertes, fueron el acto que cerró el escenario pequeño del festival y lograron una asistencia de poco más de ocho mil espectadores. Placebo actualmente se encuentra en una polémica por bloquear las grabaciones de sus presentaciones por parte de la asistencia, y el equipo de seguridad de Placebo solo pudo con las primeras filas. Además de que no estaban interpretando ningún viejo éxito. Pero aquí sí interpretaron “Every You Every Me”, “The Bitter End” y “Special K”, y el cover de Kate Bush, “Running Up That Hill”. Brian Molko se mostraba feliz y distinto a sus presentaciones en Estéreo Picnic en Colombia, donde Revista101.com estuvo presente, y su gira por México. Indiscutiblemente fue un gran set y sonaron potentes.
De tocar ante 200 mil personas en Ciudad de México al Cruel World:
Interpol, los de Nueva York, convocaron a más de 200 mil personas el 20 de abril en el Zócalo de Ciudad de México, en un concierto histórico tanto para México como para la agrupación. Unas semanas después, fueron uno de los actos estelares del Cruel World. Sin duda alguna, otra agrupación que debía formar parte, y muchos podrían decir que ellos son indie y no podían estar, pero sus letras y su personalidad como agrupación les valían un espacio en este exquisito festival, donde la asistencia los arropó sin mayor problema. “C’mere” fue el tema con el que iniciaron. Las luces tenues dejaban ver las siluetas de Paul Banks con sus gafas, Daniel Kessler y Brad Truax, todos elegantes con sus trajes como si personajes de Reservoir Dogs se tratase. Tras trece temas, cerraron con una de sus más grandes obras maestras, “Slow Hands”.
Duran Duran merecían el éxito nuevamente:
Era el turno de cerrar el festival y una de las máximas autoridades británicas del synthpop, Duran Duran, se encargó de darle el broche de oro a la tercera edición del Cruel World. Cuando se lanzó la cartelera, hubo muchos malos comentarios acerca de la decisión de incluir a Duran Duran, cuando existían otras opciones, según los internautas, como New Order, Pet Shop Boys, Grace Jones, Eurythmics o Frankie Goes To Hollywood. Pero no siempre lo que dice internet es lo que se ordena, ya que 70 mil personas estaban reunidas para ver al cuarteto. A principios y mediados de los 1980, Duran Duran fue la banda, eran unos monstruos de la industria, llenando estadios, estelarizando festivales y siendo el soundtrack de una de las mayores sagas de la historia, James Bond, con «A View to a Kill».
En la década de los 1990 y principios de los 2000, la historia de la banda no fue muy buena y su recuerdo no era visto como una banda gloriosa, sino como algo que quedó a medias. Sus discos no se vendían y las entradas a grandes lugares no se vendían. El tiempo les hizo justicia y se comenzó a apreciar lo que ellos hicieron a la música y las grandes melodías bien estructuradas que nos entregaron. Pionera del movimiento new wave, mezclando el pop con elementos del rock, el funk y la música electrónica. Formada en Birmingham en 1978, la banda no solo definió una era musical, sino que también se convirtió en un símbolo de la moda y la cultura juvenil de la década. Su estilo innovador y su habilidad para crear hits pegajosos los convirtieron en una de las bandas más influyentes y perdurables de su tiempo, que ahora se les reconoce y respeta. En 2011, volvieron con un nuevo aire, teniendo una enorme gira mundial y siendo parte del festival Coachella, donde fueron muy bien recibidos. Conforme fue pasando el tiempo, las giras comenzaron a ser más grandes, los espacios más grandes y siendo partícipes de festivales en actos estelares por todo el mundo. En 2022, comenzaron su gira Future Past Tour, junto a Chic y en la ciudad de Nueva York junto a Grace Jones en el estadio Forest Hill de Nueva York.
«The Chauffeur», el primer tema, para pasar a «The Wild Boys». La gente se encontraba adorando a los británicos. «Hungry Like the Wolf», «A View to a Kill», lo siguiente. Las grandes pantallas y luces enfocaban e iluminaban a Simon Le Bon, que a sus 65 años sigue sin perder ese estilo glamuroso que siempre lo caracterizó. Con una voz un poco más aguardientosa, pero sin perder la entonación. «Notorious», y llegó la calma con «Ordinary World», en el que Simon pidió por la paz y que ya era suficiente, así dedicando el tema a la situación de Gaza, Palestina y Ucrania. La fiesta continuó con «New Moon on Monday», «Planet Earth», «The Reflex», «Girls on Film» y «Rio». Más de una hora y media de espectáculo que dejó satisfechos a todos los presentes.