Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Arturo de La Torre, es un referente de la industria musical de Guadalajara, trompetista y compositor con un gran gusto por los sonidos Motown y funk, que se han visto reflejados en sus múltiples proyectos, con una estampa de jazz que siempre lo acompaña, como lo fue en algunos de sus proyectos en los que estuvo cerca de 10 años, como fue San Juan Project. Arturo, siempre una persona inquieta que busca qué hacer en la música, siguió con su carrera en solitario, teniendo un gran gusto por los grandes ensambles, fundando la Arturo de La Torre Jazz, donde se desprende Jalisco Jazz Suite, que presentará de manera flamante en la edición número 27 del Festival de Mayo en el máximo de los auditorios como lo es el Teatro Degollado el próximo once de mayo.
Revista101.com charló con Arturo de la Torre:
—Platícanos acerca de la participación en el Festival de Mayo
—Estamos en los ensayos, estamos muy concentrados para nuestra actuación en el Festival de Mayo y estaremos tocando con una orquesta que formamos hace un año. Esto nació de un evento privado donde me pidieron una big bang, y de ahí comenzó mi curiosidad para tener una orquesta de jazz bien establecida, fuera de tocar los clásicos de las big bands, con una propuesta contemporánea más fresca, con músicos de Guadalajara muy experimentados, con arreglos y composiciones del ensamble. Después de ese evento, el primer concierto de la Orquesta fue en abril del año pasado en el estudio Diana. Y el mismo año pasado nos extendieron la invitación para el Festival de Mayo, es la primera vez que una agrupación mía se presenta en el Degollado, me había tocado anteriormente en ese mismo lugar pero como invitado de otras agrupaciones, pero con un proyecto mío es la primera vez, que será el próximo once de mayo.
Haremos un homenaje a la música y compositores de Jalisco, Paulo Galindo, arreglista y compositor. Necesitamos un grupo de arreglistas, Carlos Ledesma y Carlos Galván, ellos, junto con Paul, me pudieron ayudar para crear la Jalisco Jazz Suite y los arreglos que interpretaremos en el Degollado. La primera parte del concierto estará enfocada en el estreno de la Jalisco Jazz Suite, que serán temas de compositores de Jalisco al estilo jazz, como el «Son de la negra», en estilo afrobeat, «Jalisco no te rajes» en dixieland, y después, nos vamos a ir a tocar temas de Inés Velasco, arreglista tapatía, con un currículum increíble, ha trabajado por ejemplo para Gregory Porter y la filarmónica de Nueva York. Y acaba de sacar su nuevo material de big band, y será todo un honor tener una compositora tapatía contemporánea que nos prestara sus arreglos y esta segunda parte es más avant-garde.
Continuamos con la invitada especial, Samantha Barrón y otros invitados como Gallo Guero o DJ Zero, con quien he colaborado bastante. Será una noche muy chida. Jordy Albert, será nuestro director musical, trompetista y maestro de jazz y director de orquesta. Alfred Trigueros, el ingeniero de audio, con un staff top de top, tendremos un gran espectáculo muy completo, técnica y musicalmente un gran nivel. Es un bandón lo que verán en el escenario, serán 18 músicos y hemos estado ensayando sin parar desde febrero. Boletos en Boletia o en taquillas del Teatro Degollado.
—¿Qué seguirá para la orquesta?
— La tirada de esta orquesta es el inicio de lo que viene, hora y media, tradicional folclórico y moderno, llevar un concierto mínimo cada dos meses, es comenzar en Guadalajara y el próximo año poder llegar a un Vive Latino o un Pal Norte, hemos visto orquestas sinfónicas que tocan en festivales, ¿por qué no una big band? y queremos tener colaboraciones más frecuentes en el pop y hip hop y estamos viendo la posibilidad de hacer conciertos temáticos como de Anime, imagínate en el Santander con música de Evangelion, por ejemplo. Y sobre todo que sea digerible para distintos públicos. Una orquesta de este tamaño siempre es imponente y es una fuerza de destrucción masiva por toda la instrumentación.