Especialistas de diversos corporativos analizaron los retos que implica el nearshoring (relocalización en México de empresas trasnacionales) durante el panel: Potenciando el nearshoring para el desarrollo empresarial.
En el encuentro participaron aproximadamente 200 personas, que incluyó empresarios, inversionistas y académicos, quienes se reunieron para conocer el potencial del smartshoring (nearshoring inteligente o estratégico).
Así pues, los ponentes destacaron que el smartshoring aspira a fusionar la inteligencia de la maquinaria con el talento humano, lo que generaría una sinergia innovadora. Por ello, reflexionaron sobre aspectos de geopolítica, infraestructura, talento humano, geografía y recursos.
El panel se llevó a cabo en el Tec Guadalajara como parte del evento multicampus Tec Business Summit, el cual también tuvo lugar simultáneamente en Monterrey, Sonora, Querétaro y Ciudad de México.
Los panelistas fueron:
- Raúl Montalvo (moderador).- Director de EGADE Business School, sede Guadalajara
- Víctor Martínez.- Finance director de oficinas de Ucrania, Rusia y África en la firma Brown-Forman
- Flor López.- HP senior director, risk management office site Guadalajara
- Ramón de la Rosa.- Subdirector de estudios económicos de Actinver
- Rolando Fuentes.- Profesor investigador en EGADE Business School del Tec de Monterrey.
El director de EGADE Bussiness School sede Guadalajara, Raúl Montalvo, subrayó que la clave es reflexionar sobre cómo aprovechar la ola de oportunidades, desafíos y coincidencias geopolíticas derivadas del nearshoring.
“El nearshoring no es un tema nuevo… En realidad, surge como resultado de los problemas geopolíticos entre Estados Unidos y China”, afirmó Ronaldo Fuentes.
Flor López destacó que “el nearshoring es una oportunidad estratégica para nuestro país, estado, región y las empresas”.
Además, Ramón de la Rosa enfatizó que en los últimos años México ha sufrido un notable incremento de las exportaciones provenientes de China.
Y detalló que «de los 600 mil millones de dólares anuales en exportaciones, el 80% tiene como destino Estados Unidos. Sin embargo, el 40% de nuestras importaciones provienen de Estados Unidos, mientras que otro 40% de China».
“El nearshoring es una oportunidad estratégica para nuestro país, estado, región y las empresas”.- Flor López. Con información de la sala de prensa del Tecnológico de Monterrey. Revista101.com