Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | El Centro Histórico de Guadalajara fue el artífice de reunión de los tapatíos, donde podían apreciar las distintas boutiques de moda, ya fueran de empresarios locales o internacionales, sus cafeterías, restaurantes, teatros y cines, así como una gran oferta hotelera de alta gama. Con el paso de los años y la entrada de la «vanguardia», esto se fue perdiendo y el centro comenzó a quedar relegado. No fue hasta hace relativamente poco que el centro de Guadalajara está poco a poco recuperando su antiguo brillo, con la llegada de grandes marcas que buscan potenciar la zona. Origen 438 Luxury Boutique Hotel se une a la lista de empresarios que están apostando por recuperar espacios y darles vitalidad para que el local se vuelva a sentir cómodo con su centro y el turista quede maravillado con lo que se le está mostrando. Origen 438 Luxury Boutique Hotel abrió sus puertas en noviembre de 2023, contando con cuatro pisos y 26 habitaciones, así como distintas amenidades como barbería, estética, spa, galería de arte y su centro gastronómico Alba y Celeste. Todo en un edificio totalmente restaurado que anteriormente conocíamos como el pasaje Variedades.
Dalel Menduet del área de relaciones públicas y mercadotecnia de Origen 438 Luxury Boutique Hotel, charló con Revista101.com.
—¿De dónde surge Origen 438 Luxury Boutique Hotel?
—Aquí, como saben muchos, era el antiguo pasaje Variedades, ya que se encontraba a contracorriente de lo que era el Cine Variedades, ahora Larva. El nombre de Origen proviene de un grupo empresarial muy grande, del cual forma parte Macame Joyas, y el primer Macame se instaló hace 75 años en López Cotilla 438. Posteriormente, se mudaron a avenida Juárez 438, por eso se llama Origen 438. El trabajo de remodelación fue duro, fueron dos años sin parar, fue todo un reto arquitectónico. Aun conservamos locales comerciales, que algunos se han convertido en amenidades del hotel como la barbería, lo que nos ha dado la categoría de lujo, y está por abrirse la estética de belleza.
—¿Habitaciones?
—Son 26 habitaciones, divididas en suite sencilla, suite doble, la suite presidencial y tres habitaciones adicionales, como la suite presidencial Casa Blanca, que cuenta con barra, sala y un lugar para poder trabajar, habitación privada y doble puerta. Las Junior Suite, llamadas La Noche de la Iguana y El Gran Gatsby, y la master suite, Lo que el viento se llevó. Todas cuentan con grandes comodidades, confort, espacio y diseño.
—¿Qué más se puede encontrar en Origen 438?
—Una gran sala de juntas, que cuenta con área de descanso, barra y área para fumar. Proyector, conexiones importantes y una gran pantalla. Es una zona para quienes quieran estar más en privado, también se pueden ofrecer desayunos, comidas y cenas en este espacio, ideal para reuniones o cualquier evento social. El Spa Morocco, cuya propietaria es marroquí, es un spa con instalaciones de lujo que cuenta con sauna y jacuzzi, y ofrece todo un ritual con mascarilla y masaje corporal en un set de dos horas, lo que es toda una experiencia única. Gimnasio con todo lo necesario para un buen ejercicio. Galería de arte y varias de las obras que se han expuesto se encuentran engalanando los pasillos de Origen 438. Contamos con estacionamiento cerca de la propiedad para 15 vehículos, y en la calle de Ocampo contamos con un espacio exclusivo para que puedan descender sin problemas, siempre estarán los bellboys para apoyarles.
Origen 438 cuenta con su centro gastronómico, Alba y Celeste, en el que el director de centros de consumo, Arturo Mendoza, nos explicó más a fondo el concepto del lugar.
—Nuestra propuesta gastronómica es un menú de cocina internacional. Digo internacional porque tenemos sazonos muy clásicos de la cocina francesa, además de una gran influencia de la cocina argentina, donde encontraremos empanadas argentinas, provoletas, cortes de buena calidad y gran gramaje. Contamos con un parrillero excelente que dejará el corte en su punto exacto. Y sin dejar de mencionar los sabores de la cocina mexicana, como una gran entrada que tenemos en nuestro menú que es el palmito, que lo traemos directo de la Huasteca Potosina. Se come fresco, cocido durante seis horas y posteriormente es asado a la parrilla. El chef recomienda comerlo en tortilla con una salsa macha. Otro gran platillo es nuestro lechón, que viene con dos moles, rojo y negro, cada uno contiene más de sesenta ingredientes. Viene confitado y deshuesado. Y un favorito distinto de la casa es el filete Alba y Celeste, una carne de res de calidad Choice, viene con espárragos al grill, bañado en salsa Demi de larga cocción. Nuestra cocina está acompañada por nuestra gran cava de vinos con grandes etiquetas, coctelería de autor por parte de nuestro jefe de barra, Esteban del Toro, así como una barra muy extensa con todos los destilados que te puedan apetecer, cerveza de barril y de botella, que se pueden disfrutar en nuestra terraza o salón climatizado. Los desayunos son algo que ha gustado mucho, preparados con el toque de la casa, se instala una pequeña isla donde se tortean con distintos matices de color, y se cuentan con diferentes guisos con carne con chile, chicharrón prensado, bistec a la mexicana.
La creación del menú es una elaboración del Chef Gerardo Figueroa, que cuenta con una trayectoria de doce años en la gastronomía, que comenzó en los restaurantes de El Italiano, donde ahí creó su carrera, pasando por los más altos niveles de la dirección de la cocina, así como del restaurante Sangrantino. También estuvo varios años en los restaurantes de Mundo Cuervo en Tequila y aperturó el Koanze Luxury Hotel & Spa en Atemajac de Brizuela.
Origen 438 Luxury Boutique Hotel, Ocampo 131, Centro Historico de Guadalajara.
Alba y Celeste, abierto de lunes a domingos de 8 am a 10 pm.