Héctor Castro Aranda | Las casas vacacionales son una experiencia única para compartir tiempo en familia en un entorno más personal, es decir, sin sentirte observado como en un hotel o preocuparte por los compañeros de Airbnb y si respetarán las normas. Las casas vacacionales son propiedades de lujo en las que puedes ser copropietario por una baja fracción del costo, sin temor a malas administraciones o contratos de arrendamiento extraños que a veces suelen ofrecer los tiempos compartidos. Estas propiedades comenzaron su popularidad en Kissimmee, Florida, ofreciendo a las familias casas enormes con varias amenidades. Ahora, esta tendencia ha llegado al Lago de Chapala, específicamente en San Juan Cosalá, de la mano de El Tepetate, con espectaculares casas donde no tienes que preocuparte por nada, bajo una administración que se encarga de todo, incluyendo mantenimiento, limpieza y seguridad.
Mariana y Denisse Martin, en la dirección de ventas del conjunto El Tepetate, charlaron con Revista101.com.
—¿Cómo se inicia El Tepetate?
—El Tepetate se inició con el coto Tierra del Risco, donde comenzamos a vender y notificar terrenos, ya está al cien por ciento entregado. Después adquirimos otro terreno, donde comenzamos la copropiedad para destinos vacacionales. La primera casa quedó lista en 2019 y quedó padrísima. El proyecto en pleno desarrollo coincidió con la pandemia, lo cual benefició mucho, ya que en esa época todos querían salir de sus casas e ir a otros lados para hacer su home office, y en El Tepetate tenías todo para poder estar tranquilo con una vista espectacular al Lago de Chapala. Continuamos e hicimos tres casas más en copropiedad y así cerró el coto El Pitayo. Ahora estamos enfocados en Tierra del Viento, enfocados 100% en la copropiedad a raíz del éxito anterior. La copropiedad para casas vacacionales está en muchos grandes destinos y quisimos traerlo ahora a Chapala.
—¿Cómo funciona El Tepetate?
—Son casas modernas, pero con ese estilo distintivo de Chapala: ladrillo expuesto, bóveda en el techo, piso de laja, y son casas que integran elementos para que todos los integrantes de la familia tengan la mejor de las experiencias, desde el bebé hasta las personas de la tercera edad. El Tepetate funciona por medio de una administración que construye cada casa y mantiene cada propiedad en óptimas condiciones, con amenidades como cine, gimnasio, canchas deportivas, elevadores. Aquí te evitas toda la fatiga de una casa vacacional tradicional, como faltantes o reparaciones. Llegarás siempre a una casa que estará lista, solo para que llegues con tu ropa y tu despensa. Cada casa tiene su personal de limpieza y jardinería, ya que son casas grandes que necesitan una constante supervisión.
Para este proyecto decidimos diseñar nueve casas, cada una en copropiedad con doce personas. Todas las casas tienen 750 metros de terreno, con capacidad hasta para 14 huéspedes, cochera para cuatro autos y cuatro habitaciones. Buscamos que cada casa tenga su propia identidad, nombre y colores internos. Casa Aura, que inauguramos en diciembre, tiene un toque dinámico, cuenta con cancha multiusos, gimnasio, y lo principal de esta casa, y las próximas, es su terraza y alberca, las protagonistas de todo el proyecto. El cliente que quiere comprar algo en Chapala, quiere ver el Lago y tener alberca. Todas las casas tienen vista al lago, tanto en la planta baja como alta, y 200 metros de jardín. Además, son pet friendly. El jardín en la parte de atrás ofrece vista al cerro, una vista muy bonita, especialmente en tiempo de lluvia con los colores verdes. El diseño de todas las casas es escalonado, ninguna tapa la vista de otra, y nos preocupamos por la contaminación visual, por lo que los servicios como tinacos y aires acondicionados están ocultos. La imagen es limpia, solo se aprecian los techos rojos y los jardines. Las casas cuentan con paneles solares y se están implementando centros de carga para vehículos eléctricos, así como biodigestores para el tratamiento de aguas residuales. Ningún árbol se ha sacrificado en los terrenos para la construcción de las casas; se les cuida para que estén ahí.
—¿Cómo puedo adquirir mi copropiedad en El Tepetate?
—Las fracciones de venta funcionan por preventas. Por ejemplo, en diciembre entregamos Casa Briza, un año antes se puso a la venta. También contamos con una opción de financiamiento desde que se anuncia la preventa y se termina de pagar cuando ya se entrega la propiedad. El precio de contado es de un millón trescientos cincuenta mil pesos y el valor sube un cinco por ciento si es a financiamiento. Son casas valuadas en 15 millones de pesos. Con la administración de El Tepetate, tendrás la mejor calidad, siempre serán bien atendidos, encontrarán un coto bonito, seguro y las casas siempre estarán en óptimas condiciones. Apostamos por las experiencias familiares, para que tengas tu fracción de una propiedad de lujo, disfrutes de tus cinco semanas al año y, año con año, disfrutes de cada una de las estaciones, experimentando cada uno de los climas de los doce meses. Para seguridad de los compradores, todo está regulado bajo un fideicomiso, que supervisa que los desarrolladores entreguen todo a tiempo, que el personal esté calificado y que la administración lleve los procesos correctos, así como que los propietarios cumplan con sus obligaciones. Aquí no hay temor de una escritura pública y que alguno de los copropietarios pueda negarse a salir de la propiedad o que se ponga en garantía en algún tipo de crédito.
Con la copropiedad, en realidad estás comprando el tiempo que vas a usar de tu estancia, con una inversión baja, teniendo acceso a una propiedad cara. No te aburres porque tienes tus semanas limitadas al año, no te cansas y te descapitalizas. Cada semana se revisan todas las casas, se asegura que todo funcione, se hace un inventario y se repone lo faltante o lo que ya no funcione. Cada copropietario paga una cuota anual de 40 mil pesos. Incluye el pago de todos los servicios de la casa: cable, Total Play, internet, servicio de limpieza, mantenimiento, insumos para la alberca, amenidades del baño como shampoo, jabones, toallas, papel higiénico, artículos para la cocina, bolsa de hielo, carbón, aceites, azúcar, sal, todo lo que se requiere para cocinar, seguro de la casa y la administración. El resto se va a un fondo donde ya no se piden cuotas extraordinarias, por ejemplo, para pilas para los controles, focos, etc. La experiencia y el precio que ofrecemos es el mejor de la zona. La ubicación es muy importante ya que, saliendo de avenida López Mateos, nos encontramos entre cuarenta y cincuenta minutos. Algo a considerar y remarcar es que si no puedes ir en las semanas que te tocan, puedes hablar con la administración para ponerlas en renta o hacer intercambio con alguno de los copropietarios o de otra casa que no compraste.
—¿Qué sigue para El Tepetate?
—El conjunto quedará terminado en su totalidad en cuatro años. Iniciamos entregando una casa por año, queríamos que creciera orgánicamente, pero la demanda ha hecho que estemos entregando dos casas por año. También estaremos integrando una membresía, El Círculo Tepetate, donde podrás rentar bicicletas, lanchas, cuatrimotos, y otras amenidades para los copropietarios. También estaremos integrando una cancha de pickleball y pádel, así como juegos infantiles comunitarios.
Eltepetate.mx / [email protected] / teléfono: 333 386 7000 / Guadalupe Victoria 150, 45820 San Juan Cosalá.