Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Los líderes del synth pop mexicano, Moenia, han marcado un hito al presentarse en el Auditorio Telmex con su ‘Pixel Tour’. Este concierto, que celebró tres décadas de trayectoria musical, dejó una impresión inolvidable en sus seguidores el pasado primero de junio.
La gira Pixel es claramente toda la influencia que ha tenido la agrupación mexicana con un espectáculo y sonido que nos recuerda a Kraftwerk, Depeche Mode, New Order o similares, con un show dinámico y conceptual que gira en torno al mundo cúbico con triángulos y rombos con láseres. Luego de recorrer varias ciudades del país, Alfonso Pichardo (vocalista), Alex Midi Ortega (sintetizadores y guitarras) y Jorge Soto (teclados) llegaron a la ciudad, donde lamentablemente no pudieron llenar el recinto, así que el Auditorio Telmex tuvo que ser aforado para una capacidad de tres mil espectadores. Moenia interpretó 25 canciones que abarcaron toda su carrera musical.
El concierto comenzó con “Summer Drive”, seguida por “Tú sabes lo que quiero” y “Déjame entrar”, canciones que rápidamente encendieron el ánimo del público. El escenario estuvo adornado con una pantalla central que proyectaba videos y animaciones electrónicas, realzando temas como “Llámame si me necesitas” (cover de Miguel Mateos), “Prohibido besar” y “¿En qué momento?”. Moenia, en sus inicios, tenía un sonido fuerte que pocos grupos se animaron a emprender; con el paso del tiempo, su sonido se hizo más pop con la intervención de Televisa, pero a los que realmente les gusta el synth pop y derivados no pueden negar el sonido que propuso Moenia y que entregó a los escuchas mexicanos una opción más, pero en español, de un género tan noble e intenso.
El momento épico de la noche fue la participación de Sussie 4, quienes interpretaron dos temas: «Fotonovela» y «On Time». El concierto concluyó con «Ni tú ni nadie”, “Morir tres veces” y «No puedo estar sin ti».