Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | El Centro de Guadalajara continúa su armado para volver a ser relevante como punto de esparcimiento. Varios proyectos han llegado, y junto con el Paseo Alcalde y las remodelaciones extenuantes por varios puntos claves, vuelve interesante para los paseantes. Hace seis meses se sumó Tetsu-Hi cafetería de shibitas, en una enorme casona justo en la esquina del edificio Adonis. Dentro, un espacio agradable, donde los anfitriones, dos shibas, Zukka y Marley, te reciben. Luego de ese gran saludo, uno puede sentarse y admirar la enorme casona con más de cien años de historia y probar su menú con bebidas a base de café y alimentos exquisitos.
Nicol Monroy, directora de Tetsu-Hi cafetería de shibitas, charló con Revista101.com.
—¿Cómo describiría el concepto del lugar?
—Es una cafetería donde queríamos un espacio muy cómodo donde puedas trabajar, estudiar, y convivir con perros, lo cual baja mucho el estrés del día a día. Los anfitriones, el concepto está dedicado a la raza shiba inu, porque es una raza que amo mucho desde hace varios años. El establecimiento continuamente se está renovando; no hay nada fijo, siempre estamos escuchando a los clientes y parte de los cambios constantes es nuestro menú, cada mes contamos con algún especial.
—¿Gastronomía?
—La base es el concepto de cafetería con mucha variedad en bebidas. Nuestro café de especialidad es de Chiapas y es la base de nuestras bebidas. Podrán encontrar frappuccinos, tizanas, sodas italianas, té de hoja natural, chai, matcha, kombucha, malteadas de taro, Ferrero, beso de ángel, chocochip y oreo, así como bebidas especiales como la shiba red, que es jarabe de frutos rojos, agua mineral y tizana fresa-kiwi. Cada mes estamos cambiando un platillo, pero fijos tenemos el ramen, que es de pollo con huevo, zanahoria y alga, está muy bien servido y tiene un costo de 135 pesos. Los waffles son otra especialidad; en los salados, la shi Burger lleva carne de hamburguesa, y la shibizza lleva pepperoni, queso, salsa de pizza, chipotle, catsup, aguacate con serrano o ranch. Y en waffles dulces, uno de los favoritos es el shibacornio, va con nutella, galleta, chispas de chocolate con una bola de nieve. Pastes que son de tamaño generoso y las opciones son: choriqueso, pizza, hawaiano, jamón con philadelphia, jamón con salchicha y chorizo. Los postres son los fuertes del establecimiento: rol de canela, pastel japonés, galleta de mantequilla, pan de elote, muffins.
—¿El espacio perruno?
—El concepto gira alrededor de los anfitriones. Yo soy etóloga canina, entrenadora de perros y criadora de esta raza. Mi concepto es que puedas tener un tiempo de calidad con perros y tengas la conciencia de cómo tratarlos y cómo convivir con ellos. Crear conciencia, y los comensales pueden venir con los perros, pero con reglas de un espacio. Siempre se separan por zonas si vienen con perros. La zona de comedor es pet-friendly; los shibas se van a otra área. Los perros de los comensales deben venir con correa y siempre en su mesa. El lugar siempre está limpio, y lo más importante, si te gustan los animales y te gusta convivir con perros, sin duda este lugar te espera. También contamos con talleres y exposiciones que cambian cada mes por parte de la asociación Amor al Arte. Y para los pequeños, contamos con un área infantil, así como una tienda de recuerdos del mundo de los shibitas.
Tetsu-Hi cafetería de shibitas. Reforma 464, Centro Histórico Guadalajara. Abierto de lunes a sábados de 12 del medio día a 8 de a noche.