Una fiesta de reencuentro entre Belanova y sus seguidores en su tierra
Comparte esta entrada:
Héctor Castro Aranda, texto; Miguel Rodríguez, fotografía | Desde su formación en 2000, Belanova ha emergido como una de las bandas más emblemáticas del pop electrónico en Latinoamérica. Originarios de Guadalajara, el trío conformado por Denisse Guerrero (voz), Edgar Huerta en los teclados y programación, y Ricardo Arreola en el bajo, ha cautivado a audiencias alrededor del mundo con su sonido único y su estilo vanguardista. Con el lanzamiento de su segundo álbum, Dulce Beat, en el año 2005, Belanova consolidó su fama. Este álbum no solo les otorgó reconocimiento nacional, sino que también los catapultó a la fama internacional. Temas como «Por Ti» y «Rosa Pastel» se convirtieron en himnos para una generación, y su éxito fue tal que la banda recibió múltiples premios, incluidos Grammy Latinos y MTV Music Awards.
Belanova se convirtió en la voz de toda una generación en México y otras partes de América Latina. Pero conforme se iba acercando el 2020, esa fama inmensa del conjunto tapatío fue perdiendo fuerza. Llegó la pandemia, pasaron los años y parecía que el trío que causó tanto furor se había extinguido. No se sabía nada de planes de la agrupación y su cantante, Denisse Guerrero, desapareció del rastro público. De manera sorpresiva anunciaron su regreso al festival Bésame Mucho en Texas, regresando las esperanzas a sus máximos seguidores. Su presentación se volvió viral, e inmediatamente se anunció una gran gira por Estados Unidos, todas en arenas, lo que nunca había ocurrido en la historia de toda su trayectoria. El tercer anuncio importante fue su inclusión en el festival Vive Latino de Ciudad de México, donde convocaron a más de 50 mil personas en su presentación, siendo la más esperada de todas. Guadalajara, la tierra que los vio nacer, les devolvió en creces su amor con dos fechas agotadas en el Auditorio Telmex el 30 y 31 de mayo, que sin problemas pudieron tener una fecha o dos en estadios.
Pasadas las 9:30 de la noche, salieron a escena con “Me pregunto”. Los gritos y la nostalgia se apoderaron inmediatamente del Telmex. “Niño” y “Tus ojos” continuaron los temas y la velada se puso emocional al contar Denisse historias de cómo se inspiró para escribir canciones, cómo su familia siempre la apoyó, cómo fueron sus inicios en Sinaloa y cómo se vino a Guadalajara a estudiar y cómo sus inspiraciones musicales fueron agrupaciones como Smashing Pumpkins. Y que se enamoró de la música electrónica asistiendo a fiestas con DJs. Belanova interpretó temas que fueron fundamentales para la inspiración del grupo con covers de Selena y Juan Gabriel. “Baila mi corazón” y “One, Two, Three, GO!” fue lo máximo de la celebración en un encuentro entre banda y público. “Hasta el final” fue entonado en mariachi con Camila Fernández como invitada especial y cerraron con “Rosa Pastel”.