Revista101.com | Con el objetivo de salvaguardar la integridad de todas y todos, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (CMPCyBZ), hace una serie de recomendaciones a la población para evitar riesgos antes, durante y después de una tormenta.
El comandante Jaime Alberto Moreno Cacho, director de Operaciones, explicó que lo primordial es conocer el trayecto por donde se circula diariamente y sugiere que las y los ciudadanos cuenten con rutas alternas para llegar a sus destinos sin arriesgar su integridad.
“Hay que trazar muy bien nuestras rutas y conocerlas, si sabemos que nuestra ruta se inunda hay que buscar rutas alternas, y en el peor de los casos que nos sorprenda la tormenta a bordo de nuestro vehículo y nos comience a arrastrar, hay que mantener la calma, observar la situación y si es posible salir, lo hacemos y nos situamos arriba del vehículo”.
El director de Operaciones, señaló que en caso de que la tormenta sorprenda a las y los conductores debajo de un paso a desnivel deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones para evitar poner su vida en riesgo.
“Si observamos que el nivel del agua está aumentando, hay que monitorear a nuestros costados si no tenemos una boca de tormenta o alcantarilla, si no es así, hay que descender y situarnos en la parte elevada del paso a desnivel, y en caso de que los niveles de agua ya están dentro de nuestro vehículo, hay que salir de él y situarnos arriba del toldo a esperar a que llegue el personal a realizar el rescate”.
Jaime Alberto Moreno Cacho, apuntó que los niveles de agua pueden aumentar de manera rápida, por lo cual se exhorta a la población a evitar cruzar corrientes ya sea caminando o a bordo de un vehículo.
“Existen sitios en la vía pública que podemos tener niveles de 20 centímetros y en cuestión de minutos pueden incrementar hasta los dos metros. Por nada hay que tratar de cruzar estas zonas en donde vemos las crecientes o corrientes, ni a pie ni en nuestro vehículo”.
Para las personas que se vean atrapadas en una tormenta en la vía pública, el comandante Jaime Cacho recomienda que inmediatamente busquen un lugar para refugiarse, evitando permanecer debajo de árboles o cables de alta tensión.
Ante cualquier tipo de contingencia, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, invita a la ciudadanía a mantener la calma y evitar ponerse en riesgo, de igual manera se exhorta a reportar cualquier emergencia durante una precipitación al 911.
Así mismo, el Gobierno de Zapopan pone a disposición de la ciudadanía la Línea 24/7, al 33 2410 1000 o el GuaZap 33 3818 2222 en donde podrán realizar sus reportes sobre las posibles afectaciones. Revista101.com