Marco Galván | En la década de los 1980, el thrash metal era un género musical liderado casi en su totalidad por hombres, y no era muy común encontrar bandas donde las vocales estuvieran a cargo de una mujer, con algunas contadas excepciones: la virtuosa «The Great Kat», Nicole Lee de Znöwhite, y finalmente, con una agresividad natural e increíble brutalidad, Dawn Crosby de «Détente».
Formados en 1984 con un nombre que parecía más bien creado para una banda de punk, «Détente» tenía a Dawn Crosby en vocales, Dennis Butler en la batería, Steve Hochheiser en el bajo y Caleb Quinn en las guitarras. Crearon un producto muy único, el cual de inmediato llamó la atención del sello Roadrunner, asegurando un contrato discográfico. Su primera aparición fue en uno de los compilados de la disquera independiente Metal Blade, llamado Metal Massacre VII con la canción «Widow’s Walk», y posteriormente dieron a luz en 1986 su primer álbum llamado Recognize No Authority, 10 canciones con una producción excelente y 35 minutos de agresión pura, producido por Dana Strum, quien había sido bajista de Vinnie Vincent Invasion y posteriormente formaría parte de las filas de Slaughter.
El álbum abre con la canción «Losers», un tema de speed metal con riffs de guitarra crudos y metálicos, una batería incesante y una lírica desesperada que reflejaba la vida de tortura y desesperación que el alma torturada de Dawn Crosby palpaba en sus vocales agresivas y desgarradas: «tú eres un perdedor, no un ganador, tú naciste para perder… nunca nada cambia», terminando con unos gritos imposibles y extremos.
Como segundo tema y una de las principales canciones, «Russian Roulette» habla sobre la ruleta rusa que en ese entonces EE.UU. y los comunistas rusos jugaban con el posible Armagedón nuclear, siendo un gobierno manejado por salvajes. El tema presenta una compleja estructura musical enfocada en la melodía, riffs hiper rápidos y con una base a medio tiempo, unos solos de guitarra metálicos y agudos con un alto nivel de tecnicismo.
El tercer tema, similar en tecnicidad y rapidez, con varios cambios, se titula «It’s Your Fate» o «Es tu destino». Habla sobre los extremistas suicidas que se inmolan haciéndose explotar por su dios y su causa, ligando el tema con la siguiente canción muy ad hoc llamada «Holy War» o «Guerra Santa» en español, cuyas letras cuestionan el porqué o para qué de su guerra santa. Iniciando con tarola y bajo como intro, da paso a unos gritos, un tema con unos solos de guitarra increíbles y unos excelentes riffs old school de speed metal.
Seguido de un tema instrumental llamado «Catalepsy», que da un respiro a las voces de Dawn, pero es una montaña rusa de cambios de tiempo y melodías, con muchos riffs furiosos diferentes.
«Shattered Illusion» es otra canción con letras sobre decepción, con los coros que dicen “Ilusiones destrozadas, hacen confundirme”, speed metal puro con unos gritos increíbles por parte de Dawn y coros muy melódicos. El álbum continúa con la misma temática con «Life Is Pain», la cual es una canción a medio tiempo y una letra sobre tiempo perdido y un destino oscuro lleno de decepción y dolor.
«Blood I Bleed» es un tema que habla sobre el abuso a la mujer, donde Dawn habla con rabia y expresa cómo siempre son abusadas y explotadas. El speed metal sigue con otra canción rápida y única de guitarras rápidas llamada «Widow’s Walk», con la misma temática: soledad, dolor y confusión.
El último tema, «Vultures in the Sky», es otro de los puntos principales del álbum y excelente para cerrarlo con fuerza. Un tema con un riff a tiempo medio muy pesado, en el cual además de escuchar los gritos de Dawn, cuenta con un vibrato vocal muy interesante.
El sonido y producción es completamente ochentero, con mucho reverb y una excelente dupla de bajo y batería. Recognize No Authority es un álbum buscado por los coleccionistas por su originalidad, poder, energía y calidad única.
En un golpe del destino muy desafortunado, días después de haber salido a la venta esta joya de álbum debut, Dennis, el baterista, tuvo un accidente industrial donde presentó severas quemaduras. Fue hospitalizado para llevar a cabo una lenta recuperación que tardaría meses, lo que causó la cancelación del tour en apoyo del álbum. Independientemente del tour, la banda tuvo ventas altas, especialmente en Europa y Alemania, pero no los salvó de su disolución.
Posteriormente, Dawn formó otro proyecto llamado «Fear of God», en el cual expresó más su oscuridad y tristeza, y que puso a la luz del día su infierno personal, grabando dos álbumes antes de sucumbir y partir de este plano, muriendo en 1996 por cáncer de hígado ligado al abuso del alcohol.