Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | PromPerú, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, es una entidad pública adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Su misión principal es promover el turismo, las exportaciones y la imagen del Perú en el extranjero, impulsando el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país. Fomentan la atracción de turistas, promueven las exportaciones de productos y servicios peruanos, así como mejorar la percepción internacional del país, estrechando relaciones con naciones como México. La delegación PromPerú se presentó en Intermoda, como parte de las intervenciones de la marca país en fortalecer las exportaciones e importaciones entre México y Perú.
María Teresa Villena, directora de PromPerú en México, charló con Revista101.com.
—¿Cómo ha sido la participación de PromPerú en la edición número 81 de Intermoda?
—Nosotros, como PromPerú, somos la comisión de promoción del Perú para las exportaciones y turismo. Toda la internacionalización que hacemos es por medio de una red de oficinas comerciales y la oficina de PromPerú en México es parte de esa red. Donde identificamos las plataformas de negocios que sean potenciales puntos de promoción para la oferta exportable peruana de productos y servicios. Para cada mercado trabajamos con sectores y líneas priorizadas, como en el sector de textiles y vestimentas, así como las líneas de caballero, dama y niño en punto de algodón pima, que es de alta calidad, que es la que está priorizada para México. Aquí en Intermoda es el sexto año consecutivo en el que participamos, es la idónea justamente para el ingreso de empresas peruanas a este mercado, donde priorizamos empresas con trayectoria y experiencia, porque así lo demanda el mercado que no es nada pequeño, con exigencias grandes y en esta oportunidad contamos con 10 empresas importadoras como KUSA.
—¿KUSA COTTON PERU?
—Esta es nuestra tercera participación en Intermoda, intentando buscar nuevos mercados. Nuestro principal cliente desde hace catorce años es Estados Unidos, luego de posicionar bien ese país, volteamos a México, que es un mercado bien interesante, que cuenta con la capacidad de atender una demanda enorme, y hemos trabajado de manera constante para que México sea uno de nuestros grandes aliados comerciales, y parte de esas estrategias se han logrado por medio de PromPerú. Comentó también en entrevista con Revista101.com, Manuel Murayama de KUSA COTTON PERU SAC.
—¿PromPerú, es una gran puerta para empresas peruanas en México?
—Básicamente es la labor de PromPerú, facilitarle a las empresas peruanas importadoras sus procesos de internacionalización. Dentro del ranking de los países de América Latina, México está priorizado para ellos. Cuando nos presentamos como la marca país que somos, el país o feria que nos recibe, da una garantía de seriedad de una institución gubernamental a las empresas que se presentan, validamos y respaldamos a las empresas y sus obligaciones. Vemos que todo sea serio, que se cumplan todas las demandas en tiempo y forma. Todos los procesos funcionan por medio de postulaciones para las distintas ferias que existen en las distintas ramas. En la parte económica, apoyamos pagando el espacio donde se presentarán las marcas, demás facilidades, servicios de RP, que se conozca que Perú está presente, que quede un registro de que Perú estuvo con tales empresas y sus diversas presentaciones internacionales.
—Hemos visto una fuerte participación de PromPerú en varias ferias en Guadalajara.
—Aquí en este recinto ferial, que es La Expo Guadalajara, hemos estado en varias oportunidades, como Expo Ferretera, La Feria Internacional del Libro, Expo Antad, que es una fortaleza que tiene PromPerú y Perú, contamos con una línea de alimentos que proveemos a México como la papa, camote y uvas. También contamos con el servicio de desarrolladores de software, marketing digital, soluciones digitales para las necesidades de cada empresa. Es bueno estar en una vitrina como Intermoda, las ferias son propicias para tener contactos, aprovechar y agilizar objetivos comerciales.
—¿Nos puede platicar sobre la parte turística de PromPerú?
—PromPerú tiene tres ejes de trabajo, promoción y exportación, tanto de servicios como productos, destinos turísticos que se ofrecen al mundo, donde México responde muy bien, que han adoptado rutas favoritas como Cusco, Lima, Machu Picchu. El público mexicano es muy interesante, de alto valor, ya que invierte mucho en sus vacaciones. Nosotros tenemos un perfil de cada país y el mexicano pernocta más en sus vacaciones, disponen de entre nueve y 10 días aproximadamente, es un mercado muy importante. México es el país de las grandes corporaciones de inversión mexicana y transnacionales que tienen sus oficinas en México. También buscamos los viajes de incentivos, los corporativos, premian a sus ejecutivos y clientes con viajes de incentivos y hemos logrado que esas empresas volteen a Perú y en el último año hemos logrado la recepción de 320 viajes de incentivos por parte de la aseguradora GNP, esto gracias a estar en ferias en México. El turismo MICE, que es el turismo que está relacionado con viajes de negocios, bien sea para reuniones, viajes de incentivos, conferencias, eventos empresariales, seminarios, congresos. Otro eje de PromPerú es la promoción de proyectos, en cual se han desarrollado importantes inversiones de 18 mil millones de dólares, de grandes corporaciones como empresas muy importantes como: Claro, Bimbo, Grifos, establecimientos comerciales, Banco Azteca, entre otros, que están en constante inversión. Muchas empresas que se instalan en el Perú, se benefician de nuestros acuerdos, como el acuerdo bilateral que se renovó en el 2012, donde otorgamos facilidades a las empresas. Contamos con cero arancel por la Alianza del Pacífico entre México, Chile y Colombia. Estos acuerdos son importantes para que fluya el comercio y la inversión.
—¿Cómo se encuentra la conectividad aérea entre México y Perú?
—Antes de la pandemia teníamos 87 vuelos semanales directos de Ciudad de México a Lima, y Lima con Cancún. Pero entró la pandemia y nuestras restricciones duraron poco más a diferencia de otros países. Estamos ahora con 67 vuelos semanales, estamos tratando de recuperar esos números.
—¿Y el vuelo directo, Guadalajara – Lima?
–Debería haber uno, pero es una decisión de las aerolíneas, PromPerú, siempre está motivando para que las aerolíneas tengan esa apertura.
—¿Algo que guste agregar?
—Los tres ejes de PromPerú, se trabajan en paralelo, es un gran mercado México y responde muy bien a esos troncales. La plataforma de Intermoda ha sido bastante vital, para nuestras relaciones comerciales, ha permitido que nuestras exportaciones que eran de siete millones hace nueve años, cerraran el año pasado con 19 millones.