Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Catorce años de espera tuvieron que pasar para el regreso del conjunto de bachata, Aventura, a Guadalajara. Con dos presentaciones en 2010, una en el Auditorio Telmex y la siguiente en el Foro Alterno, fueron las únicas ocasiones en que los de Nueva York pisaron tierras tapatías. En posteriores ocasiones, su vocalista principal, Romeo Santos, regresó a la ciudad en 2013, 2015, 2018 y 2023. La gira de Aventura fue una sorpresa, y mayor aún cuando incluyeron a Guadalajara para beneplácito de sus seguidores en el Estadio Akron.
El 14 de agosto fue la cita. Todo estaba destinado a ser un fracaso debido a las adversidades climatológicas. Todo lo que podía suceder en un temporal de lluvias sucedió: accidentes, alto tráfico, inundaciones y falta de operativos del personal de tránsito en los alrededores del Estadio Akron. Pero, con todo y todo, la gente pudo llegar y logró instalarse en sus respectivos asientos. El recital se retrasó cerca de 40 minutos debido al ingreso de las personas y a las medidas de seguridad por el secado del escenario, ya que si el chubasco continuaba, probablemente el evento se habría cancelado.
A las 9:40, se apagaron las luces y, como una caja de recuerdos, salió Aventura, una vez más y posiblemente por última ocasión. Romeo Santos, Lenny Santos, Max Agende Santos y Henry Santos. Viendo fijamente a las 30 mil personas reunidas, los gritos incontrolables por parte de la audiencia, al borde del desmayo. “Por un segundo” fue el tema de inicio. A diferencia de sus presentaciones en 2021, esta gira, Cerrando Ciclos, contó con una producción más sencilla pero bien montada, con dos grandes pantallas laterales, una central y una gran pasarela, así como varias estructuras para las luces. El sonido del elenco fue maravilloso, fuerte, consistente y los músicos de acompañamiento, impecables.
Producida por CMN Events, la gira Cerrando Ciclos comenzó el 1 de mayo en Sacramento, California, y ha visitado ciudades como Los Ángeles, Houston y Chicago, y cerró en Texas el pasado 3 de agosto. Los espectáculos en México fueron organizados por Music Vibe. La última vez que Romeo Santos (quien lanzó su carrera en solitario en 2012) y Aventura salieron de gira fue justo antes de la pandemia de COVID con su Inmortal Tour 2020, que recaudó $25.8 millones y vendió 189,000 boletos en 15 shows entre el 5 de febrero y el 10 de marzo de 2020, según cifras reportadas a Billboard Boxscore.
Los éxitos continuaron y Aventura lo dio todo en el escenario. Romeo Santos, totalmente encantado con el recibimiento, interactuaba con el público en todo momento. Para el tema “Ella y Yo”, subió a un integrante del público para cantar la confrontación de la canción. El show continuó y Aventura se trasladó al final de la pasarela, complaciendo con un segmento en el que interpretaron fragmentos de canciones que les pidieron desde las gradas. Subieron al escenario a una fanática para cantar con ellos, en un momento que se sintió íntimo. Al recortar varios temas en su duración original, se interpretaron 33 canciones en dos horas, para finalizar con “Obsesión”.