Por Marco Galván | Es curioso cómo la entidad brasileña llamada Nervosa ha ido mutando a través del tiempo. Iniciando operaciones en el año 2012 con la idea de ser una banda de thrash metal femenino, formada por la carismática vocalista y bajista Fernanda Lira y la guitarrista Prika Amaral, desde sus primeros pasos sufrieron múltiples cambios de baterista, al estilo de Spinal Tap o Judas Priest.
Desde sus inicios, la banda tuvo su cuartel en São Paulo, Brasil, manteniendo como miembros a intérpretes de dicha nacionalidad. Lanzaron tres discos de estudio: Victim of Yourself (2014), Agony (2016) y Downfall of Mankind en 2018. Sin embargo, esta dinámica cambió con la salida repentina de Fernanda y la baterista Luana Dametto, quienes comentaron amigablemente que fue debido a un desgaste de las relaciones y a no estar de acuerdo con la forma en que se tomaban las decisiones en la banda.
Quedando como único miembro, Prika Amaral, en su esfuerzo por mantener a flote el proyecto, se animó a audicionar personal extranjero e incluso cambió su lugar de residencia, viviendo un tiempo en Turín, Italia, y en Tesalia, Grecia.
Por sus filas han pasado múltiples extranjeras, como la italiana Mia Wallace, ex bajista de Abbath; Diva Satánica, vocalista española; y actualmente, integrantes griegas. En 2023, la banda trajo una nueva sorpresa con su nuevo álbum llamado Jailbreak, donde Prika, siendo una visionaria, tomó la batuta como vocalista, mezclando su estilo agresivo de tocar la guitarra y cambiando la dirección de la banda hacia un death melódico, creando una obra que podría haber sido hecha por Arch Enemy, pero con más peso, creatividad, y logrando un álbum más consistente que sus trabajos previos.
La adición de nuevo personal está conformada por la segunda guitarrista Helena Kotina, quien añade más relleno al muro de sonido; en la batería, una máquina griega de brutalidad llamada Helena Kotina; y como complemento en el bajo, Hel Pyre.
El álbum, compuesto por 13 enérgicos temas, abre con la canción “Endless Ambition”, que presenta caóticos cambios de riffs y una poderosa batería, seguida por temas poderosos como “Suffocare” y “Ungrateful”, sin descanso ni tregua.
La cuarta canción, “Seed of Death”, comienza con una introducción de arpegios melódicos que va creciendo a cada segundo, para dar inicio a una excelente canción de death metal melódico, con guías armónicas y coros sombríos. Líricamente, habla sobre el ciclo interminable de la vida.
El siguiente tema, que da nombre al álbum, “Jailbreak”, trata sobre liberarse de las cadenas sociales y los controles. Su inicio es muy power metal, pero cuando empieza la base armónica, se fusiona con un death metal melódico, con coros muy thrashers. El disco cuenta con dos colaboraciones de lujo. La primera es la participación de Gary Holt, de EXODUS, en “When the Truth Is a Lie”, y la segunda es “Superstition Fail”, donde Lina Scissorshand, de INFECTED RAIN, hace un excelente dueto vocal con Prika.
“Gates to the Fall” es uno de los temas más oscuros e imponentes, que habla sobre la manipulación de las masas y cuenta con unas voces guturales profundas y desgarradoras. La siguiente canción comienza con un intro de bajo, que estalla en un grito y ritmos de furia, con una batería muy dinámica. La letra habla sobre los deseos ocultos en la mente de un psicópata criminal.
El disco cierra con “Nail to the Coffin”, una canción con un riff muy thrasher, pegadizo y con un solo de guitarra muy técnico.Es importante destacar el nivel vocal de Prika, el cual es una revelación interesante que transporta a la banda a un estatus sin precedentes. Nervosa ahora tiene un sonido más contundente y completo, sumando nuevos elementos musicales y creando una identidad más segura e integral. La determinación de Prika y su equipo va con toda la actitud para el mundo y contra lo establecido.