José Rodolfo Castro | Como se esperaba, Marco Verde explotó su estilo para superar al británico Lewis Richardson, en 71 kilos, el martes en el Estadio Roland-Garros, en los Juegos Olímpicos de París 2024, triunfo que lo tiene hoy en la final. Para colgarse el oro, debe superar a Asadkhuja Muydinkhujaev, representante de Uzbekistán.
El uzbeko es heredero de le escuela boxística de la extinta Unión Soviética, la que aprendieron muy bien los cubanos para erigirse en potencia de época. Muydinkhujaev es zurdo, puño con el que suma puntos al momento de hacer contacto con el rostro del adversario.
Siempre se mantiene a distancia, en el momento que se le acerca el oponente para enviar algún repertorio, inmediatamente abraza, y después levanta los brazos en señal de que él no recurrió a esa acción. Es un truco para que se sienta limitado su competidor, y suele enredar con los brazos.
Al detener el juez árbitro, lo que pudo ser un punto para su contendiente, regresa a la distancia, estilo que tiene como base veloces piernas, y así continuar punteando con el jab. Su mano derecha la tiene cerca del contrario para mantener considerable distancia y desde ahí enviar los guantes al rostro, al estilo del inmortal cachanilla Gilberto Román, ex campeón mundial súper mosca, y quien fue integrante de la delegación mexicana que asistió a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
Para instalarse en la final, Asadkhuja Muydinkhujaev superó al estadounidense Omari Jones, competidor de mayor estatura y alcance, y quien no logró descifrar el estilo del uzbeko. Al británico Lewis Richardson, lo consideramos de mejor calidad que Jones, ante Verde supo aprovechar mejor estatura y alcance.
Marco Verde, también de guardia zurda, posee los conocimientos para contrarrestar los recursos de Muydinkhujaev. Empujar y encerrarlo, no permitir que piense en amarrar o correr por todo el ring, ante este impedimento se vería disminuido, estrategia por la que deben llegar los guantes al rostro del representante de Uzbekistán, es un terreno que aprovecha mejor el mexicano.
En el centro del cuadrilátero el uzbeko podría sentirse seguro, veloz de piernas y manos, es preciso, pero la cintura del mazatleco será fundamental para evadirlo, herramienta por la que ha encontrado el ángulo para sumar los puntos de triunfo.
Marco Verde 45-6, 13 nocauts a favor. 1.80 metros de estatura. 22 años de edad. Asadkhuja Muydinkhujaev 54-6, 1 nocaut a favor. 1.74 metros de estatura. 23 años de edad. Se encontrarán a las 13:30 horas, tiempo del centro de México en el Estadio Roland-Garros, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Son Juegos Olímpicos, el combate está parejo. La más reciente medalla de oro en boxeo, la ganó México en los Juegos Olímpicos celebrados en nuestro país en 1968. Y en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, México conquistó la más reciente medalla de oro, en futbol.
Marco Verde le ganó a Muydinkhujaev en Boxam International Tournament 2024, celebrado en España en 7 1kg, sin embargo no se enfrentaron. El mexicano se dio cita en el ring, pero el uzbeco no lo hizo, se retiró del torneo. Así el mazatleco ganó por RSC R1, Réferi detiene el combate en el round 1.
Algo importante, los ojos de los jueces árbitros designados por el COI han sido imparciales en los combates de Marco Verde, por ejemplo. La Asociación Internacional de Boxeo Amateur AIBA, hoy IBA, sus jueces robaron a boxeadores mexicanos de genuinos triunfos, para beneficiar a los competidores europeos y de la ex Unión Soviética en Juegos Olímpicos.
En Río de Janeiro fue el clímax de esta mafia. En junio de 2023, la IBA fue expulsada del Comité Olímpico Internacional por controversias relacionadas con actos de corrupción e interferencia política. «Es una mafia bien organizada», así señalaba a la AIBA, el ex presidente del CMB, José Sulaimán. Revista101.com
Imagen | Energía Hoy