Revista101.com | El Premio Jalisco 2024 condecora los ámbitos Humanístico, Literario, Cultural, Cívico, Laboral, Científico, Deportivo y Ambiental. En la ceremonia, que tuvo lugar en Casa Jalisco, Alfaro Ramírez, destacó la labor de quienes con su esfuerzo ponen en alto el nombre de Jalisco y su gente.
En esta ocasión, el Gobernador destacó y celebró la trayectoria del presbítero Tomas de Híjar Ornelas, quien ha sido, dijo, el impulsor principal de grandes proyectos para la ciudad en honor a la vida y obra de Fray Antonio Alcalde, como la transformación de la avenida Alcalde en Paseo Alcalde y el primer cuadro de la ciudad o la rehabilitación integral de los hospitales civiles.
“Que gusto poder entregarle el premio a Tomás de Hijar, por todo lo que es Tomás, por todo lo que ha luchado. Coincidíamos más bien que hemos conocido a pocas personas tan tenaces por decirlo de alguna manera, en sus luchas. Pero justo eso fue, entre otras muchas cosas, lo que nos permitió sumar esfuerzos para hacer de verdad un reconocimiento no de discursos sino de hechos a la memoria de Fray Antonio Alcalde”, dijo Alfaro Ramírez.
A nombre de los galardonados y en representación de la Estación Científica Las Joyas A.C., el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la trayectoria del presídium al recibir el premio más antiguo en la entidad.
En especial reconoció a la comunidad universitaria que ha dedicado por años al estudio de se la reserva territorial que comenzó por estudiar y cuidar el antecedente del maíz y hoy en día, se cuida toda la fauna y flora de la zona.
“Ese modelo de cuidado territorial se ha replicado a todo Jalisco bajo el modelo de juntas municipales, entonces ha sido un modelo de gobernanza que ha replicado para cuidar el territorio de Jalisco”, puntualizó Villanueva.
El mandatario además, refrendó a los destacados el compromiso de cuidar a Jalisco y ponerlo siempre por delante de cualquier interés, pues es así como se honra la memoria y el trabajo de los hombres y mujeres que reciben este reconocimiento.
“Creo que lo que hoy vivimos nos debe de hacer refrendar algo que estoy seguro todos compartimos, Jalisco es un gran estado. Jalisco es mucha pieza, Jalisco se cuece aparte. Jalisco es, además de nuestra casa un lugar que nos hace tener identidad, que nos debe de hacer también cerrar filas para cuidarlo, siempre”, añadió Alfaro.
Este año, el Consejo Consultivo para el Otorgamiento de Premios, por conducto de la Secretaría General de Gobierno, otorgó el premio para Tomás de Hijar Ornelas, en el ámbito Humanístico; Eugenio Partida Gómez, en el ámbito Literario, Graciela Margarita de la Vega Michel, en el ámbito Cultural, Sitlali Chino Carrillo, en el ámbito Cívico, José Francisco Antonio Martínez Martínez, en el ámbito Laboral, Jessica Salazar Valles, en el ámbito Deportivo, Luis Raúl Martínez Alvarado, en el ámbito Ambiental y a la Estación Científica Las Joyas A.C.
Por su parte, Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, recordó a los premiados que a partir de hoy sus nombres se inscriben junto al de cientos de figuras que, desde 1953, han sido seleccionadas como modelos de integridad para los jaliscienses.
“Celebro la oportunidad de reconocerles ya que no es un asunto menor el llevar a la práctica una convicción que parece sencilla. Cada una de ustedes, ha destacado por dejar a su paso un mundo mejor al que encontraron”, refirió.
Los galardonados, fueron seleccionados por medio de una convocatoria que abrió del 20 de febrero al 22 de abril y a través de la cual se obtuvieron 86 registros, de los cuales se descartaron 17, dando un total de 68 postulaciones. Se entregaron las medallas, el pergamino y el estímulo de 100 mil pesos a los ganadores.
En el marco de la entrega del Premio Jalisco, se otorgó al empresario transportista Víctor Raúl Martínez, un reconocimiento especial por ser un aliado de la transformación de la movilidad en la metrópoli, con modelos de transporte que iniciaron en su natal Colombia y que fueron un referente para muchas ciudades en el mundo. En Guadalajara con el sistema BRT y la evolución que ha tenido la red de movilidad en Jalisco.
LOS GALARDONADOS:
En el ámbito HUMANÍSTICO, TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de agosto de 1966. Cursó los estudios de primaria en tres escuelas: en el Colegio Anáhuac Revolución de Guadalajara, en la Primaria Rural Federal 21 de marzo, en el municipio de Ameca, y en la Escuela Urbana número 140 Francisco J. Múgica, de la capital de Jalisco; la secundaria en la Escuela Libertador Miguel Hidalgo, en San Pedro Tlaquepaque y el bachillerato en la Escuela Preparatoria número cuatro de la Universidad de Guadalajara.
A partir de 1979 se involucró en corrillos de tinte cultural e historiográfico, gracias al Centro de Estudios Históricos Fray Antonio Tello, entonces dirigido por su fundador, el sacerdote jesuita Luis Medina Asensio. De 1984 a 1989 cursó los estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara.
En el año de 1987, el entonces rector del Seminario de Guadalajara, el padre Juan Sandoval Íñiguez, consintió en que, respondiendo a una inquietud personal, hiciera el curso de nivelación humanística –lengua latina, historia patria, literatura y oratoria– de manera simultánea al cuarto año de la carrera de abogado.
Ya como abogado en 1990 ingresó al Seminario Conciliar de Señor San José de Guadalajara, la institución educativa más antigua del Occidente de México, donde cursó el bachillerato en Filosofía; fue discípulo del arquitecto Ignacio Díaz Morales y de los brillantes catedráticos Elio Cosma y Lorenzo Fantini. Vinieron luego cuatro años de estudios para obtener el bachillerato en Teología,
En 1996, con motivo del tercer centenario de la fundación del Seminario, tuvo bajo su cuidado y responsabilidad la exposición de arte sacro “Trescientos años en Treinta días”, curada por los señores don Jesús Guerrero Santos y don Xavier Torres Ladrón de Guevara.
Fue también notario adjunto para la causa del fundador de la Real Universidad de Guadalajara, el siervo de Dios fray Antonio Alcalde; escribió la investigación Martirologio de Guadalajara durante el siglo XX, compuesta por casi cien fichas biográficas de personajes notables por el testimonio heroico de sus vidas.
Recibido el orden del presbiterado por el cardenal Juan Sandoval, el 31 de mayo de 1998 fue nombrado vicario parroquial de Nuestra Señora del Sagrario, en la zona centro de Guadalajara. Poco después, aceptó la invitación a colaborar en la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, donde impartió la cátedra de Derecho Canónico.
En el ámbito LITERARIO, EUGENIO PARTIDA GÓMEZ
Por los siguientes méritos: Nació en Ahualulco de Mercado, Jalisco, en 1964. Novelista y escultor, es considerado uno de los narradores más sobresalientes de su generación.
Se formó desde niño en la talla directa en un taller de cantería artesanal, para pasar luego al trabajo escultórico formal. Experimentó en sus inicios experimentales con piedras de gran dureza, como la piedra Castilla y el granito. Posteriormente incluyó el mármol, la obsidiana, el ónix, y materiales como el acero, la forja y la fundición en bronce. Fue hasta “Piezas sin Conclusión” que comenzó a registrar su trabajo y a realizar series, desde el minimalismo y el “Haikú escultórico”, hasta el estructuralismo y el constructivismo.
Asimismo, comenzó muy joven su carrera de escritor al publicar a los 26 años la novela “La Ballesta de Dios”, publicada por Editorial Planeta en 1991, con gran éxito de crítica. Ya antes, en 1987 y 1988 había obtenido el Premio Nacional de Cuento Juan Rulfo. En 1990 fue finalista en el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen; en 1991 publicó el libro de cuentos En los Mapas del Cielo Tierra Adentro, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Bustarviejo, en Madrid, España, y en 1998 el premio Efrén Hernández, en Guanajuato, en ese mismo año publicó La Noche en Lisboa.
En el año 2000 publicó “La seducción impasible”; en 2002 publicó La Habana Club (relato) en la editorial Joaquín Mortiz; para el 2004 La lejanía (cuento, editorial Arlequín); la novela La Otra Orilla en Joaquín Mortiz en el 2005.
Fue invitado, en el 2007, como conferencista a la Universidad de Zagreb, Croacia, por el Instituto Cervantes. Asimismo, en 2009 fue finalista en París del premio internacional de cuento Juan Rulfo, convocado por Radio Francia Internacional. En 2011 su novela «La Ballesta de Dios» se publicó en la colección permanente “Clásicos Jaliscienses”, junto a autores como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Agustín Yáñez, Mariano Azuela. En ese mismo año publicó El Lobo y otros cuentos en Rayuela Editorial.
En 2013 publicó, El Finalista, cinco micronovelas y una novela corta (Filo de Caballos editores). En 2017 publicó Una noche Loca, relatos, en editorial Belmondo. En noviembre de 2023 publicó Campos de fresas para siempre, en editorial Typotaller, coedición con la Secretaría de Cultura Jalisco.
En el ámbito CULTURAL, GRACIELA MARGARITA DE LA VEGA MICHEL
Por los siguientes méritos: Nació en Guadalajara Jalisco, en septiembre de 1954. Conocida como Chela de la Vega, es licenciada en Ciencias de la Comunicación (graduada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO generación 1972-1977).
Cuenta con la Certificación del Programa de Liderazgo en Museos de la Fundación Getty y el Instituto Tecnológico Autónomo de la México, ITAM (2009); así como la Certificación en principios y técnicas de la procuración de fondos por Indiana University Center on Philanthropy y Procura, A. C. (enero 2004) y por AFP International (agosto 2014).
Fue productora y conductora de varios programas de radio para público infantil: El niño de la Metrópoli, en Radio Metrópoli, (1986-1993); el Papalote, en Radio grupo DK (1993-1995) y la Tarea en Radio Juventud, (1998-2001).
Directora fundadora del otrora, Trompo Mágico Museo Interactivo del Gobierno del estado de Jalisco, (2001-2013). Desde el 2003 es profesora de asignatura de Mercadotecnia Cultural en la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara. Imparte talleres y cursos en la profesionalización de fondos y desarrollo de proyectos a instituciones culturales, educativas y sociales principalmente.
En su trayectoria profesional ha recibido varios reconocimientos: En 1989 el Premio Nacional de Radio y Televisión por la Cámara Nacional de Cine, Radio y Televisión por el audio cuento para niñas y niños “La Muñeca del Desván”; el Galardón Francisco Gabilondo Soler en 2004 por la Asociación Nacional de Locutores por su trayectoria en la radio como conductora de programas para niños y niñas; Para 2010 el Galardón a la Mujer en la Educación por el Instituto Jalisciense de las Mujeres.
En 2011 recibió el Galardón al Mérito Museístico por su destacada gestión como Directora General y fundadora del entonces Trompo Mágico por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Cultura estatal; en 2019 recibió el Reconocimiento Creadores Eméritos en la categoría de investigadores y gestores culturales por las Secretarías de Cultura del Gobierno de México y del estado de Jalisco ; el Reconocimiento a la Generosidad en 2023 por su trabajo constante en la capacitación de las organizaciones de la sociedad civil en materia de procuración de fondos; y en el 2024 el Reconocimiento a la Mujer por el pleno del Cabildo de Zapopan por su aportación a la cultura de públicos infantiles.
En el ámbito CÍVICO, SITLALI CHINO CARRILLO
Por los siguientes méritos: Mujer Wixárica, activista, nacida en Nayarit en 1991, defensora de derechos humanos, promotora cultural, escritora, traductora e intérprete.
Ha recibido varios premios y reconocimientos por su trabajo y trayectoria puesto que ha dedicado su vida a la promoción y defensa de los derechos humanos, abanderando acciones para combatir y erradicar la violencia en niñas, jóvenes y mujeres indígenas, favoreciendo desde lo comunitario la participación política de la mujer en espacios de toma decisiones, la defensa del territorio Wixárica como resultado de la invasión de sus tierras y lugares sagrados, además de tener un amplio trabajo como promotora de su lengua y cultura para la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial a través de acciones y proyectos para la resignificación, de 2020 a 2023 fue autoridad tradicional agraria de su comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños.
Es licenciada en psicología por el Centro Universitario del Norte (CUNORTE) de la Universidad de Guadalajara, en 2015 se especializó en “Materia de Protección Salvaguardia y Desarrollo de sus Culturas y Patrimonio Cultural” en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).
Ha colaborado y publicado artículos como “Intraducibles” en colaboración con la Secretaría de Cultura y UNESCO, “Dichos y mitos acerca del agua” en colaboración con UNAM, algunos de sus reconocimientos: En 2019 el Premio Kybernus al liderazgo social otorgado por el Grupo Salinas y Tv Azteca; en 2020 premio estatal de la juventud Jalisco en el ámbito cultural otorgado por el gobierno del estado y en 2022 el Reconocimiento Hermila Galindo Acosta otorgado por el Congreso de Jalisco por la contribución a la equidad de género y recientemente recibió un homenaje por parte del tribunal de justicia del estado de Jalisco dentro del 8M “mujeres que dejan huella”.
Actualmente es consejera consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), desde donde colabora en el diseño de políticas públicas en favor de la niñez, juventud y mujeres indígenas; asimismo, responsable del programa de inclusión educativa y atención a la diversidad del CUNORTE.
En el ámbito LABORAL, JOSÉ FRANCISCO ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Por los siguientes méritos: Don Pancho, como cariñosamente le llaman dentro de la industria turística, nació en Guadalajara en 1936, se formó en el seno de una familia emprendedora.
El primer negocio que construyeron los Martínez Martínez fue una fábrica de galletas, harinas y pastas alimenticias que su padre fundó, en sociedad con su hermano, a finales del siglo XIX. La industrializadora de alimentos se desarrolló vigorosamente durante principios del siglo XX, y permaneció operando exitosamente, aun, durante la época de la Revolución Mexicana.
Décadas más tarde, entrados los años cincuenta, se destacó como la empresa de mayor relevancia dentro de su ramo, en el Occidente del País. Fue tal, el prestigio adquirido qué en 1968 se concretó una Sociedad con la poderosa firma norteamericana, “General Mills Inc” de Minneapolis Minnesota.
Dicha Sociedad se mantuvo por espacio de 12 años, ya que la familia Martínez compró nuevamente las acciones que había vendido a esta Compañía Norteamericana en virtud de que ellos habían decidido retirarse de varias operaciones que tenían en Centro y Sudamérica.
Lo primero fue la construcción de tres unidades de apartamentos cuyas denominaciones comerciales fueron Suites Hotel Country Club, Suites Hotel Bernini y Suites María Isabel. Y así inició el principio de una actividad diferente. Posteriormente se inició la construcción del Hotel Lafayette en la misma ciudad de Guadalajara, pero ya como un hotel convencional de cuatro estrellas, comenzando sus actividades alrededor de 1980 y 1981.
En 1996, liderando nuevamente a prominentes empresarios, acordó con el Gobierno de Jalisco, la creación del Fideicomiso de Turismo de Guadalajara, el cual, contemplaba la instauración del impuesto de hospedaje, de tal forma, que el mismo turista sería el responsable de financiar dos puntos estratégicos para el desarrollo turístico: la promoción del destino, así como el mejoramiento de la infraestructura turística.
Durante el transcurso de su longeva carrera ha presidido, o pertenecido, a diversos consejos tanto jaliscienses como nacionales, lo que reitera su congruencia y compromiso para con la comunidad local, regional y nacional.
En el ámbito CIENTÍFICO, La ESTACIÓN CIENTÍFICA LAS JOYAS, A.C
Por los siguientes méritos: La Estación Científica ‘’Las Joyas’’ (ECLJ) es un centro de investigación de la Universidad de Guadalajara, ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
Es un área dedicada a la conservación de la biodiversidad y ecosistemas forestales de montaña, la investigación ecológica de largo plazo, la formación y capacitación en ecología, manejo de recursos naturales y la conservación biológica y la educación ambiental. Ocupa un predio de 1250 hectáreas en una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y es administrada por la Universidad de Guadalajara a través del Departamento de Ecología y Recursos Naturales-Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (DERN-IMECBIO) del Centro Universitario de la Costa Sur.
Las estaciones científicas son áreas bajo un manejo especial que forman parte de reservas de la biosfera y otros tipos de áreas protegidas y ofrecen facilidades para la investigación y educación en el campo, con el fin de contribuir al conocimiento y entendimiento de los patrones y procesos ecológicos, que es el fundamento del manejo sustentable de los ecosistemas y la conservación biológica. Sirven, entre otros objetivos, para el estudio de fenómenos que ocurren a escalas temporales y espaciales extensas; la experimentación de prácticas de manejo para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y los recursos naturales; el monitoreo de cambios en las condiciones ambientales, en sitios de referencia para comparar ambientes naturales y transformados; así como la educación, capacitación y entrenamiento en ecología, conservación biológica y manejo de recursos naturales.
Asimismo, la Ecohidrología para la sustentabilidad y gobernanza del agua y cuencas para el bien común. CONAHCYT 318956; Alternativas ecotecnologicas, aprovechamiento de madera, leña y fibras vegetales; Ecología y restauración de ecosistemas ribereños en la cuenca del río Ayuquila y cuencas costeras de Jalisco; Estrategias productivas en la Región Costa Sur y Sierra de Amula; la Evaluación técnica de los proyectos Agroforestales y Silvopastoriles en el estado de Jalisco; La mujer agrosilvicultura rural del ejido Ayotitlán, Cuautitlán de García Barragán, Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco; y Educación e interpretación ambiental en escuelas y municipios de la región Sierra de Amula.
En el ámbito DEPORTIVO, JESSICA SALAZAR VALLES
Por los siguientes méritos: Ciclista, nacida en Guadalajara en 1995, ha sobresalido en la prueba de velocidad por equipos y 500 metros en el continente.
Asimismo, en eventos de copas del mundo y en sus diferentes eventos, como lo son los siguientes: la prueba de velocidad por equipos femenil, junto a sus compañeras de Sinaloa y Baja California Sur; el Primer Lugar en la Copa de Naciones en Milton, Canadá en 2023; Primer Lugar en la velocidad por equipos y Tercer Lugar en los 500 metros en el Campeonato Panamericano en San Juan, Argentina 2023 y Primer Lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023; Sexto Lugar en la prueba de Velocidad por equipos en el Campeonato Mundial En Glasgow, Escocia.
Por otra parte, gracias a sus excelentes resultados dentro de los eventos internacionales se colocan en el ranking mundial en 4to lugar del mundo y son 5to en el ranking olímpico ya ha sido clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esto acompañado de grandes resultados internacionales en la categoría elite que a continuación se mencionan: Campeonato Mundial Escocia 2023: 6to Lugar Velocidad por Equipos Femenil; en las Copas de Naciones por equipos femenil Egipto 2023: 6to Lugar; Indonesia 7mo Lugar; asimismo, en las Copas de Naciones 2024, por equipos femenil, Australia 2024: 7mo Lugar Hong Kong 8mo Lugar, Canadá 2do Lugar; mientras que en el Campeonato Panamericano Los Ángeles, Estados Unidos 2024: 1er Lugar Velocidad por equipos femenil y 2do Lugar en los 500 metros individual
Ha sido punta de lanza para futuras generaciones de velocistas fuertes que se desarrollan en diferentes estados del país y su ejemplo ha logrado permear en las diferentes modalidades del ciclismo mexicano por lo que en este 2024 están trabajando en busca de una medalla olímpica en París 2024.
En el ámbito AMBIENTAL, LUIS RAÚL MARTÍNEZ ALVARADO
Por los siguientes méritos: Nació en la ciudad de Zacatecas en 1968, antes de cumplir 1 año, sus padres se mudaron a la ciudad de Salamanca, Guanajuato, donde pasó su infancia y adolescencia, cursando la educación básica y terminando la de nivel medio superior (preparatoria). Permaneció trabajando en esta agrupación durante 12 años, hasta que terminó su relación laboral para iniciar con una empresa para realizar labores de recolección de residuos a empresas, a la que denominó «Recolectora Industrial de Occidente, S.A. de C.V.». Corría el mes de noviembre de 2002, y con un camión modelo 1988, empezó a crecer en esa tarea. Hoy, «Río Residuos, S.A. de C.V.”, que así cambió de nombre, actualmente recolecta 50 (cincuenta) toneladas diarias de residuos comerciales e industriales.
En 2007 es presidente de la Asociación de Recolectores de Residuos de Jalisco y Jefe de Sección de empresas de Manejo de Residuos de la Cámara de Comercio y es nombrado representante de dicha Cámara, ante la entonces, Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES). Durante su gestión, trabajó con la autoridad en la elaboración del Reglamento que vigila el trabajo de las empresas dedicadas a la recolección.
En septiembre 2008 fundó la empresa Administración Integral de Residuos y Transferencias, S.A. de C.V., con objeto de aplicar a la tarea de manejo de residuos, la recién emitida Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008, que trata de la separación obligatoria de los residuos en orgánico, inorgánico y sanitario.
El 6 de mayo de 2019, se inauguró la segunda sección de la planta para recibir residuos no aptos para el reciclaje. Siendo esta la única planta de separación y valorización en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que cuenta con todas las autorizaciones municipales y estatales para operar. Es visitado por Directores de Ecología de los municipios, por estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, de Centros Universitarios del interior del estado y de estados vecinos.
En conjunto con el municipio de Tapalpa apoya con la Rehabilitación y Construcción de la estación de transferencias de residuos en el municipio de Tapalpa. En marzo de 2024 recibió el premio a la trayectoria en la gestión de residuos por parte de la asociación DS LATAM ISWA México. Revista101.com