José Rodolfo Castro | El fenómeno comercial del boxeo global, el tapatío Saúl «Canelo» Alvarez, campeón mundial súper mediano CMB, OMB, mantiene la constante de enriquecer su fortuna, finanzas difíciles de igualar por algún boxeador mexicano, por lo menos en los próximos diez años. A nivel mundial, tal vez surja un proyecto de tales dimensiones en 2029.
La industria boxística se entusiasmó con el personaje jalisciense desde la primera vez que pisó una lona estadounidense. En el Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara, Rafael «La Cobra» Mendoza, dijo en 2007, que aquel adolescente «es el ídolo que esperaba la afición local en los recientes cuarenta años».
El público global se acostumbró a seguir los ingresos anuales de «Canelo» publicados en la revista Forbes, lista de los deportistas mejor pagados del mundo.
En columna Match publicada en EL INFORMADOR el 6 de mayo de 2022, encabezada, ¿Y la mejor esquina del mundo?, «Canelo», desde su pelea con Shane Mosley en 2012, y hasta el compromiso que sostuvo con el ruso Dimitri Bivol, debió ganar una fortuna de 267.6 millones de dólares, y a los que se deben sumar las bolsas obtenidas de los recientes combates, Gennady «GGG» Golovkin III, John Ryder, Jermell Charlo, Jaime Munguía, Edgar Berlanga, otros 58.8 millones de dólares, para un gran total de 326.4 millones de dólares, según agencias, y ya restados los impuestos estadounidenses, y el porcentaje que le cobra su mejor esquina del mundo. Aquí no se suma a la fortuna de Saúl, y desde que se separó de Golden Boy Promotions, derechos de transmisión, pago por evento (PPV), patrocinios, taquilla, ventas de comida, bebidas, souvenirs, al interior de las arenas y estadios, etcétera.
«Canelo», es una marca con la que también ha ganado, en base a trabajo, su mejor esquina del mundo, es una fortuna, y considerando que continúa cobrando al campeón súpermediano el 30 por ciento de su bolsa, ya restados los impuestos estadounidenses, arrojaría ganancias por 88.4 millones de dólares.
Rafael «La Cobra» Mendoza dijo, tras conocer la bolsa que obtendría «Canelo» por el enfrentamiento con Floyd Mayweather Jr., 12 millones de dólares, que era una cifra corta, que no correspondía a su popularidad, ya que el tapatío metería a la gente a la arena y generaría las ventas de pago por ver. Confió que él habría cobrado 30 millones de dólares para el boxeador de Guadalajara, una suma increíble para la época, además con la certeza de que la televisión estadounidense había ordenado el choque, porque se trataba de un enorme negocio en el tiempo que Floyd Mayweather Jr., descendía en rating para vender el PPV. Rafael Mendoza tuvo razón, este compromiso celebrado en 2013, es el tercero más visto en la historia del PPV del boxeo, con una audiencia de 2.2 millones y 150 millones de dólares en ganancias, informaron agencias. Revista101.com