Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | La cocina callejera ha sido, por generaciones, un pilar fundamental en la cultura alimentaria de muchas regiones del mundo. A menudo vista como una opción rápida y económica, esta modalidad culinaria ha logrado evolucionar para ocupar un lugar especial en el corazón de los comensales. Lo que antes se consideraba «comida rápida» o «comida barata» ha tomado una nueva relevancia, al punto de compararse con platillos gourmet.
Uno de los grandes atractivos de la cocina callejera es su autenticidad. Los platillos que se encuentran en los puestos y carritos ambulantes suelen estar elaborados con recetas tradicionales transmitidas de generación en generación. Cada bocado refleja la esencia de una cultura local, ofreciendo una experiencia gastronómica genuina y rica en sabor. En comparación con los platillos gourmet que buscan la perfección visual y técnica, la comida callejera se centra en el sabor puro y auténtico. Este aspecto es clave para su éxito: es comida creada por y para la gente, accesible en todos los niveles y profundamente conectada con las raíces culturales.
Para rendir homenaje a esta expresión culinaria, el Street Food Festival, iniciativa de Tequila 1800, propuso a seis chefs prestigiosos del país intervenir platillos típicos callejeros, elevándolos a un nivel bastante llamativo, tanto visualmente como en su sabor. El 31 de agosto en el Salón Bellaterra, desde las 2:30 de la tarde, los comensales pudieron saborear y experimentar con distintos sazones de manera ilimitada. El maestro gastronómico del restaurante Bruna, Óscar Garza, presentó dos platillos: chicharrón en salsa verde y costilla en salsa roja. Desde San Pedro Garza García, Monterrey, el chef Chuy Villarreal sorprendió con unos exquisitos tacos de trompo y unas quesadillas fritas rellenas; sus salsas fueron un verdadero deleite para el paladar. Desde el Valle de Guadalupe, Fauna, galardonado como el mejor restaurante de México y ocupante del quinto lugar en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2023, su director y chef David Castro presentó un burrito de costilla con tortilla de harina, puré de papa con reducción de carne y papada de cerdo con guacamole. La Docena, con Tomás Bermúdez, destacó los mariscos con un coctel de mariscos y caracol.
La Costeña fue uno de los patrocinadores del evento, y en las mesas dispuestas a lo largo y ancho del lugar, se ofreció toda la gama de salsas de esta empresa para complementar los sabores y enriquecer la experiencia. Las bebidas, cortesía de Tequila 1800, incluían tragos fuertes, cócteles únicos y una selección del portafolio de Cuervo, con Bushmills Whiskey y Ron Matusalén, entre otros. Carlos Espinosa de Tikuun, Poncho Cadena de Hueso y Mario Papa de Tetéfueron los otros chefs que participaron. Sin embargo, la vasta oferta gastronómica no se detuvo ahí; en el otro extremo del salón se continuó con lonches de pierna, hot dogs, carne en su jugo, hamburguesas y tacos de barbacoa, además de nieve de garrafa y gorditas de nata. El evento se prolongó hasta la noche, con exquisitas bebidas y DJs ambientando con música tropical.