Héctor Castro Arada, texto y fotografía | A principios de 2020, Kimberly Loaiza hizo su primera aparición en TikTok con un video promocional para su sencillo «No seas celoso», cuyo título se traduce libremente como «No seas envidioso». En este clip de 15 segundos, la cantante mexicana realiza una coreografía sencilla al ritmo de su canción, mientras invita a sus seguidores a unirse al «#noseascelosochallenge» con un mensaje: «Amores, si quieren que publique más seguido aquí, los invito a hacer el #noseascelosochallenge». Desde su lanzamiento, este video ha conseguido más de 3 millones de ‘me gusta’, y la cantante ha continuado publicando de manera constante, lo que le ha permitido ganar una sólida base de seguidores en la plataforma. Según el reporte anual de TikTok, Loaiza fue la artista musical más vista del mundo en 2023.
En un momento donde la industria musical está totalmente enfocada en TikTok, y donde prácticamente cada éxito debe viralizarse en la plataforma para triunfar en otros medios, Kimberly Loaiza ha logrado alcanzar una audiencia de 70 millones de seguidores, un 16% más que el año anterior, además de acumular 4 mil millones de ‘me gusta’. Parte de su éxito en TikTok se debe a su colaboración con otros influencers en sus videos, y a su capacidad para conectarse con sus fans a través de tendencias populares como los desafíos de baile virales y las reacciones a videos. Además, ha utilizado TikTok como una herramienta clave para impulsar su carrera musical, que incluye colaboraciones destacadas con artistas como Grupo Firme. Entre sus canciones más populares en la plataforma este año se encuentran «Devoto» con Elvis de Yongol (657,500 videos), «Apaga la luz» junto a Ovy on the Drums (525,000 videos), «No seas celoso» (276,000 videos), «Mejor Sola» con Zion y Lennox (274,000 videos) y «Me perdiste» (221,000 videos).
El éxito de Kimberly Loaiza en TikTok ha sido impulsado por la estrategia de su equipo de trabajo, que se enfoca en adaptar sus campañas a las nuevas formas de comunicación. Su representante, Leonardo de la O Crovi, destaca la importancia de generar contenido original y creativo para aprovechar al máximo la plataforma, señalando que «TikTok permite a los artistas utilizar la música como base para crear contenido atractivo», lo que potencia sus canciones y les da una plataforma de crecimiento.
Rob Ruiz, responsable de operaciones musicales en TikTok México, subraya cómo el trabajo conjunto entre los artistas y la plataforma puede generar resultados extraordinarios. «Cuando el equipo de un artista colabora estrechamente con el equipo de TikTok para desarrollar estrategias creativas, se genera un crecimiento significativo que lleva a cumplir los objetivos del artista», afirmó. Además de su éxito en redes sociales, Kimberly Loaiza ha consolidado nuevas alianzas comerciales, como su colaboración con Loud And Live, que llevó su gira la Despedida a los Estados Unidos por primera vez el año pasado.
Kimberly Loaiza regresó a Guadalajara, ahora en un espectáculo en solitario el seis de septiembre. Un par de horas antes, cayó una intensa lluvia, lo que provocó el retraso de la asistencia y que el espectáculo se recorriera casi una hora más tarde. Dentro, miles de niñas esperaban ver a la de Mexicali. La Arena VFG se aforó para 12 mil personas, donde todos los asientos fueron ocupados. El problema consistió en que muchas personas quisieron comprar su boleto en el momento, quedando varias afuera del recinto, lo que se podría deducir como un lleno total de taquilla, con gente que se quedó fuera.
Con un inicio que incluyó los videos más virales de Kimberly, la artista de internet salió desde una pasarela para subir a un alto estrado, seguido de pirotecnia, bailarines y música en vivo. Un espectáculo de grandes proporciones para una cantante pop mexicana. Los gritos eran ensordecedores, mientras Loaiza no dejaba de bailar por toda la tarima.
Loaiza ofreció lo mejor de su repertorio en esta noche especial. Entre las canciones que destacaron en la primera parte del espectáculo estuvieron «Después de las 12», «Apaga la luz» y «No seas celoso». Mientras se proyectaban algunos de sus videos musicales, la cantante aprovechó para cambiar de vestuario.