Contrario a lo que se piensa, la industria editorial no está por desaparecer, sino que atraviesa una etapa de transformación, en la que un nuevo movimiento de autopublicaciones y de editoriales independientes y colectivas quiere producir obras de mejor calidad, que no sirvan a la concentración monopólica del capital; “los libros de papel cada día son menos, pero sin duda más bonitos”, señaló el doctor Gerardo Kloss Fernández del Castillo autor de El imaginario editorial. Cambio y resistencia de los editores (y los diseñadores editoriales) en México.
Durante la presentación de esta obra en la Feria Internacional del Libro Monterrey, su autor destacó la urgencia de realizar un gran esfuerzo de innovación, actualización y capacitación, que permita adaptarse y competir con la industria monopólica editorial, mientras se rompe la resistencia al cambio y se formulan nuevas estrategias, es decir, repensar su sentido y trascender más allá de “lo que se ha hecho siempre”.
Este texto surgió luego de que el doctor Gerardo Kloss Fernández, quien ha trabajado por muchos años en la actividad editorial, se diera cuenta de que en México no había construcción del campo académico para el mundo editorial, lo cual sucedía aquí y en muchas partes del mundo, al involucrar diseño, literatura, comunicación, imprenta y otras áreas.
Esta situación, dijo, convierte al editor en un “todólogo incomprendido” que dirige una orquesta y es constructor de procesos, quien además necesita saber de finanzas para cuidar los gastos; de literatura para saber cuándo una novela es buena; de diseño para que la publicación tenga estética, así como de producción, derechos de autor, contratos civiles y propiedad intelectual.
Tras estudiar el doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad de la Universidad de Morelos, para su tesis doctoral entrevistó a 24 figuras del medio a quienes preguntó: ¿qué es un editor?, ¿cómo se forma? y ¿qué tiene que saber para su labor?, cuyas respuestas dieron como resultado una tesis doctoral que se convirtió varios años después en esta obra.
En cuanto a la estructura general del texto, éste comienza por plantear el problema y enunciar la relación entre edición y diseño, para en consecuencia dividir su principal contenido en dos: la primera parte somete a crítica los discursos alrededor de la lectura, del diseño y del libro mismo, mientras que la segunda analiza discursos de la edición. En su marco teórico puede encontrarse una propuesta de entrelazar la semiótica, la retórica y la sociología para construir el campo académico de los estudios del mundo editorial.
A lo largo de los cuatro capítulos, el académico del Departamento de Síntesis creativa de la Unidad Xochimilco de la UAM propone deconstruir radicalmente todo lo que se dice sobre lectura, libros, diseño y edición, lo que da pie al nombre de “imaginario editorial”, puesto que cuestiona si realmente hay una literatura que sea mejor que otra.
Sin duda es un ejemplar que intenta ser provocador y procura el andamiaje teórico y empírico que le da sustento a la labor de autores, editores, correctores, diseñadores, ilustradores, libreros y promotores de lectura.
Durante la presentación de esta obra, el doctor Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, afirmó que con ella “nos encontramos ante un material que aporta de manera efectiva herramientas útiles y aplicables del acto de gestionar y diseñar”.
Este libro de Gerardo Kloss, agregó, plasma “una cartografía precisa en el campo editorial, un mapa en el mejor de los sentidos, que permite recorrer el territorio, entenderlo, reconocer las dificultades naturales para transitar de una zona a otra”.
El desarrollo de nuevas tecnologías de los últimos meses hace pensar en qué tareas comienzan a ser asumidas por máquinas en los aspectos de la corrección, la ilustración e incluso la maquetación; sin embargo, desde una mirada completa del proceso editorial, está claro que más allá de cumplir con ciertas tareas técnicas, lo que marca cada paso del proceso de edición en su conjunto es poder tomar decisiones basadas en cada caso particular.
En la presentación de este ejemplar participó también el maestro Mateo de Jesús Flores Flores, jefe del Departamento Editorial del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Nuevo León. Con información de Nallely Sánchez Rivas y Teresa Cedillo Nolasco, y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Revista101.com
propuesta de entrelazar la semiótica, la retórica y la sociología para construir el
campo académico de los estudios del mundo editorial.
A lo largo de los cuatro capítulos, el académico del Departamento de Síntesis
creativa de la Unidad Xochimilco de la UAM propone deconstruir radicalmente
todo lo que se dice sobre lectura, libros, diseño y edición, lo que da pie al nombre
de “imaginario editorial”, puesto que cuestiona si realmente hay una literatura que
sea mejor que otra.
Sin duda es un ejemplar que intenta ser provocador y procura el andamiaje teórico
y empírico que le da sustento a la labor de autores, editores, correctores,
diseñadores, ilustradores, libreros y promotores de lectura.
Durante la presentación de esta obra, el doctor Octavio Mercado González, rector
de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, afirmó que con ella “nos encontramos ante un
material que aporta de manera efectiva herramientas útiles y aplicables del acto de
gestionar y diseñar”.
Este libro de Gerardo Kloss, agregó, plasma “una cartografía precisa en el campo
editorial, un mapa en el mejor de los sentidos, que permite recorrer el territorio,
entenderlo, reconocer las dificultades naturales para transitar de una zona a otra”.
El desarrollo de nuevas tecnologías de los últimos meses hace pensar en qué
tareas comienzan a ser asumidas por máquinas en los aspectos de la corrección,
la ilustración e incluso la maquetación; sin embargo, desde una mirada completa
del proceso editorial, está claro que más allá de cumplir con ciertas tareas
técnicas, lo que marca cada paso del proceso de edición en su conjunto es poder
tomar decisiones basadas en cada caso particular.
En la presentación de este ejemplar participó también el maestro Mateo de Jesús
Flores Flores, jefe del Departamento Editorial del Instituto Electoral y Participación
Ciudadana de Nuevo León