Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | El Cirque du Soleil ha estado actuando durante casi 40 años y sabe cómo tocar nuestras emociones. La compañía sobresale en espectáculos a gran escala, reuniendo algunos de los mejores actos de todo el mundo. En Kurios, que ya se estrenó en Guadalajara desde el 19 de septiembre a un lado de Plaza Patria, nos comparte un mundo steampunk de inventos retro-futuristas: globos aerostáticos y máquinas locas al estilo de Heath Robinson, remaches, tornillos y gafas de vuelo de cuero, y personajes excéntricos con formas como algo salido del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer.
El espectáculo comenzó poco después de las nueve de la noche, pero desde antes varios inquilinos del circo ya estaban interactuando con la asistencia. Los diseños, junto con la banda en vivo, que toma influencias del folk europeo y el jazz, aportan un carácter caprichoso a lo que es una operación muy pulida, con muchos cuerpos manejados con fluidez en el escenario, la coreografía es de Sidi Larbi Cherkaoui, un coreógrafo belga de danza contemporánea. Pero todo es un marco para las grandes habilidades, como el Cradle Ruso, un acto en el que Volodymyr Klavdich está en una plataforma alta, balanceando a Ekaterina Evdokimova entre sus piernas y luego lanzándola hacia el techo en saltos mortales.
Hay muchos más logros acrobáticos, volteretas y giros, torres humanas, vuelos altos e increíbles aterrizajes, así como malabares, contorsionismo e incluso algo de yo-yo virtuoso. Pero la habilidad es una cosa, el arte está en dar forma al acto. Eso puede ser con una invención encantadora, como cuando el equilibrista Andrii Bondarenko construye una torre hacia el cielo en una escena con guiños a Mary Poppins, o puede estar en la creación de tensión y espectáculo, como en el acto de Rola Bola de James Gonzalez, equilibrándose sobre una tambaleante torre de cilindros mientras está en un columpio en movimiento. El género steampunk puede tratar sobre el uso de la tecnología y la invención mecánica, pero este espectáculo realmente trata sobre el dominio de la mecánica humana, los detalles del control muscular y nuestra sorpresa refleja ante lo que los cuerpos de carne y hueso pueden hacer.
Es la forma visceral en que puedes reaccionar, eso es lo que atrae del circo. Un estómago que se revuelve cuando un acróbata aéreo cae en picado hacia el suelo, o un suspiro involuntario cuando un acróbata clava una atrapada complicada. Entonces, cuando alguien salta la altura completa de la gran Carpa Soleil en un trampolín gigante y tu corazón salta con ellos, eso es pura alegría; libre y volando vicariamente, todo desde la seguridad de tu asiento. No desaproveche la oportunidad de asistir a Kurios, uno de los espectáculos más sobresalientes y diferentes del Cirque du Soleil. La venta para la temporada en Guadalajara se encuentran disponibles en Ticketmaster.com.mx.