Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Hace varios años parecía increíble que agrupaciones legendarias del norteño se pudieran presentar en inmuebles cómodos y seguros, con todo lo necesario para poder disfrutar de un espectáculo como cualquier otro género y artista internacional. Dos agrupaciones que ya son parte de la cultura popular mexicana, que han creado temas que se introducen hasta la médula espinal y que han sido parte del día a día de los mexicanos y los paisanos en su trabajo, reuniones, para la felicidad o la tristeza, son Los Invasores y Los Cardenales de Nuevo León, quienes llegaron a manera de dupla en las fechas más mexicanas posibles: el trece de septiembre en el Auditorio Telmex.
En punto de las 10 de la noche, arrancaron Los Invasores de Nuevo León, quienes, con una carrera desde 1977, atrajeron a un público al que le provocaron nostalgia. Poco más de seis mil asistentes cantaron temas como ‘Aguanta corazón’, ‘Eslabón por eslabón’, ‘Mi casa nueva’ y ‘Laurita’, que hicieron vibrar los muros del Auditorio Telmex. Don Javier Ríos, acordeonista y fundador de Los Invasores, mostró su flamante Gabbaneli, decorado y hecho solamente para él, mientras cantaba junto a Rolando Marroquín. Sonaron como en los viejos tiempos cuando Lalo Mora pertenecía a la agrupación. Las canciones seguían y seguían, todos éxitos.
Llegó la medianoche, y ahora era el turno de Los Cardenales de Nuevo León, una institución que sigue vigente y en gira, abarcando gran parte de la República Mexicana y la Unión Americana. Con 44 discos grabados, más de 50 éxitos en la radio, importantes premios y reconocimientos, Los Cardenales de Nuevo León enfrentan un nuevo reto, del cual están seguros de que recibirán el apoyo del público que les ha sido fiel desde 1980. En el 2022, la agrupación sufrió un fuerte impacto cuando Cesáreo Sánchez, Don Chayo, sufrió un derrame cerebral que lo sacó de los escenarios y tuvo que dejar la agrupación hasta que, este año, regresó a las giras. Aunque canta algunos temas en silla de ruedas y necesita ayuda para pararse, no ha perdido las ganas de darlo todo en el escenario, y así precisamente se presentó en el Auditorio Telmex, siendo el único miembro original del conjunto. Los Cardenales están conformados actualmente por Reynaldo González en el acordeón y segunda voz, Cesáreo Sánchez Jr. en percusión y animación, Leonel Lozano en bajo sexto y primera voz, Sergio Lozano en la batería y Alejandro Treviño en el bajo eléctrico. Los destilados comenzaron su desfile entre las filas del público, poniendo a tono a los presentes, que fueron fuertemente impactados por los megaéxitos como “Belleza de cantina”, “Compré una cantina”, “Mi cómplice” y “Paso a la reina”. El bajo y el pedal del bombo al unísono, el acordeón sonando, una delicia musical.