Revista101.com | Llevar el arte a espacios públicos para que esté al alcance de todas las personas es uno de los retos más importantes que ha asumido el Gobierno de Zapopan durante los últimos ocho años, por lo que de la mano de reconocidos artistas y la iniciativa privada comenzó el proyecto Escultórica Monumental.
A través de este ambicioso proyecto, ahora diversas calles y espacios públicos son un museo de acceso universal y estas piezas se han convertido en un distintivo y un legado cultural para el municipio, detalló el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie.
“Es importante que se empiece a acercar la cultura a todas y todos y para crear igualdad en la gente. La gente tiene que conocer la cultura, la gente tiene que tenerla cerca y que no tengan una barrera de un museo para que la puedan conocer. Hoy, los museos de Zapopan, ustedes lo saben, son gratuitos. Hoy estamos en el museo del MAZ que ya es un museo que está en el circuito de arte a nivel mundial”, detalló el Presidente.
El Museo de Arte de Zapopan (MAZ), fue el escenario para la presentación del catálogo Escultórica Monumental, una recopilación de todo el proyecto que incluye el proceso de creación e instalación de las piezas que ahora están exhibidas en la ciudad, confirmó el Alcalde.
“Este es un libro en el que vienen no solamente las fotos de las esculturas, sino cómo se fueron elaborando en los talleres de los artistas. Yo quiero decirles que este es uno de los proyectos como jefe de Gabinete que más me apasionó. La verdad, fue un proyecto complejo, pero al final se logró”, agregó el Munícipe.
Frangie Saade confirmó que la iniciativa comenzó como un proyecto en espacios más pequeños. Sin embargo, al conseguir el apoyo de la iniciativa privada, se consolidó el proyecto Escultórica Monumental, por lo que agradeció a las y los artistas que entregaron 10 esculturas para Zapopan, por compartir sus obras en beneficio de la sociedad.
Por su parte, el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, celebró la consolidación de este proyecto que trasladó después al municipio de Guadalajara, donde también fueron instaladas diversas esculturas en las calles de la ciudad. El compromiso ahora es llevarlo a todo Jalisco, adelantó.
“Que ahora podamos llevar este arte urbano, a distintos municipios del Estado de Jalisco. Que no se quede guardado en Zapopan y en Guadalajara, sino que verdaderamente lo podamos llevar a Ciudad Guzmán, a Puerto Vallarta, a Ocotlán, a Lagos de Moreno, a San Juan de los Lagos, a la zona norte de Jalisco. En fin, que podamos verdaderamente llevar este arte público y convertir Escultórica Monumental en un programa ya no de dos municipios, sino en un programa que vaya a todo el estado de Jalisco”, convocó así la participación de los artistas.
Lemus Navarro confirmó que el proyecto fue elaborado de la mano de expertos para seleccionar lugares estratégicos y esculturas ideales para que se conviertan en un distintivo de la ciudad, por lo que pidió a las y los ciudadanos, no perder la capacidad de asombro para apreciarlas todo los días y también para invitar a otros a conocerlas.
Humberto Baca, artista visual, filósofo y bailarín, destacó que esta iniciativa fue pensada por diversos artistas que observaron la falta de arte en las calles de la ciudad y la oportunidad que esto representaba, por lo que decidieron nombrar su trabajo y por qué ahora, aseguró, buscan consolidar a Zapopan como la capital de las esculturas urbanas.
“La belleza nos da armonía, el arte nos da un sentido del ser, el arte hace mar al mar; tierra, a la tierra y nos ubica como mortales. Esa dimensión cambia todo, nos da pasión, ganas de vivir, de amar, nos da amor. La propuesta escultórica de nosotros, de los artistas es convertir a Guadalajara en una capital mundial de escultura”, agregó Baca.
Durante la velada estuvieron exhibidas a escala las 10 esculturas que tiene Zapopan en diversos puntos de la ciudad. Revista101.com