Ike Ochoa | La Comisión de F1 ha descartado organizar una «carrera de novatos» especial para pilotos jóvenes al final de la temporada, pero está interesada en explorar el concepto para 2025. La idea de realizar una carrera con los actuales monoplazas de Fórmula 1 para una parrilla de pilotos jóvenes, después del último Gran Premio de la temporada en Abu Dhabi, estaba siendo considerada. Sin embargo, en una reunión de la Comisión de F1 el miércoles, presidida por el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, y el presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali, se decidió no seguir adelante con el evento propuesto para este año, sino evaluar si tal carrera sería posible en 2025.
Un comunicado publicado el miércoles por la noche confirmó: “Se discutió el concepto de una ‘carrera de novatos’ que se agregará al calendario de pruebas de postemporada de 2024 en Abu Dhabi. “Si bien el concepto recibió un amplio apoyo, se determinó que, debido a limitaciones de tiempo y organización, el evento no se llevaría a cabo en 2024, y las discusiones continuarán para formular un concepto y plan potencial para 2025”. La Comisión, que se reunió en la sede del equipo RB F1 en Faenza, Italia, discutió algunos cambios en las regulaciones para la temporada 2026.
En primer lugar, se acordó que el calendario de pruebas de pretemporada incluirá tres pruebas de tres días, «en reconocimiento de los desafíos que presentan las nuevas Regulaciones de la Unidad de Potencia», que entrarán en vigor en 2026. El presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali, presidió la reunión junto con el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis.
Durante la reunión, también se modificaron los propios Reglamentos Técnicos para 2026, concretamente en las áreas de rendimiento, aerodinámica y seguridad. El comunicado señala que estos cambios “implican un aumento del rendimiento aerodinámico esperado de los coches, tras una amplia colaboración entre los equipos y la FIA durante los últimos meses”. Finalmente, se discutió el Reglamento Financiero 2026, y se acordó que será “una evolución del marco regulatorio actual”.
“Los objetivos de la normativa de 2026 son proporcionar un equilibrio competitivo entre la equidad deportiva y la sostenibilidad financiera”, señala el comunicado. Todos los cambios propuestos están sujetos a la aprobación del Consejo Mundial del Deporte del Motor, que se pronunciará sobre ellos en su próxima reunión el jueves 17 de octubre.
En todo caso, la posibilidad de una carrera de novatos en Fórmula 1 es, sin duda, una propuesta emocionante que podría ofrecer una nueva perspectiva y energía a la competencia. Aunque es una lástima que tengamos que esperar y que la realización del evento no esté garantizada, la idea sigue viva para 2025. Esperemos que los obstáculos se superen y que pronto podamos disfrutar de esta experiencia única.