Gustavo Adolfo Cárdenas | Gustavo Gaco |
En el primer juego de los dos pactados de la Fecha FIFA de octubre, la Selección Mexicana de Javier Aguirre, en su tercer juego de esta nueva era, enfrentó al Valencia CF de España, club que tiene mala temporada en la Liga, y dicho sea de paso, fue lo que se pudo conseguir, las selecciones de Europa, Asia, Africa y Oceanía y varias de CONCACAF están ocupadas en sus respectivas Eliminatorias y Nations League, eso dificulta.
El cuadro azteca tuvo la ventaja de 2-0, tantos de Vega y Herrera, parecía que se hacían válidos los pronósticos, pero no fue así, el joven delantero Dani Gómez, con un doblete, igualó el juego, 2-2, ante el enojo y abucheó de la afición en Puebla. Otra noche para el olvido de México, ahora en tercera versión de Javier Aguirre.
Para este encuentro el técnico mexicano alineó a José Rangel, Bryan González, Gilberto Orozco Chiquete, César Montes, Jorge Sánchez, Luis Romo, Charlie Rodríguez, Ozziel Herrera, Alexis Vega, Germán Berterame y Guillermo Martínez Ayala.
Por parte del equipo español el técnico Rubén Baraja mandó al terreno de juego a Vicent Abril, Foulquier, Caufriez, Yarek, Ro, Hugo G., Barrenechea, Pepelu, Fran Pérez, Martín Tejón, Dani Gómez.
Ya en el inicio del juego, la Selección Mexicana y Valencia CF, ante una mala entrada en el Estadio Cuauhtémoc, buscaron tener la iniciativa para después tener el control del balón.
México intentó ir hacia el frente, aprovechó que Valencia comenzó de manera cuidadosa a la defensiva, aunque presionaron en el medio campo, su estrategia era buscar las bandas y contragolpe.
Después, al minuto 8, tiro libre para México, Alexis Vega cobró directo a puerta, el balón pegó en el poste y luego también al portero para abrir así el marcador a favor de México. Aprovecharon que Valencia solamente puso a dos hombres en la barrera, buena definición del ofensivo de Toluca.
Valencia buscó hacer daño, metió centro al área por el lado derecho, cortó la defensa mexicana que mandó el balón apenas por encima del arco de «Tala» Rangel.
Nuevo disparo de larga distancia de Alexis Vega que logró controlar bien el guardameta español, un nuevo aviso del conjunto mexicano.
Valencia que llegó a este juego con varias ausencias, cinco por selección y varías más por lesión, intentó generar opciones sin lograrlo.
Al 33′, y cuando parecía que el conjunto español tenía el control, vino un golazo de gran manufactura del extremo de Tigres, Ozziel Herrera, que le pegó con fuerza al balón para sacar un cañonazo de derecha desde la media luna y mandar el esférico pegado al poste izquierdo del guardameta español que no alcanzó a llegar. México marcó el 2-0 ante la algarabía del respetable en las tribunas del Cuahutémoc.
Llegó la anotación en el mejor momento, ya que el publico presente ya abucheaba la tranquilidad en la que había caído el juego.
Al 42′, el delantero español Dani Gómez avanzó con balón controlado por izquierda, enganchó hacia la derecha para quedar de frente en los linderos del área, dejó fuera de posición a César Montes y con potente disparo al lado izquierdo dejó sin oportunidad al arquero chiva «Tala» Rangel, descontó el equipo español, 1-2, ante el silencio sepulcral en las tribunas.
Terminó el primer tiempo, el Tricolor con ventaja, lo único destacado, los goles, por momentos no mostró nada. Para el complemento, a la espera de algo diferente.
México buscó incrementar el marcador en la continuación, trató de generar opciones realmente de peligro, pero sin la profundidad necesaria.
Al 61′, Ro mandó al área centro pasado por izquierda, el balón rebasó a los defensores mexicanos, le llegó al francés Thierry, de primera intención sacó tiro centro, que le llegó a Dani Gómez, con un movimiento dejó fuera de la jugada a Charlie Rodríguez, con media vuelta definió por abajo de buena manera para concretar el 2-2, que a la postre sería definitivo ante el abucheó monumental de los aficionados presentes.
Vinieron más modificaciones, pero el cuadro nacional dirigidos por Aguirre y Márquez, no pudó ya concretar opciones.
La afición empezó a sentir molestia, coreó las jugadas del equipo Valencia y cantó los olé. Ya no hubo más respuesta en el campo.
Terminó el encuentro, la Selección Mexicana abucheada, una presentación que dejó mucho que desear.
Usted amigo lector tendrá su mejor punto de vista del desempeño del Tricolor.
Por lo pronto hoy no pudo mantener la ventaja de 2-0, ante un equipo que está en los últimos lugares de su liga y con muchas ausencias.
Todo estaba servido para un festín mexicano y terminó siendo una noche de vergüenza y haciendo el ridículo.
Ahora viene el segundo encuentro de esta Fecha FIFA ante el rival más complicado del área, Estados Unidos, en Guadalajara en el Estadio Akron el próximo martes.
Por cierto, en el debut del técnico argentino Mauricio Pochettino al frente de la selección de las barras y las estrellas, derrotó 2-0 a Panamá con goles de Musah y Pepi. Revista101.com
Imagen | U.S. Soccer