Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Kurios del Cirque Du Soleil, lleva quince días de temporada y el 20 de octubre será el último día en Guadalajara y Revista101.com, entró en todos los rincones de su carpa para descubrir los secretos de como funciona este impresionante espectáculo circense. Escrito y dirigido por Michael Laprise (quien estuvo a cargo de la dirección artística del espectáculo de medio tiempo de Madonna en el Super Bowl de 2012 y su gira MDNA), Kurios está ambientado en la era victoriana, con una estética steampunk, inspirada en la Revolución Industrial.
La trama sigue a El Buscador, un científico loco que se queda dormido en su laboratorio. Entramos en un universo alternativo emocionante que existe en su gabinete de curiosidades personal, donde viven sueños de grandeza, ideas extravagantes y secretos encantadores. El espectáculo presenta impresionantes hazañas sobrehumanas, como es de esperar en cualquier show de Cirque du Soleil. Pero Kurios eleva esta experiencia con una temática cautivadora, increíbles decorados y vestuarios detallados.
Para entender cómo funciona la magia de Kurios, Revista101.com, tuvo la oportunidad de acceder al detrás de escena, revelando algunos de los secretos más curiosos del espectáculo. Uno de los aspectos más sorprendentes es que, antes del espectáculo, algunos afortunados miembros del público pueden subir al escenario. Diez minutos antes de que comience la función, los espectadores tienen la oportunidad de cruzar un puente de cuerdas que se extiende sobre el escenario, dando una breve pero emocionante sensación de estar en el centro de la acción.
El equipo de Kurios trabaja con una precisión quirúrgica para que todo funcione sin problemas. Por ejemplo, una de las piezas más impresionantes del escenario es una mano mecánica gigante que recuerda al Guantelete del Infinito de Thanos. Este gigantesco aparato, que pesa 340 kg y mide más de cuatro metros de largo, requiere la manipulación de dos artistas que se esconden debajo para moverla.
Otro de los segmentos que despierta la curiosidad del público es el Circo Invisible, un homenaje al circo clásico donde los actos parecen ser realizados por artistas invisibles. Sin embargo, lejos de involucrar trucos de magia, todo se maneja con cuerdas y poleas, operadas por miembros del equipo técnico que trabajan desde abajo del escenario.
Si bien la atención de los espectadores suele estar en los acrobatas y contorsionistas, el verdadero corazón de Kurios es la banda en vivo que acompaña cada acto. Esta banda de siete integrantes, junto a una talentosa cantante, ofrece un espectáculo dentro del espectáculo, con una banda sonora original compuesta por alrededor de 16 temas que llenan el ambiente de emoción y dinamismo. Todo ello, por supuesto, en perfecta sincronía con la actuación en escena, a diferencia de otros espectáculos del Soleil, los músicos se encuentran ocultos, detrás de la escenografía y no expuestos como suele ser siempre, ya que se aprovecha al máximo el espacio.
Kurios no solo deslumbra en el escenario; también lo hace detrás de bambalinas, donde el equipo de vestuario trabaja incansablemente para mantener en perfecto estado los 6,000 trajes que se utilizan a lo largo de la gira. Desde el momento en que los trajes llegan de la sede de Cirque du Soleil en Montreal, el equipo de vestuario se asegura de que todo esté listo para cada función, con sistemas de ventilación y secado que garantizan que cada prenda esté limpia y lista para usar. El equipo viaja, con todo lo necesario para confeccionar, todas las telas necesarias, maquinas de coser y si se requiere algo de ultimo momento ya tienen una lista previa de proveedores locales, comentó Mar Gonzalez, jefe de vestuario a Revista101.com y agregó, «solamente dos trailers completo son solo para el área de vestuario».
Uno de los trajes más pesados pertenece a Mr. Microcosmos, que lleva consigo a Mini Lili, una actriz que mide poco más de un metro de altura. Este traje, que pesa unos 20 kg, cuenta con un sistema de luces y ventilación para asegurar la comodidad de la actriz durante la función. En cuanto a la caracterización de los personajes, un dato interesante es que los trajes de los acróbatas no llevan adornos brillantes como rhinestones, debido a las estrictas medidas de seguridad. Las escenas acrobáticas, que a menudo implican contacto físico entre los artistas, requieren que los trajes sean lo más suaves y seguros posible.
Mantener la salud y el bienestar de los artistas es una prioridad. Cada día, la directora artística del espectáculo se reúne con el equipo de gestión y los entrenadores para evaluar el estado físico de los artistas, especialmente aquellos que están recién integrados o se están recuperando de lesiones. Esta atención personalizada asegura que cada función se ejecute al máximo nivel, con especial cuidado en el estado físico de los acróbatas. Los artistas se encuentran en todo momento entrenando y meditando para que el margen de error sea el mínimo. El espacio detrás de la Gran Carpa Soleil, está dominado por una amplia colchoneta azul de gimnasio y una estructura de cuatro metros de altura donde los acróbatas entrenan, calientan y prueban nuevos movimientos. Un grupo de artistas repartidos por la carpa se estira, hace ejercicio o recibe masajes del personal de fisioterapia. Algunos ya llevan su llamativo maquillaje, lo que crea un curioso contraste con su ropa deportiva casual. En una esquina, un joven alto y delgado está tumbado en un sillón, analizando minuciosamente un video del espectáculo de la noche anterior.
Facundo Giménez, de Argentina, es uno de los hosts de Kurios, y su historia comenzó desde pequeño, ya que sus padres tenían un circo. A los 17 años salió de Argentina, estuvo en varios países y lleva 24 años en México. En el país, hizo una audición para el Cirque du Soleil en 2007, y lleva 17 años con la compañía. Este es su tercer show: Wintuk, Dralion (cuatro años en gira por 24 países) y Kurios desde hace nueve años. En palabras de Beck Williams Senior Publicist for Kurios, la transportación de Kurios es muy grande, con más de 10 trailers que viajan con todo lo necesario, y casi un avión llenó con el elenco necesario para el show. Kurios del Cirque Du Soleil, estará en Guadalajara justo a un lado de Plaza Patria, hasta el 20 de octubre, la venta de boletos por sistema Ticketmaster.com.mx.