Revista101.com | Está listo el plan general de seguridad para la Romería 2024 que coordina a las autoridades de los tres niveles de Gobierno. En la estrategia colaboran la Arquidiócesis de Guadalajara, así como la comunidad Franciscana de los santos Francisco y Santiago, con esto se busca garantizar la seguridad, salud y atención de las y los asistentes al regreso de la Virgen de Zapopan a su Basílica.
A lo largo de los 9.2 kilómetros de recorrido, de los que 1.96 corresponden a Zapopan, habrá más de cinco mil 500 servidores públicos, entre Gobierno de Zapopan y de Guadalajara, con el trabajo de 790 unidades.
Víctor Hugo Roldán Guerrero, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, detalló: “Por parte de esta unidad estatal estarán trabajando 80 compañeros en los tres turnos que tenemos programados. Por parte de SAMU, contaremos con un puesto médico avanzado, así como también por parte de la Secretaría de Transporte los cierres en MiTren y rutas de transporte. En MiTren tendremos cierres en la línea 1, 2 y en la línea 3”, agregó el comandante.
Los cierres viales que inician en Zapopan serán a partir del jueves 10 de octubre, mientras que en el Centro Histórico de Guadalajara será desde el viernes 11 de octubre, donde las rutas que circulan o cruzan por Avenida Vallarta, Unión y Américas detendrán su recorrido durante el paso del contingente en estas vías.
El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, confirmó que, por primera vez, en esta edición 290 de la Romería el comercio cercano a la Basílica de Zapopan podrá estar abierto al público. El resto de comercios, como en el Andador 20 de noviembre y la venta de más de 600 semifijos y ambulantes podrá iniciar operaciones después de la misa en la Basílica.
“La avenida Hidalgo y la cabecera del Centro permanecerán cerradas hasta el domingo 13 por motivos del danzante. Y quiero mencionarles que, por primera vez, a diferencia de otros años, se le va a permitir abrir a todos los comerciantes ubicados en avenida Hidalgo hacia el norte de la ciudad para que puedan aprovechar tanta gente que viene para que se beneficie con su economía. Y también esperamos que por ser un fin de semana que esperamos más de 2 millones 200 mil personas”, agregó.
Frangie detalló que estará prohibida la venta de alcohol en botellas cerradas o consumo para llevar, así como la venta en tiendas de conveniencia y autoservicios en el polígono de Periférico a Patria, desde el viernes 11 a las 20 horas hasta el sábado 12 a las 23:59 horas.
El Gobierno de Zapopan contempla la llegada de casi 29 mil danzantes provenientes del Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Colima.
Por su parte, el cardenal Juan Francisco Robles Ortega enfatizó que el mensaje de la Virgen María es reforzar la unión y la empatía.
“María nos recuerda nuestra condición de peregrinos en esta vida y la Romería nos recuerda la experiencia de que en esta vida tenemos que ir caminando juntos de la mano, entendiéndonos y preocupándonos unos de otros, atendiendo las necesidades especialmente de aquellos que más necesitan para poder hacer el camino de la vida”, expusó el arzobispo.
La presidenta Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, detalló que serán más de tres mil elementos de diversas áreas para el resguardo de seguridad y 690 unidades al servicio de las y los asistentes, a quienes les solicitó cuidar de los espacios y participar en la sana convivencia.
“Las y los invitamos nuevamente a ver a Guadalajara como nuestra casa, nuestra casa en común, nuestra casa compartida. Y si Guadalajara es nuestra casa, invito a que todas y todos también la cuidemos. En esta celebración también las personas que acudan a disfrutar de ella van a jugar un papel fundamental para que se pueda disfrutar, cuidar del espacio público, cuidar de la armonía, cuidar del orden, cuidar de la sana convivencia. Y si hacemos esto en conjunto por parte de las autoridades aquí representadas y también por parte de la ciudadanía, yo estoy convencida que será un gran evento, que la romería va a dejar una huella muy positiva para la ciudad”, agregó.
Los cierres viales incluyen las calles: Hidalgo, Aurelio Ortega, Mariano Matamoros, Javier Mina, Eva Briseño, Américas, Laureles y Juan Pablo II.
Ajustes en servicios de transporte público
-
Estación Juárez, donde el acceso permanecerá cerrado a partir de las 5:00 horas y hasta que pase el contingente.
-
Estación Guadalajara Centro: donde desde el 11 de octubre permanecerá cerrado el ingreso por Plaza de Armas y el día 12:00 la estación permanecerá cerrada hasta las 16:00 horas.
-
Estación Patria: el 12 de octubre de las 5:00 a las 14:00 horas permanecerá cerrado.
-
Estación Zapopan Centro: permanecerá cerrado de las 5:00 a las 14:00 horas. Revista101.com