Revista101.com | Su innovación y descaro ha hecho que su manera de cortar el jamón, se convierta en una marca registrada: el Estilo GO. Hoy convertido en uno de los más populares jamoneros de Europa, vendrá a presentar su arte y su libro a Guadalajara del 30 de noviembre al 4 de diciembre, y de allí viajará a hacer lo propio a Ciudad de México hasta el día 9 antes de regresar a su tierra.
Emilio J. García Ortigosa lleva toda su vida dedicada, de forma autodidacta, a la investigación y desarrollo del jamón ibérico de bellota. Sus más de 20 años de constante evolución, su arte, innovación y descaro han hecho que su manera de cortar el jamón, se convierta en un sello: el Estilo GO.
Un estilo único en el mundo
Nacido en Valencia, su familia, tanto de padre como de madre, es oriunda de El Hijate (Hijate a secas para los hijateños) un pueblo de montaña en Almería que linda con Granada, una zona conocida por su pasión en la elaboración de jamones, cuya maestría ha ido pasando de generación en generación.
Emilio no recuerda la primera vez que cortó jamón, es algo innato en él, y que siempre ha estado presente en su familia. Sus padres tenían una tienda de jamones en Valencia, y él, con sólo 18 años, montó junto a su hermano pequeño su primer espacio de hostelería: “La Bodega de Jamones”, en cuya carta para comer sólo encontrabas jamón. Veinte tapas sí, pero todas de jamón.
Fueron trece los años trabajando en su “bodega”, investigando, probando diferentes fusiones, ensayando diferentes formas de corte. “Sin saberlo, crecí dentro de un local que, en realidad, era un I+D del jamón” suele repetir Emilio con su humor característico.
Así nació el «Estilo García Ortigosa», un corte de jamón único en el mundo que despierta todos los sentidos del comensal.
Con este libro, su autor busca transmitir todo lo descubierto, lo aprendido y lo aprehendido. Enseñar sorprendiendo que cada jamón tiene decenas de sabores diferentes dentro de él y un sinfín de posibilidades para fusionar, maridar y crear sinergias.
En la actualidad sigue y seguirá investigando, ya que “El jamón tiene un sinfín de posibilidades y nosotros solo estamos rasgando la superficie”.
Fil a su impronta, su primer libro es disruptivo en su manera de leer, con dos intenciones diferenciadas. En la parte QUÉ del libro el lector se encontrará con las técnicas del Estilo de Corte GO y su puesta en escena (¡con vídeos incluidos!); y en la parte CÓMO, conocerá al Emilio más íntimo, sus orígenes y sus razones para mar este trabajo. En palabras de su autor: “Lo he creado a fuerza de cuestionarme las cosas, de inspirarme en lo que me rodea, con la intención de desgranar al rey de la gastronomía mundial”.
Este año, el reconocido cortador ha llevado su libro por casi toda España, luego Argentina y ahora es el turno de México. «No es solo una gira de presentación; es una experiencia de aprendizaje. Me nutro del mundo para mis fusiones. Me apasiona crear maridajes con las comidas y costumbres locales, y estoy seguro de que estos viajes continuarán enriqueciendo mi estilo», expresó con entusiasmo. Revista101.com