José Rodolfo Castro | Héctor Castro Aranda, fotografías | Revista Coliseo Deportivo, alma mater de Revista101.com, estuvieron presentes en la inauguración del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, el 11 de agosto de 1994. El MUPAG ocupa el famoso inmueble, La casa de los perros, en el Centro Histórico de Guadalajara, espacio donde existió la primera imprenta de La Nueva Galicia.
El arquitecto Sergio Zepeda Castañeda, es autor del proyecto, en el que también participó el prestigioso artista tapatío, Luis Macías. Revista COLISEO Deportivo, semanario fundado por Héctor Castro y Castro en 1969, se publicó hasta 1994.
El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas se mantuvo cerrado por espacio de más de cinco años, debido a que las obras subterráneas de la Línea Tres del Tren Ligero, dañaron los cimientos del edificio, y de otros más de la zona. Fue reabierto en la primavera de 2022 para registrar un resurgimiento notable, tapatíos y turistas lo tienen en sus agendas, exposición permanente de maquinaria de impresión con la que se hicieron diarios y revistas de la ciudad, medios electrónicos, radio y televisión, así como exposiciones de trabajos realizados por periodistas, y creaciones ejecutadas por artistas.
Gerardo Alberto Lammers Pérez, director del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, dijo en entrevista con Revista101.com que «me tocó la fortuna de reabrir el MUPAG, como también se le conoce al Museo del Periodismo, en la primavera de 2022. Y en este 2024 que ocurre este cambio de administración, con la primera alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, me han informado, el primero de octubre, el nuevo director de Cultura de Guadalajara, Carlos González Martínez, seguir al frente del museo, y acepté. Inicio un segundo período de tres años».
—¿Las tres exposiciones más visitadas en la anterior administración?
—Para aquellas personas que no conocen el MUPAG, tiene muchos visitantes a lo largo del año, debido a varias razones, a que esta es la Casa de los perros, a su ubicación y al programa de exposiciones que ofrecemos. Dentro de este programa, en la administración pasada, me parece que una de la exposiciones más importantes que me gusta mencionar, es la del cartonista político y fotomontajista, José Antonio Baz, Jabaz, que fue una exposición retrospectiva, curada por Gutierre Aceves, y se llamó, El país del nunca Jabaz. De Salinas a López Obrador. Jabaz, recorrió cuarenta años de trabajo como cartonista político de diversos medios.
La exposición de Mapas Imposibles, participaron, María Vargas y Carlos Garrett, muy interesante, de gráfica, de estos formatos digitales NFT.
Seres, de Omar Nava, exposición gráfica.
Mi Pueblo, crónica de un periódico legendario del norte de Jalisco, que puso a escribir a sus lectores. Fue un homenaje, el último que le hicimos, al gran periodista que fue, que es, Luis de la Torre, quien falleció hace algunos meses, originario de Mezquitic.
Ahora se expone Efigie, de la fotógrafa Cecilia Santos.
Senderos del bosque, monitoreo de fauna en un corredor biológico del Bosque de La Primavera, mostramos fotografías de la fauna que afortunadamente aún existe ahí.
Contando cuentos, de la fotógrafa Daniela Pérez Verdía, y del artista visual, el monero Alejandro Ochoa.
—¿Cuál exposición le ha gustado más a Gerardo Alberto Lammers Pérez ?
—El país del nunca Jabaz. De Salinas a López Obrador. Tuvimos la fortuna de trabajar con Gutierre Aceves, quien es uno de los curadores de arte, y de arte popular, más prestigiosos, tanto de Jalisco, como de México. Exposición que me dio la oportunidad de aprender muchísimo de Gutierre Aceves.
—¿Existe registro de número de visitantes al MUPAG desde que Gerardo Alberto Lammers Pérez es director?
—Sí lo tenemos, pero para que demos una idea, el Jueves Santo, es un día extraordinario de la semana, recibimos hasta mil visitantes, con esto te quiero decir que este museo es del agrado del pueblo tapatío, jalisciense, así como nacional e internacional que nos visita.
—Los medios impresos migran a digital…
—Es un asunto central. Cómo le hace el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas para adaptarse a los nuevos tiempos, no podemos ser ajenos a la era digital, en la que ya estamos todos inmersos, y creo que la manera como de conectarnos es, por una parte, a través de las alianzas con otras instituciones, universidades, con otro organismos, que nos permiten estar al tanto de lo que digitalmente se produce, no solo en las artes gráficas, sino también en el del periodismo. Nuestro gran reto como museo que somos, es como vamos actualizado la sala permanente que tenemos en la primera planta y que da cuenta de la publicación de El Despertador Americano, y por otra parte, del periodismo, ahí hay un nicho de oportunidad para poder acercarnos a nuevos públicos, desarrollar proyectos y estrategias para no quedarnos al margen.
Antes de que se construyera La casa de los perros, estuvo la primera imprenta de La Nueva Galicia, y a su paso por Guadalajara, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, publicó los siete números de El Despertador Americano, junto con Severo Maldonado, editor de la publicación, periódico rebelde a la corona española.
El Ayuntamiento de Guadalajara a finales de los años 1980 y principios de los 1990, decidió comprar el inmueble, anteriormente fue una casa particular, para convertirla, con la adaptación del prestigioso arquitecto, Gonzalo Villa Chávez, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
—¿Siguientes exposiciones?
—Empezamos a imaginar nuestro programa de exposiciones para los próximos tres años. El viernes 29 de noviembre a las seis de la tarde, un día antes de que comience la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, vamos a inaugurar la exposición del artista Luis Moro, de Segovia, España, artista de la gráfica importante en España, y también aquí en México, recibe por título, En un lugar de la palabra, y la vamos a tener en la sala uno, consistente sobre todo de libros de artista y que están muy relacionados con la obra de escritores mexicanos y españoles, como Antonio Gamoneda, Elena Poniatowska, Ida Vitale, y otros escritores.
—Una demanda interesante de visitantes ajenos a lo que ofrece el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, que vienen íntegramente por todas esas historias enigmáticas de la casa…
—Sí, mucha gente tiene interés en esos aspectos esotéricos de La casa de los perros, la quiere visitar para saber si aquí se aparecen fantasmas, sí, por la leyenda de los antiguos moradores de la casa, también conectada con el Panteón de Mezquitán, todos esos asuntos como museo nos ayudan, porque siento que el público ya se apropió del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, La casa de los perros, es suya, no le da miedo entrar, que para mucha gente es una suerte de casa embrujada.
Lo que intentamos siempre como servidores públicos dedicados a la cultura, es que el público pueda saciar su curiosidad sobre esos temas y llevarse algo más, conocer asuntos muy puntuales de la historia de La casa de los perros, de las exposiciones que estamos presentando.
Hace un par de meses estuvieron aquí un periodista y unos estudiantes de periodismo que quisieron pasar aquí una horas durante la noche, para escribir una crónica, un trabajo periodístico sobre La casa de los perros, donde suceden asuntos sobrenaturales. Les permitimos venir en la noche para que sintieran, experimentaran qué se podría vivir en La casa de los perros.
—¿Servicio de cafetería en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas?
—Sería excelente, así como una tienda, como la tienen muchos museos en México y en el mundo. Le vendría muy bien, las posibilidades que ofrecen estas esculturas bellísimas que tenemos en la azotea, gracias a las cuales esta casa recibe el nombre de La casa de los perros. Esculturas metálicas que fueron traídas de Nueva York a principio del siglo XX.
Para explotar el interés, mercadotécnicamente hablando, de La casa de los perros, no lo descartamos, pero necesitamos antes recibir el permiso de la Dirección de Cultura, entiendo que hay que hacer una serie de trámites. Hay un asunto que tiene que ver con lo jurídico, de cómo estamos, somos uno de los siete espacios museísticos que tiene el Ayuntamiento de Guadalajara a su cargo, ninguno tiene cafetería, ni tampoco tienda de souvenirs, esto se debe a la modalidad en la que estamos funcionando nosotros dentro del Ayuntamiento de Guadalajara. Entiendo que habría que hacer una serie de modificaciones que obviamente tendrían que ser aprobadas, así lo entiendo yo, poniéndonos a ver a detalle qué se necesita para que pudiera darse este servicio, que a mi sí me gustaría que lo hubiera». Revista101.com