Gustavo Adolfo Cárdenas | Gustavo Gaco |
Dentro de la Jornada 16, Doble, y penúltima del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX, Santos Laguna de Torreón del técnico Nacho Ambriz, recibió a las Chivas Rayadas del Guadalajara del técnico Arturo Ortega. Ambos en circunstancias diferentes, los de La Laguna sumar de local y evitar terminar en último lugar, y los tapatíos no tenían otro resultado en mente que la victoria para asegurar la fase final.
Con poco futbol, Chivas se llevó el triunfo con goles de Cowell y Padilla, ante un débil Santos que nada mostró, así el conjunto de Arturo Ortega ya tiene su pase a las finales del Apertura, solo espera en qué posición.
Para este encuentro Ortega tuvo la baja de Ricardo Marín, no hizo el viaje por lesión muscular. Por su parte Armado González se recuperó de la lesión y salió a la banca, el técnico interino rojiblanco optó por darle la oportunidad al joven Teun Wilke.
De tal manera que el chiverío alineó a José Rangel, Jesús Castillo, Gilberto Orozco Chiquete, Luis Rey, Alan Mozo, Erick Gutiérrez Galaviz, Rubén González, Víctor Guzmán, Cade Cowell, Teun Wilke y Yael Padilla.
Por su parte Nacho Ambriz minutos tuvo la baja por lesión del defensa argentino Bruno Amione, pero recuperó al delantero hondureño Antony Lozano, y antes de iniciar se lesionó Aldo López, su lugar lo ocupó Ismael Govea.
El cuadro local inició con Carlos Acevedo, Emmanuel Echeverría, Jonathan Pérez, Anderson Santamaría, Ismael Govea, Salvador Mariscal, Pedro Aquino, Franco Fagundez, Jordan Carrillo, Santiago Muñoz y Antony Lozano.
En el inicio del juego ambos equipos buscaron tener la iniciativa para empezar a generar opciones.
Santos a través de Salvador Mariscal y Aquino, trataron de presionar en la recuperación. Por parte de Chivas con el «Oso» González y Erick Gutiérrez, aunado con «Pocho» que no desconoce la posición para recuperar.
En los primeros momentos las dos escuadras buscaron espacios, los defensas coparon terreno para evitar descuidos. Wilke con un disparo desviado buscó la meta de Acevedo.
Chivas cobró falta que le hicieron a Víctor Guzmán, con centro al área, remató Castillo, el rebote le quedó al joven Wilke, remató, pero atento el arquero Carlos Acevedo para evitar que se abriera el marcador.
En la respuesta de Santos, el volante uruguayo Franco Fagundez sacó disparo que el arquero Rangel desvío a tiro de Esquina.
Después, al minuto 44, centro al área por izquierda del lateral Jesús Castillo, Cade Cowell se anticipó a su marcador, el joven Echeverría, y conectó de cabeza para dejar sin oportunidad al arquero Acevedo para abrir el marcador, 1-0, algarabía y euforia de los aficionados rojiblancos y en la banca de igual manera.
Terminó el primer tiempo, poco que destacar, pocas opciones de peligro, Guadalajara aprovechó la que tuvo. En el complemento Santos obligado, y la visita en el escenario que mejor le acomodaba, ventaja y en la contra buscar incrementar el marcador .
Santos inició el segundo tiempo en busca de igualar el juego con tiro de Jordan Carrillo pero sin la puntería necesaria para generar daño.
Ahora en respuesta Chivas con disparos de Mozo, después de “Pocho” Guzmán, intentos para aumentar la ventaja.
El conjunto lagunero de Nacho Ambriz fue tras el empate, probó fortuna con tiros de larga distancia, el joven lateral Echeverría se tuvo confianza.
Chivas con el balón hizo jugada de atracción, le llegó al novato Luis Rey, se encontraba en medio campo, y quien ante la presión del volante uruguayo Franco Fagundez, perdió el esférico, el charrúa avanzó con balón controlado hasta los tres cuartos de cancha y por el centro habilitó dentro del área al delantero hondureño Antony Lozano, quien sacó tiro, pero atento José Rangel, evitó el empate de los de Torreón.
Momento en el que Santos tenían el control, más porque Chivas les cedió la iniciativa para en la contra buscar otra anotación. Jordan Carrillo con disparo acercó el empate, quedó en intento.
Cambios de ambas bancas para tratar de dar frescura al medio campo y al frente. Fernando Beltrán, ya en el campo, disparó, salió desviado. En respuesta otra vez Jordan Carrillo, el jugador con más movilidad de Torreón, con tiro que pasó cerca de la meta de Rangel.
Al 86’, habilitaron a Fernando Beltrán, el arquero Acevedo sale para despejar, el balón quedó a las afueras del área, tres cuartos de cancha, eso lo aprovechó Yael Padilla para con un toque elevar el esférico y dejar sin oportunidad al arquero, se concretó el 2-0, marcador que a la postre sería definitivo.
La misión era el triunfo y lo consiguieron, del funcionamiento, es otro cantar.
Poco futbol se vio en Torreón. De Nacho Ambriz, todo indica que vive sus últimos momentos como DT de la Comarca.
Usted amigo lector tendrá su mejor punto de vista del desempeño Rojiblanco.
Por lo pronto asegura su pase a la fase final. El fin de semana recibe al Atlético de San Luis para esperar el acomodo. Revista101.com
Imagen | Chivas TV