Gustavo Adolfo Cárdenas | Gustavo Gaco |
En la culminación de la Copa por La Paz, dentro de los Festejos de la Universidad de Guadalajara, las Chivas Rayadas del técnico español Oscar García enfrentaron en la Final a los anfitriones y festejados Leones Negros del técnico Alfonso Sosa.
Tras dejar en el camino al Atlas y Tapatío, respectivamente, Guadalajara y U de G buscaron cerrar de buena manera este torneo amistoso para seguir su preparación para el Clausura 2025 de la Liga MX y Liga Expansión MX, respectivamente.
Leones Negros no desaprovechó que su rival estaba con diez jugadores y se llevó la Copa, 2-1, con un golazo de Flores, y al final Carreón dio el pase a la red, tras un grave error de Whalley. Marín vía penal igualó momentáneamente.
Para este juego el chiverío hizo varios cambios en su once, Oscar Whalley, Miguel Gómez, Raúl Martínez, Miguel Tapias, Leonardo Sepúlveda, Erick Gutiérrez Galavíz, Daniel Aguirre, Yael Padilla, Fidel Barajas, Cade Cowell, Roberto Alvarado.
Los festejados Leones alinearon a Felipe López, Javier Ledezma, Diego Sánchez, Ulises Torres, Alejandro Bravo, Brayan Flores, Jaziel Marchand, Alejandro Organista, Edson Torres, Jesús Ocejo.
Ya en el juego ambos equipos buscaron tener el control del medio campo para empezar a generar opciones.
Chivas con las dos puntas, sin centro delantero, con Cowell y Alvarado, y en los costados Barajas y Padilla, buscaron con la dinámica hacer daño a los melenudos.
U de G en la recuperación con Flores y Marchand, estuvieron atinados en sus coberturas.
Esto volvía a generar mucha gente en el medio campo, coparon los espacios, Gutiérrez Galavíz y Aguirre hacían lo suyo en los Rojiblancos.
Se convirtió en trámite difícil, partido complicado trabado, cerrado, sin opciones.
En un descuido de la defensa de Guadalajara, Ocejo le gana la posición a Leo Sepúlveda, quien a las afueras del área no le quedó de otra que jalarlo, el árbitro determinó expulsarlo, el cuadro del español García en la cancha con diez jugadores. Organista, exjugador de Chivas, cobró la infracción por encima de la meta de Whalley.
Varios exjugadores del rebaño en U de G, Fierro, Edson, Organista, Ledesma.
Guadalajara intentó pero sin la profundidad necesaria para generar opciones realmente de peligro.
U de G con ventaja en la cancha de igual manera buscó pero sin fortuna.
Terminó el primer tiempo, 0-0, nada para nadie, en espera que el complemento sea diferente y que Leones Negros aproveche su jugador de más en el campo.
Ya en el segundo tiempo Leones Negros tuvo la primera de peligro, un disparo de Alejandro Bravo a las afueras del área que el arquero Oscar atajó de buena manera.
Al minuto 61, nuevamente Leones Negros, ahora un centro al área, falta sobre el delantero Edson Rivera, el árbitro no marcó penal, el balón llegó al lado de la izquierda, a Brian Flores, sacó potente disparo para concretar el gol para Leones Negros, 1-0, ante la algarabía y euforia de los aficionados melenudos.
Al 67’, Miguel Gómez entró por derecha, mandó diagonal al área, atento el arquero para quedarse con el esférico.
Al 70’, Gael García tomó el balón por izquierda, hizo el enganche hacía el centro, entró al área entre tres defensores y es derribado por Joel Pérez de la U de G, el árbitro marcó el penal sin dudarlo, el delantero Ricardo Marín convirtió en anotación, empató el partido momentáneamente para Chivas, 1-1.
Gael García y Hugo Camberos de los rojiblancos se mostraron bien, levantaron la mano para que el español García les dé una oportunidad en Liga MX en el Clausura que está por iniciar.
Siguieron los cambios de ambos equipos para darle frescura al medio campo y a la ofensiva.
Pero fue en la compensación, al 90+1’, cuando Joel Pérez por derecha mandó centro con ventaja al área, el portero Oscar Whalley salió pero no cortó el esférico, el balón pegó en el defensor de Chivas, Sepúlveda, el rebote le llegó a Alejandro Carreón, empujó la pelota y le dio la victoria a los Leones Negros, 2-1, generando la explosión de los aficionados universitarios.
Terminó el partido, U de G se proclamó campeón de la Copa por la Paz. Chivas mostró detalles, sin la profundidad necesaria para concretar, mucho por mejorar y trabajar, urge la llegada de los refuerzos a Verde Valle, los novatos pueden ayudar pero no dejan de ser promesas.
Usted amigo lector tendrá su mejor punto de vista del desempeño de ambos cuadros.
Por lo pronto a Leones le viene bien este torneo. Revista101.com
Imagen | Leones Negros Universidad de Guadalajara