José Rodolfo Castro, texto y fotografías | Son poco más de las ocho de la noche, la gente forma una fila, lista de espera para ingresar, el lugar tiene todas las mesas ocupadas, un aforo para alrededor de setenta personas quienes disfrutan a The Police, uno de los conciertos del trío conformado por Gordon Sumner, Sting. Andy Summers y Stewart Copeland, es video y sonido simultáneo, en Guadalajara ningún otro lugar presenta este servicio.
Gustavo Castro y Pedro Pablo Castro
Es diciembre de 1991, la inauguración de Qué Pues! Restaurante Bar. La generación de la época, que se divertía en la zona de Plaza del Sol, todavía con discotheques abiertas, le comentaron a los propietarios que se habían equivocado en abrir su proyecto en una avenida de ferreterías y comercios que venden pisos y materiales para la construcción, le sugerían que se mudaran a Plaza del Sol.
Este diciembre de 2024, Qué Pues! cumple su 33 aniversario, tiempo en que el concepto fue inspiración para que inversionistas lo estudiaran y se convencieran para abrir establecimientos gastronómicos en el primer cuadro de la ciudad, algunos copiaron a Qué Pues!, hasta la cocina.
Antes de la apertura de Qué Pues!, en esta parte de Guadalajara apenas existían algunos cafés y restaurantes, casi nula vida nocturna, y se mantuvo así por alrededor de dos décadas, tras el final de la discotheque Barba Azul, entre otras discotheques y bares de la famosa zona rosa.
Los inversionistas llevaron su capital a algunas cuadras después de Qué Pues!, al Centro Histórico, y casi en cadena fueron abiertos La Maestranza, Rococó, La Llorona, Los Ancestros, La Creación, La Estación, El Antro, La Tertulia, Amsterdam Lounge, El Tiempo, La Feria, La Mutualista, El Cubilete se puso de moda con Rosalía Stable, Don Porfirio, Bariachi Centro, La Escalera, El Archivo, entre otros. Tras el boom, antes de finalizar el siglo XX, fueron cerrando uno a uno. Hoy solo La Maestranza continúa abierta, gracias a que fue rescatada después de años de abandono por entusiastas inversionistas. Segunda mitad de la década de los años 1990 en los que inauguró La Estación de Lulio, La Charla, después llegó El Muro, y un largo etcétera en la colonia Americana que en 2022 fue elegida como el mejor barrio del mundo, la revista británica Time Out nombró a la colonia Americana como “la más cool del mundo”, y la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, la designó como uno de los 34 Barrios Mágicos del país.
Qué Pues! Restaurant & Bar, inaugurado por Gustavo Castro Pérez y Martha Orellana Díaz, hoy dirigido también por Pedro Pablo Castro Orellana, la segunda generación. El rock, el blues, el jazz siguen en buenas manos en Guadalajara, y el itacate lo celebra. Gustavo Castro dijo a Revista101.com: “Siempre hemos cuidado en Qué Pues! la calidad de la imagen, la calidad de la música y del sonido, la calidad en servicio, en cocina, por eso nuestra clientela viene”. Revista101.com