Con una amplia oferta de exposiciones que abordan diferentes temas y técnicas, el Museo Cabañas, uno de los espacios más emblemáticos de Jalisco y Patrimonio de la Humanidad, está listo para recibir a las familias tapatías y de toda la república mexicana que visiten la ciudad de Guadalajara como parte de sus actividades en este periodo vacacional.
“Los Teules” (1947), es una serie pictórica compuesta por cinco piroxilinas de gran formato que pertenecen a la Colección de José Clemente Orozco, en resguardo del Museo Cabañas, y que muestra la atrocidad de Tenochtitlán. Son piezas monumentales centradas en una única pero contundente figura, en la que destacan la ausencia de elementos descriptivos y de escenas narrativas que aluden al conflicto, enfrentando al espectador a uno de los grandes enigmas planteados por Orozco.
Por otra parte, “Acervos de arte popular. Sala Servín”, es una muestra con parte del acervo que se encuentra en resguardo del Museo Cabañas y que pertenecen a la Colección Roberto Montenegro, propiedad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; y a la Colección del Instituto Cultural Cabañas, propiedad del Gobierno de Jalisco. En la exposición se encuentran obras cuyos materiales y técnicas han ido cambiando con el paso del tiempo. Lo que anteriormente fue producto de las tradiciones indígena y española, ahora comparte espacio con formas de producción como la técnica japonesa Raku o la de la cerámica en alta temperatura de Tonalá, Jalisco.
La exposición “Lectura por contacto. Poética y experimentación en España 1962-1972”, curada por Manuel Borja-Villel, abarca una de las décadas más destacadas de la literatura española, en la que la escritura actuó como un eje para la experimentación a través de la pintura, la música, la poesía, el teatro y el cine.
Recorrido por los Murales de Orozco
En estos recorridos, incluidos en el boleto de entrada, se aborda la historia de los emblemáticos murales de la Capilla Mayor, así como la de su creación, mientras se habla de la vida de José Clemente Orozco con detalles biográficos y algunas de las interpretaciones de cada fresco. Los horarios de los recorridos se dividen en dos idiomas, a las 11:30, 13:30 y 15:30 horas, son en español y a las 12:30 se hace en inglés.
El Museo Cabañas abrirá de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, excepto el miércoles 1 de enero de 2025. Los martes la entrada es gratuita, mientras que el resto de la semana tiene un costo general de 80 pesos; 55 pesos, mostrando una identificación nacional; 30 pesos para docentes, estudiantes, personas de la tercera edad, con discapacidad y para niños y niñas de 6 a 12 años y de 30 pesos para grupos a partir de las 20 personas. Los sábados, en la compra de un boleto de adulto, entran gratis dos menores de 12 años. Revista101.com