Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Mazatlán, conocido como la «Perla del Pacífico», no solo deslumbra por sus playas y su vibrante vida cultural, sino también por su rica gastronomía y tradiciones. Entre las joyas más representativas de esta ciudad sinaloense se encuentran las emblemáticas carretas de comida, una expresión auténtica de su sabor y espíritu comunitario.
Las carretas surgieron cómo un modo práctico de llevar comida fresca y deliciosa a los habitantes y turistas, destacándose por los mariscos frescos. Desde ceviches y aguachiles hasta cócteles de camarón y pulpo, cada bocado es una experiencia que refleja la riqueza del Pacífico.
Estas costumbres y sabores son preservados por La Carreta de Real Pacífico, que abrió sus puertas el 5 de diciembre en la colonia Chapalita, transmitiendo la tradición de la preparación de la gastronomía sinaloense de carreta. Con dos sucursales en Mazatlán bajo el nombre de Mariscos Real Pacífico, operando desde hace siete años, ahora, con La Carreta del Real Pacífico, se establece la primera ubicación en Guadalajara.
Ulises Figueroa y Alejandro Gurrola, directores de La Carreta de Real Pacífico, charlaron con Revista101.com.
—¿Cómo surge La Carreta de Real Pacífico?
—Esta es una tercera sucursal que proviene de Mazatlán, pero esta de Guadalajara es una sociedad entre Ulises y Alejandro. Mi mamá es de Mazatlán, y el estilo de carreta permite acercarte al cocinero. Nos hicimos amigos, y le ofrecí abrir en Guadalajara. Fue un año de negociaciones. Le dije: «Tenemos que llevar la cocina sinaloense a Guadalajara y todo el concepto que conlleva: coco loco, carreta, aguachile, callo fresco». —Comenta Alejandro Gurrola.
—¿Qué caracteriza su gastronomía?
—Siete años dentro del mercado nos respaldan, son mariscos cien por ciento frescos. Aquí cocemos todo: el pulpo, el camarón. El callo llega recién traído de Sonora, lo empaquetamos aquí mismo. Tenemos el especial de la casa, que es un coco, y dentro lleva la cáscara y carne del coco, con camarón (crudo y cocido), pulpo y callo de hacha, acompañado de dos salsas que preparamos en casa. También ofrecemos tostadas de sierra, jaiba, camarón; ceviches, cócteles de camarón y pulpo; shots de ostión o almeja; y aguachiles negro, rojo y verde.
Otra especialidad son los Tostitos especiales, que incluyen camarón (cocido y crudo), pulpo, callo de hacha, pepino y cebolla, bañados en salsas negras. En cocina caliente tenemos filetes, camarones empanizados, sarandeados, tacos gobernador, brochetas de camarón y pulpo, y muchas más opciones por descubrir. En cuanto a bebidas, ofrecemos cerveza de media o cuartito, preparada o estilo mangada especial.
Todo aquí se prepara de manera tradicional. Aunque el concepto en ciudad es un tanto diferente al de la playa, no se pierde la esencia de sacar el marisco directamente de la hielera. El marisquero abre la hielera y va sacando el pulpo, caracol, callo y jaiba, lo que le da un sabor único y marca la diferencia entre una carreta y un restaurante de mariscos convencional. Nos enfocamos en la calidad y el servicio.
La Carreta de Real Pacifico, Fray Juan de Zumárraga 653, colonia Chapalita. Abierto de lunes a domingos de 12 del día a 8 de la noche.