Salvador Y Maldonado Díaz | En una propuesta dirigida al Gobierno Federal, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) que encabeza Roberto Ciprés, solicita gestiones específicas ante la posibilidad de que establecieran aranceles en Estados Unidos, además de protección a las demás denominaciones de origen que ya se tienen, entre las que se incluye la charanda michoacana que enfrenta una crisis desde hace años.
En el contexto de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, también se pide cabildeo para entrar a importantes mercados sin barreras arancelarias de gran peso, como el caso de China y la India, sobre todo en este país donde se tiene uno de los sistemas arancelarios más restrictivos de 150% sobre el valor del producto.
Se señala que el impacto arancelario en el sector tequilero mexicano trae consigo costos elevados, baja penetración de mercado y desventaja frente a acuerdos comerciales. También genera baja participación activa del tequila en negociaciones y promoción en Asia.
Urge buscar, fortalecer e impulsar las Denominaciones de Origen y las bebidas nacionales que son parte de la cultura e historia de México, como son tequila, mezcal, charanda, sotol, bacanora y la raicilla.
Lo anterior responde a que se genere una evolución de la legislación mexicana para fortalecer por un lado los mecanismos de evaluación de la conformidad y por otro la profesionalización y el respaldo institucional a cada DO.
Con el objetivo de proteger a las Denominaciones de Origen, por ejemplo, hoy sabemos que, en China, en Sudáfrica y en Australia se están cultivando agaves que buscarán competir en el mercado internacional con productos como el tequila, mezcal, sotol, bacanora y raicilla, que son productos con Denominación de Origen cien por ciento mexicanos y reconocidos a nivel mundial.
Se destaca que un ejemplo significativo de la crisis de la charanda es que la Denominación de Origen Charanda se originó con una alta competencia en el mercado en Michoacán con al menos cien marcas, hoy quedan tres productores, por lo que es una bebida que no cuenta con el apoyo para crecer.
También se resalta que hay que crear indicaciones geográficas de bebidas alcohólicas para categorías que no cuentan con Denominación de Origen como por ejemplo el Posh (Pox) de Chiapas, el Xtabentún de Yucatán o el Torito de Veracruz.
El dato
Síntesis de la propuesta de CNIT al PND
- Proteger el desarrollo regional y cultural de las comunidades que se dedican a la producción de bebidas alcohólicas.
- Reducir barreras regulatorias para que las bebidas alcohólicas nacionales puedan competir en el país y en el mundo.
- Rediseñar la regulación local en materia de permisos y licencias de bebidas alcohólicas para promover medidas más equitativas y fortalecer el comercio en restaurantes locales.
- Promover, en colaboración con las y los productores de bebidas alcohólicas, campañas educativas para promover la prevención del uso nocivo del alcohol.
- Promover, en colaboración con las y los productores de bebidas alcohólicas, campañas para impulsar prácticas sostenibles de cultivo.
- Trabajar con las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores para fortalecer y proteger las Denominaciones de Origen en el extranjero.
Resultados esperados
– Mantener a las familias productoras en México y evitar que se vayan como migrantes a Estados Unidos de América.
– Facilitar el comercio de bebidas alcohólicas y promover prácticas más equitativas y justas.
– Desarrollar estrategias de protección de las DO’s en el extranjero.
– Desarrollar estrategias para generar más turismo vinculado con las bebidas nacionales en México. Revista101.com