Después de formarse en 2013 en Boston, los seguidores de Dead Poet Society tuvieron que esperar ocho largos años para su primera producción en forma, -! -. Por suerte, esta vez no dejaron pasar tanto tiempo, regresando poco más de dos años después con su segundo trabajo, FISSION de 2024.
Resulta intrigante ver a una banda que lleva más de una década siendo señalada como la próxima gran revelación del rock, pero tiene sentido si consideramos que apenas tienen dos álbumes en su carrera. La larga espera podría haber jugado a su favor: aprovecharon ese tiempo para definir y perfeccionar su sonido a través de una variedad de EPs lanzados a lo largo de los años.
También parece que han preferido reservarse para lanzar proyectos de larga duración hasta estar seguros de tener algo importante que decir. Los riffs que abren el álbum en la pista inicial, «5:29:45», son el sonido de una banda que va en serio; la canción, de dos minutos, es una declaración de intenciones que anuncia lo que están por ofrecer en las 12 pistas que siguen.
FISSION es un estudio de 13 canciones sobre el cambio personal y las turbulencias del crecimiento que, como afirma el vocalista Jack Underkofler, examina “de manera microscópica y amplia los eventos que cambiaron quiénes somos”. En última instancia, dice que la banda tiene una misión para los fans y oyentes del nuevo álbum: “Queremos dejarles la verdad”.
Una de las fortalezas del álbum es el orden de las canciones; es imposible aburrirse o perder el interés, ya que no hay dos pistas consecutivas que suenen igual. La más animada y orientada al pop, «Running In Circles», sigue a la canción inicial, y es un tema destinado al éxito en el mainstream; es fácil imaginarla sonando en estaciones de radio junto a bandas como Royal Blood y Nothing But Thieves.
Para el conjunto, la música pesada es su forma de comunicarse, buscando la originalidad de hacer sentir a la gente, que es lo que las bandas solían hacer y que muchos artistas de hip hop, se preocupan hoy en día, esto afirmado en distintas entrevistas. El cuarteto recién consolidado desarrolló rápidamente una química: Underkofler y Collins compartían un amor mutuo por Coldplay, pero con el tiempo, junto al baterista Will Goodroad, sus gustos se diversificaron, abarcando desde bandas pesadas como Royal Blood y Led Zeppelin, hasta artistas modernos de art-pop como St. Vincent e incluso experimentos de hip-hop como Tyler, the Creator. Dead Poet Society, llegará a Guadalajara el 11 de enero a las instalaciones del C3 Stage, antes de una gran gira que tendrán por Europa en los mas grandes festivales del viejo continente. Venta de boletos por el sistema Ticketnomexico.com.