Eva Aranda Cervantes, texto y fotografías. En portada, Gabriel Ramírez Hernández y la señora Eva Hernández | Fue en la Plaza de los Mariachis donde nació la idea, abrir un negocio de carnes asadas con frijolitos de la olla. Gabriel Ramírez lo imaginó en un local que se encontraba desocupado a metros del Templo de San Juan de Dios. El proyecto se lo confió a su padre, don Ramón, quien le preguntó que si el platillo, orden de carne asada, pegaría en el tradicional barrio. Entonces la marca Cazadores, restaurantes que ofertaban carne asada, gozaba de prestigio. Gabriel le confió a don Ramón que su menú sería dirigido al turismo y a la gente que vivía por el barrio.
La apertura se registró en 1964, el lugar abrió día y noche, transcurrió el primer año, en el que Gabriel trabajó para mantener su proyecto. A partir del segundo calendario, se hizo presente su socio, la voz que le dotó la madre naturaleza, cantante a quien conocía la gente del ambiente musical, colegas que empezaron a disfrutar El Herradero carnes asadas, calidad que condujo al crecimiento.
«Mi esposo, Gabriel Ramírez, fue Presidente de Autores y Compositores de Jalisco, después lo hicieron vitalicio. En 2005 falleció», recordó la señora Eva Hernández, en entrevista con Revista101.com en El Herradero de Don Gabriel, en Santa Anita, Jalisco. Agregó: «Nos casamos en 1972, y siempre lo apoyé».
Gabriel Ramírez, cantautor contemporáneo de Vicente Fernandez «junto con Pepe Nava y Roberto Guinar, participaron en el Concurso de Oro de Javier Solís, organizado por Radio Ranchito, fue en 1966 en la Plaza de los Mariachis», contó la anécdota la señora Eva, y concluyó: «Ganaron Pepe y Roberto, pero no estuvieron conformes los presentes quienes tumbaron el estrado, y en hombros se llevaron a Gabriel y a Vicente Fernández a Radio Gallito que se localizaba por la Calzada Independencia».
Gabriel Ramírez Díaz
Nació el 22 de julio de 1933 en la Hacienda de San José de Gracia en el municipio de Teocuitatlán de Corona, Jalisco, el menor de los trece hijos del matrimonio de Ramón Ramírez e Ignacia Díaz. En 1976 escribió y musicalizó “Fiesta Charra” y “El Herradero”. Su pasión charra formó su propia asociación Herradero de Santa Anita. En el cine actuó en Cruz de Olvido, El Terrateniente, Los Taxistas, Pistoleros por la herencia. En el Centenario del Teatro Degollado, compartió escenario con Lola Beltrán, Pepe Guizar, Consuelito Velázquez y el maestro Blas Galindo. El Mariachi Vargas de Tecalitlán grabó la canción “Fiesta Charra”, la que le ha dado la vuelta al mundo con estos embajadores mexicanos. Texto de Carlos Sánchez Mariscal, publicado en Expreso Charro
El Herradero carnes asadas, después de su primera dirección en San Juan de Dios, «fue inaugurando sucursales, 16 de Septiembre y Miguel Blanco, Calzada Independencia e Hidalgo, calle Estadio, a metros del Mercado Corona, frente al Cine Alameda, Obregón y Calzada Independencia, frente a Parque Morelos a un costado del Zombie Club, en este último fueron las oficinas generales.
«La sucursal en la calle Estadio 98, a unos pasos de la Terminal de Autobuses, o central vieja, cerró operaciones en la pandemia Covid-19».
Hoy la tradición la continúa la familia Ramírez Hernández, la señora Eva Hernández y sus hijos, Eva y Gabriel Ramírez Hernández, en El Herradero de Don Gabriel, en Santa Anita, Jalisco, y El Herradero de Don Gabriel, en avenida prolongación Vallarta 681, Zapopan, con buffet ranchero y el tradicional atole de galleta, receta de la señora Eva Hernández.
Abierto de viernes a domingo en Santa Anita, solo buffet de 8 de la mañana a 1 de la tarde. De lunes a domingo en prolongación Vallarta 681, Zapopan, buffet, y de 1 de la tarde a 7 de la noche, a la carta, ofrecen especialidades, cortes finos, tatemado de puerco. Revista101.com