Salvador Y Maldonado Díaz, texto y fotografías | En forma gradual, pero sostenida, la raicilla sigue con paso firme hacia su fortalecimiento como cadena productiva. Esto se puso de manifiesto al inicio de 2025 en un encuentro del sector raicillero con el gobernador de Jalisco en el Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste.
En una gira por San Sebastián del Oeste, el mandatario estatal sostuvo un encuentro con empresarios dedicados a la producción de raicilla y su distribución, donde se lograron acuerdos significativos para fortalecer esta tradicional agroindustria jalisciense.
En una taberna de este pintoresco poblado de la Región Sierra Occidental, se destacó la historia de la raicilla: un aguardiente de agave con raíces históricas que datan de la época colonial, ha ganado relevancia en el mercado nacional e internacional. Y es que fue originalmente elaborada para evitar los impuestos de la Corona Española, esta bebida espirituosa ha encontrado su espacio en la gastronomía y cultura mexicana.
Pablo Lemus refrendó el compromiso de su gobierno para apoyar la cadena productiva de esta bebida que cuenta con denominación de origen desde 2019: “Creo que la raicilla tiene un potencial enorme de crecimiento (…) Créanme, les vamos a dar mucho impulso, desde la promoción económica y turística, la parte agropecuaria. Hay que apoyar a la industria y nosotros estamos puestos”.
Por su parte, Alvaro Fernández Labastida, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR), expuso diversas prioridades y retos que tiene este sector, que cuenta con un territorio protegido únicamente en 16 municipios de Jalisco y en Bahía de Banderas, en Nayarit.
2024, año muy movido para la raicilla
Con una producción superior a los 500 mil litros y con un monto de 320 marcas registradas, la cadena productiva de la raicilla cerró 2024, un año en el que esta bebida tuvo gran promoción en festivales en Mascota, Puerto Vallarta, Guadalajara y San Gregorio, municipio de Mixtlán, entre otros lugares.
Así lo informó el presidente del CMPR, Alvaro Fernández Labastida, quien refirió que los datos estadísticos mencionados fueron resultado de una encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
El dirigente también resaltó que otro hecho importante para su gremio fue la cesión en comodato que se tuvo a favor del CMPR del edificio que se ha ocupado en Mascota, una vez que este inmueble fue adquirido por el Gobierno de Jalisco. Puntualizó que se tiene previsto que en fecha cercana se concrete formalmente el trámite correspondiente del comodato.
Hizo notar que una de las acciones más significativas en la promoción de la raicilla, fue la presencia de 20 raicilleros en la Feria Industrial de Jalisco en Expo Guadalajara, donde se hizo patente ante los asistentes el gran avance que se tiene en la mixología con diversas presentaciones a base de este aguardiente emblemático de la Sierra Occidental y la Costa de Jalisco.
Un testimonio de quienes avanzaron en la promoción de la raicilla se tiene de parte de Raquel Roque Ruvalcaba, consejera y comercializadora de la marca Soroque, quien estuvo presente en varias ferias, como la Damajuana de Puerto Vallarta y el Festival de Mascota, entre otras.
En el mismo sentido, Silvia Arciniéga, mixóloga de Raicilla Tres Gallos, refirió que este aguardiente de agave tiene una gran riqueza sensorial, lo que explica que la coctelería a base de este licor tiene mucho que aportar por su gran capacidad de combinarse con distintos ingredientes, como la yerbabuena, el agua de coco, por citar algunos.
Otro testimonio es de Fortino Topete, de la taberna La Fortunata, quien dijo sentirse satisfecho con las exposiciones a las que acudió, como la que se tuvo en Expo Guadalajara y las que se hicieron en los festivales de Mascota y San Gregorio, municipio de Mixtlán.
Otro avance raicillero
Fernández Labastida informó también que durante 2024 entró en operación la Unidad de Verificación de la raicilla, lo que supone visitas por personal calificado a las plantaciones de agave raicillero y a las tabernas para dar asesoría específica en las buenas prácticas agrícolas y del proceso de producción de este aguardiente de las regiones Costa y Sierra Occidental de Jalisco.
El decreto de la denominación de origen de la raicilla establece que esta bebida se produce en 16 municipios del estado de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y uno en el estado de Nayarit, Bahía de Banderas. Revista101.com