
Como parte de las acciones para impulsar el arte y la cultura en el municipio, el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Cultura, inauguró la exposición Samaya: Reflejos del Alma, del artista plástico David Delgadillo García, en la Galería Piso 5 del Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ).
Sobre esta muestra que invita a las personas a reflexionar sobre sí mismas con relación a todo lo que nos rodea, el Presidente Municipal Juan José Frangie Saade enfatizó que en su Gobierno no se ha escatimado en fomentar la cultura y acercarla a todas y todos.
“Esta galería está por cumplir dos años; lleva ya 18 exposiciones. Es una muestra clara que estamos trabajando por la cultura. Hemos querido llevar la cultura hasta el último rincón de Zapopan y, como siempre lo hemos dicho, con cultura, educación y deporte, vamos a tener una mejor sociedad y vamos a tener mejores niñas y niños. Es por eso que no le hemos escatimado”.
Exploración artística del alma
El nombre de la exposición, Samaya, proviene del sánscrito y hace referencia a la conexión entre el individuo y lo divino. A través de esta colección, David Delgadillo explora la espiritualidad y la introspección humana utilizando el color, la forma y la composición como herramientas para transmitir emociones y reflexiones sobre la existencia.
“Gracias a Juan José Frangie por darme la oportunidad de estar aquí y por apoyar el arte, por abrirme las puertas para mostrar mi trabajo en esta galería. En este caso, la exposición me tomó entre cinco y seis años trabajarla para poder lograr esta colección. Para mí es muy importante que vean la obra y la sientan y que la vean con los ojos cerrados y si alguna les dicen algo para mí es importante que me lo compartan ya que eso me nutre”.
La obra del artista se distingue por su riqueza simbólica y su capacidad para generar un impacto sensorial en el espectador. Sus piezas no solo buscan una apreciación estética, sino que invitan a una contemplación profunda sobre la esencia del ser humano y su relación con el mundo que lo rodea.
Por su parte, la Presidenta Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quien es hermana del artista, invitó a la ciudadanía a explorar Samaya desde el punto de vista artístico de cada persona.
“Tal vez no se necesita ser exitoso experto en arte, si no ser honesto consigo mismo para permitir ser el arte. Creo que el arte al final de cuentas es una expresión, es un ejercicio muy íntimo y cada quien puede definirlo con sus propias palabras y su propia experiencia. En este caso, David nos expresa su mundo que desde muy niño corría en su cabeza y que a través de madera y óleo les da forma y me encantaría que se den el tiempo de admirar, cada punto tiene mucho de él y también toda la disciplina que tiene detrás”.
Compromiso con la cultura
El Gobierno de Zapopan reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la oferta cultural del municipio, impulsando proyectos que permitan el acceso al arte y la consolidación de espacios dedicados a la creatividad.
Con la exposición Samaya: Reflejos del Alma, la Dirección de Cultura continúa promoviendo iniciativas que enriquecen la vida cultural de la comunidad y consolidan a Zapopan como un punto clave para la expresión artística en la región.
Galeria Piso 5
Samaya: Reflejos del Alma estará abierta al público hasta el próximo 28 abril. Revista101.com