
Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | El Guadalajara Beer Festival regresa en su quinta edición para ofrecer una experiencia inigualable a los amantes de la cerveza artesanal. El evento se llevará a cabo el próximo 5 y 6 de abril en el Parque Ávila Camacho. Se trata de un evento totalmente familiar, donde habrá más de 30 cervecerías y cerca de 200 etiquetas, con marcas como Loba, Colima, Fortuna, Santa Sabina, Cervecería de la Costa, Cervecería Herexe, Minerva, Naipe y Duque, así como cerveza de Bélgica y Alemania, que son los países invitados.
El evento, que se define más como un picnic cervecero, contará con cinco bier gardens de las marcas principales, una zona gastronómica llamada «La Garnacha», donde se podrán degustar distintos antojos, y más de 20 restaurantes, entre ellos El Sultán del Chicharrón, Wabba Texas BBQ, Cerdos Salvajes y La Roqueta Cevichería.
Uno de los puntos clave es la introducción y debut de la nueva cerveza de los Charros de Jalisco. Pascual Aranda, director de bebidas y alimentos de Charros de Jalisco, comentó que, para ellos como equipo, es importante llevar experiencias dentro y fuera del estadio, siempre con alianzas gastronómicas que los diferencian de otros estadios y equipos. La experiencia continuará con la presentación de su nueva cerveza, cuyo lanzamiento será en el Guadalajara Beer Festival. También estará disponible al iniciar la próxima temporada de los Charros y en todos los eventos cerveceros y gastronómicos. En colaboración con Casa Tres Mieles, han creado dos nuevas recetas: una stout y una witbier.
Para Norma Falcón, directora creativa del festival, este evento no solo celebra la cerveza artesanal, sino que también es un espacio para la creatividad, la cultura, la gastronomía y la música. Además, cada etiqueta y receta cuenta una historia, lo que convierte al festival en una plataforma ideal para que las cervecerías locales y nacionales compartan su pasión por la elaboración artesanal.
Los boletos están disponibles en línea a través de Boletia.com y en taquilla el día del evento. El precio es de $350 pesos e incluye la entrada al festival, acceso a actividades culturales, presentaciones artísticas y un vaso conmemorativo para degustación (el consumo de cerveza es personal). Como parte de su estrategia, los fanáticos podrán canjear boletos para juegos de béisbol al comprar cerveza Charros en puntos participantes. Desde su primera edición en 2021, el Guadalajara Beer Festival ha generado una derrama económica de entre 7 y 10 millones de pesos, fortaleciendo el turismo y la industria cervecera. Más de 15,000 personas han asistido a lo largo de sus ediciones, logrando un impacto en redes sociales de más de 5 millones de usuarios.