
Héctor Castro Aranda, texto y fotografía |La banda estadounidense Chicago ha resistido la prueba del tiempo. Comenzando como Chicago Transit Authority (CTA) en el 1968, su nombre cambió a Chicago en el 1969, brindando talento colectivo con más de 50 años de éxitos constantes. El éxito de la banda radica en su estilo único de rock, tanto suave como pop, fusionado con jazz y solo una pizca de rhythm and blues. Pero la inclusión de múltiples metales los distingue ampliamente de los demás. No hay otros como Chicago. Hablamos de metales potentes. La trompeta y el fliscorno están a cargo del miembro fundador y compositor Lee Loughnane, quien funge ahora como director y único miembro original del conjuntó en esta gira por México. Chicago es un paquete sonoro se incluyen instrumentos de viento-madera junto con los típicos instrumentos de rock and roll: batería, guitarras, bajo y percusión.
El 14 de mayo, Chicago, salió a escena en el Auditorio Telmex, para celebra 58 años de trayectoria. Luego de escuchar las palabras, «Chicago», salieron a escena con «(I’ve Been) Searchin’ So Long», que nos hacía viajar a un ambiente de camisas tropicales en alguna playa de Puerto Vallarta o Florida, con una brisa suave bailando sobre todos los presente. Hace una cálida temperatura de 30 grados, aunque en realidad si estábamos en ese clima. Cerca de seis mil personas, apreciaron cada detalle del conjunto. La palabra “CHICAGO” en su estilo de letra aparece en la pantalla con multicolores saliendo por detrás del logo.
Con sus poderosas voces de Eric Baines, bajista, y Carlos Murguía, tecladista y la voz principal, actual, Neil Donell, imágenes en blanco y negro y a color que representan el sentimiento de los años 70, incluyendo preocupaciones por la pobreza, la guerra y la alegría de los conciertos de Chicago, se mostraban en una pantalla detrás de la banda. A lo largo de la canción, el video recorre los años con imágenes de líderes estadounidenses antiguos y actuales. Pero ¿dónde quedó el líder, voz y fundador, Robert Lamm?, él ya dejó las giras constantes desde 2022, a sus 81 años, sus apariciones son esporádicas al igual que él trombonista James Pankow.
La exitosa canción “Does Anybody Really Know What Time It Is?” llegó a nuestros oídos haciendo vibrar nuestra memoria colectiva. Con el ritmo constante de la batería por Wally Reyes junto con Ramón Yslas en los bongós, animó a muchos en la audiencia a aplaudir, mientras algunos se mecían, e incluso unos cuantos bailaban en la parte trasera del recinto. ¿Y cómo no comentar sobre al menos una de las canciones de amor de Chicago?. “You’re the Inspiration” provocó una gran reacción en los oyentes. El público inteligente reconoció la canción de inmediato con la introducción en teclado de Loren Gold, seguida por sus coros de apoyo. La interpretación vocal de Donnell proyectó emoción y creó una actuación cautivadora para esta canción, que se usa tan a menudo en celebraciones de amor. Metales, y percusiones sonaron sin cesar por casi dos horas de espectáculo.
Uno de los momentos destacados de la noche, fue cuando comenzaron la canción «I’m a Man», los tres músicos de metales cambiaron sus instrumentos por instrumentos de percusión, 8 de los 10 miembros estaban cantando coros. En medio de la canción, todos los miembros de la banda, excepto los dos percusionistas, salieron del escenario, dejando el centro de atención a un solo de batería de varios minutos que vio a los dos percusionistas intercambiar instrumentos y animar al público, todo sin detener el ritmo. ¡Dando paso a que la banda regresara al escenario para terminar la canción! ¡Fue épico!, Wally Reyes Jr., procedió a usar una mascar del luchador Blue Demon.
Chicago comenzó a cerrar la noche con «Saturday in the Park», agradeciendo al público y saliendo del escenario. Por lo que pareció menos de un minuto antes de regresar e iniciar su canción «Free», y terminar la noche con su éxito «25 or 6 to 4». El público, con edades que iban desde los 18 hasta los 90 años, estuvo de pie y disfrutando cada minuto. Nos han dejado en claro que Chicago ya es una marca que continuara con un legado para la posteridad.