
Con apenas 17 años, Luana Céspedes, alumna de PrepaTec Guadalajara, ha logrado abrirse camino en el automovilismo nacional, destacando como campeona de kartismo en su primer año competitivo cerrando con 79 puntos.
“Cuando el kart está bien ajustado, lo siento como una extensión de mi cuerpo”, compartió la alumna. “Cada pista requiere un ajuste diferente; es todo un arte”.

En mayo de 2025 participó también en el campeonato nacional Skusa México, en el Kartódromo Óscar Casillas de Guadalajara, y actualmente compite en la categoría X30 Senior, una de las más competitivas del kartismo nacional.
“En una de las últimas carreras, tuve que arrancar desde el último lugar y logré avanzar hasta la posición que necesitaba para asegurar el campeonato. Esa carrera me supo a primer lugar”, recordó.
A diferencia de muchos jóvenes pilotos, Luana no tiene como meta llegar a la Fórmula 1. En su lugar, aspira a competir en NASCAR y participar en torneos internacionales tanto en Europa como en Estados Unidos.
“Me atrae más NASCAR; lo considero más dinámico, con muchos rebases. Me gustaría correr en Europa o Estados Unidos, ganar campeonatos allá y, algún día, cumplir el sueño de competir (o al menos tener la oportunidad de rodar) en Nürburgring o Le Mans”, subrayó Luana. Con información de Tec Campus Guadalajara. Revista101.com