Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | A casi 10 años de la primera edición del Coordenada, fue el primer festival hecho especialmente para Guadalajara con tintes internacionales. Por años, en este lado del país, teníamos como referencia el Vive Latino, que por años marcó la batuta de los grandes festivales y el Corona Capital, que se encontraba en desarrollo. Coordenada llegó como anillo al dedo presentando un conjunto de actos que eran maravillosos en un formato que se requería y se necesitaba con todas las comodidades y seriedad que requería un festival así. En 2014, llegó la primera edición con actos como The Hives, Editors, Bunbury, Zoé y más. En sus siguientes ediciones se disfrutaron de increíbles actuaciones de la calidad de Wolfmother, Los Fabulosos Cadillacs, Blur, The National, Billy Idol, Paramore, por mencionar algunos. El festival ha mudado de casa en tres ocasiones, Trasloma, Explanada Akron y Valle VFG el más reciente.
Coordenada llegó a ser de dos días y ahora nuevamente de uno. Se celebró el 14 de octubre ante varias opiniones divididas en cuanto al cartel expuesto, ya que se esperaban más artistas de nivel internacional. Llegó el día y el tráfico no fue un gran problema debido a la cantidad de asistentes que llegó a un máximo de cerca de 10 mil personas, que estuvieron dispersas por todo el festival. Con verdes pastos y un clima agradable se realizó sin problema alguno la jornada musical. El acomodo de Coordenada entre escenarios y las activaciones hizo un evento tranquilo, disfrutable y demasiado cómodo.
Las presentaciones de La Vela Puerca, Daniela Spalla y Jumbo comenzaron a congregar al público que se mezcló entre locales y foráneos. Siddartha, Porter y Pateón Rococó fueron los encargados de atraer a la mayoría de la asistencia.
Los actos en inglés:
The Drums; en el momento en que las luces se apagaron nuevamente después del primer partido, cientos de fanáticos gritaron y clamaron por acercarse lo más posible al escenario. Los pasillos comenzaron a desaparecer tan pronto como el líder Jonny Pierce cruzó el escenario. Los queridos del indie de Brooklyn, The Drums, están de gira promocionando a Jonny, su último proyecto de estudio desde Brutalism en 2019. Pierce tejió nuevas pistas sentimentales y tiernas del próximo álbum de la banda en el set de 50 minutos. El público quedó cautivado con las nuevas canciones «I Want It All» y «Plastic Sobre/Protect Him Always». La niebla envolvió el escenario y todo el lugar, con una iluminación intensa que iluminaba a Pierce. Su voz era tan suave y elegante como sus movimientos de baile.
Simple Plan; los canadienses han construido su propia historia a lo largo de los últimos 21 años, subiendo al escenario con el tema «Star Wars». Iniciaron sus 50 minutos de show con su primer gran éxito, «Shut Up», y se centraron en sus álbumes de debut favoritos de 2002, incluidos «Addicted» y «Perfect», con Bouvier y el baterista Chuck Comeau intercambiando lugares durante «I’m Just a Kid».
La joya del festival, Queen of The Stone Age; Los de Palm Desert visitaron Guadalajara por vez primera, un espectáculo muy deseado que la mayoría hubiera preferido verlos en un Auditorio Telmex. Con «No One Knows», sonaron los primeros poderosos acordes de Josh Homme, líder y vocalista de la agrupación con su poderosa guitarra Gretsch. «The Lost Art of Keeping a Secret», «Smooth Sailing», «My God Is the Sun» fueron los temas siguientes. Su producción, una especie de pirámide, se iba iluminando a mayor intensidad conforme la velada iba continuando. Michael Shuman en el bajo y Troy Van Leeuwen en la guitarra, junto a Josh, crearon una atmósfera perfecta musicalmente hablando, con una envestidura de lo que es el rock and roll puro y natural, que bajo todo ese domo moderno en su interior encontraremos las melodías de Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y Little Richard. Un verdadero agasajo para quienes pudieron disfrutar de la efervescencia de esta banda que son todos unos maestros. Josh celebró su estadía en la ciudad y en el Coordenada. «Go With the Flow» y «A Song for the Dead» fueron los temas con los que cerraron, para darle continuidad a Junior H, uno de los líderes de los corridos tumbados que cerró el festival pasadas de la una de la mañana.