Revista101.com | La celebración del Día de los Muertos es una tradición que refleja la esperanza de los mexicanos y el recuerdo de sus fieles difuntos, a quienes se les espera colocando en un altar fotografías, ofrendas, luz y flores.
Para el Gobierno de Zapopan es muy importante mantener vivas estas tradiciones, por lo que, por séptimo año consecutivo, se realizó la tradicional Velada de Día de Muertos, “Ay de mí Llorona, Llorona”, en la que participaron familias, vecinas y vecinos, así como distintas direcciones y coordinaciones del Gobierno de Zapopan.
El jurado estuvo conformado por la artista Sofía Crimen y los artistas plásticos Sergio Garval, Alejandro Fournier, Rafael San Juan, Octavio Torres y Darío Serrano.
El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, puntualizó que la cultura ha sido uno de los ejes principales de su administración, por lo que es indispensable continuar con este tipo de eventos que conmemoran las tradiciones y el arte.
“Quiero agradecerles a todos por ayudarnos. Me voy muy sorprendido porque cada año nos vestimos más de gala y se lucen más con los altares”, expresó el Alcalde sobre las actividades que enmarcan el Día de Muertos, tradición que da identidad a las y los mexicanos y que forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En esta ocasión, el tercer lugar fue un empate entre los altares de la Dirección de Pavimentos y la Dirección de la Ciudad de las Niñas y los Niños. El segundo lugar fue para el altar ofrecido por la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan. Mientras que el primer lugar, registró un empate entre la Dirección de Cementerios y la Coordinación de Administración e Innovación.
«Con esto demuestra Zapopan una vez más que sigue fomentando la cultura y las artes en las niñas y los niños. Este evento cada vez genera mayor interés y presencia en nuestro municipio», aseguró José Antonio González, director de Control y Calidad de Zapopan.
Como parte de la velada, se ofrece una serie de actividades que reflejan la esencia de la cultura mexicana como presentaciones de danza y música tradicional mexicana, actividades recreativas para las infancias y exhibición de piezas de arte.
Por otro lado, las y los asistentes también podrán disfrutar de la oferta presentada por el corredor gastronómico de San Nico y adquirir artesanías con los comerciantes de la Feria del Cartón, que se instalarán los tres días en el festival.
La escenografía del evento contará con un mega altar que tiene una pantalla para proyectar fotos de las y los ciudadanos, rindiendo un emotivo tributo a la memoria de aquellos que hoy ya no están con nosotros.
Para esta edición se espera la asistencia de 20 mil visitantes, quienes tendrán la oportunidad de sumergirse en esta experiencia inmersiva en la tradición mexicana con talleres infantiles, exposición de arte y feria del cartón, además de comida y otras atracciones para toda la familia.
En su séptima edición, el festival se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre en la explanada del Parque de las Niñas y los Niños, en un horario de 16:00 a 22:00 horas. Revista101.com