Héctor Castro Aranda, texto y fotografía, enviado especial, Chicago, Illinois |Chicago es una de las mejores ciudades para visitar en Estados Unidos y en el mundo, ofreciendo una exquisita vista de sus monumentales rascacielos que ellos mismos inventaron, y de hecho tiene el nombre arquitectónico de Escuela de Chicago, sí, ellos son los inventores de los rascacielos. Es una ciudad planificada que ofrece vistas panorámicas por donde se le camine. Es una ciudad atractiva para el turismo y siempre se debe conocer a los museos y sus puntos gastronómicos.
El Museo de Arte contemporaneo de Chicago, MCA, en sus siglas en ingles, es un punto obligado en Chicago, y dentro de él, el restaurante Marisol le dejará anonadado por todo lo que ofrece en su vasta gastronomía en unas instalaciones de primer mundo a un costo asequible, justo en el centro y corazón de la ciudad. A menudo pensamos que Estados Unidos solo ofrece comida rápida y que si uno entra a un restaurante gastará varias decenas de dólares. Pero en Marisol no es así. Uno puede disfrutar del servicio de un gran restaurante y comida de la más alta calidad sin sentirse comprometido a gastar en exceso. La experiencia es envolvente. Chicago por sí misma ya ofrece muchas atracciones, y el enorme edificio Art Deco del museo, con su restaurante en el piso más bajo, es algo que recomendamos ampliamente.
Marisol fue inaugurado en 2017, y para mantener esta sinergia artística con el MCA, lleva su nombre, en honor a la artista americo-venezolana Marisol, una estrella de la escena artística de Nueva York y amiga de Andy Warhol. El iconoclasmo y el glamour de Marisol, combinados con su perspectiva internacional, la convierten en una inspiración adecuada para el restaurante del MCA.
El regalo de Marisol de la escultura «Seis Mujeres» en 1968 inició la colección del MCA. Algunos de los platos destacados en el menú están inspirados en los platos favoritos de la artista. El arte del restaurante fue diseñado por el artista británico Chris Ofili, quien creó un entorno artístico inmersivo para Marisol. El centro de esta comisión permanente es una pintura mural vibrante en la sala de comedor privada que inspiró la paleta de colores del restaurante.
El chef creativo detrás del restaurante es el célebre Jason Hammel, chef ejecutivo y propietario del galardonado Lula Café en Logan Square, Chicago. Conocido por su innovadora cocina estacional, Hammel ha sido pionero en el movimiento de la granja a la mesa. Fue uno de los primeros chefs en obtener ingredientes locales y orgánicos, y en construir relaciones cercanas con agricultores del Medio Oeste, enfatizando la frescura y la estacionalidad, y añadiendo nuevos platos creativos cada semana.
En Marisol, se pueden encontrar delicias culinarias como ensaladas, pastas, hamburguesas gourmet, platos de autor, rigatoni, cortes de carne, una gran selección de vinos de todo el mundo, cervezas artesanales y una completa barra de café de especialidad proporcionado por The Counter. Esto permite a los visitantes del MCA disfrutar de un gran café antes de explorar las galerías que ofrece el lugar.
Revista101.com habló con el chef Jason Hammel:
—¿Cómo describe el concepto de Marisol desde sus ojos?
—Es un espacio importante en el museo para que la gente se reúna y tiene un espacio abierto para disfrutar de todas las grandes actividades que suceden en el museo. Cuando se tenía que abrir, era difícil concebir un concepto o una idea de un restaurante dentro de un museo. ¿Cómo proporcionar comida y combinarlo con el arte contemporáneo del museo? Así que pensé en la estacionalidad de los alimentos, y es algo que siempre hacemos aquí en Marisol. Estamos en constante trabajo, enfocándonos en el ahora, en el hoy y en el ahora del arte, enfocándonos en lo que sucede actualmente.
—Al probar los platillos, experimentamos sabores y fusiones características de México y América Latina. ¿Cuál es la razón de esto?
—Sabes, creo que esto viene de muchas inspiraciones. Mi papel en Marisol es de consultor culinario y los platillos del restaurante son una colaboración mutua con otros dos chefs de Marisol. Lo genial del equipo es que tienen antecedentes diversos. En otra ocasión, también deberías entrevistarlos. Vienen de otras áreas del mundo, y todo eso aporta un cúmulo de ideas. Así que es una colaboración activa entre la chef Diana Browder, otros dos chefs y su servidor.
Executive Chef Diana Browder
—¿Cuál consideras que es el plato representativo de Marisol?
—A pesar de que cambiamos todo estacionalmente, el hummus es uno de los favoritos. Es una variación del humus tradicional, pero con un toque único y la firma de Marisol. Lleva alcachofa, orégano y galleta de semilla de lino. Las verduras juegan un papel crucial en los platillos, y aún después de siete años, las personas se siguen sorprendiendo de que el MCA tenga un restaurante. Esto nos ayuda mucho a que la gente se siga sorprendiendo con nuestro menú, incluso los que nos visitan constantemente. Nos gusta sorprender a todos los visitantes que vienen de distintas partes del mundo.
—¿Cuál es el plato favorito de Jason en Marisol?
—Definitivamente la ensalada Marisol. Lleva lechuga «little gem,» manzana, eneldo, macadamia, pecorino y «aderezo natural para ensaladas». Esta inspirada en la misma artista del cual lleva el nombre, Marisol. Es como una obra de arte comestible.
—¿Qué opinión tienes acerca de la industria gastronómica actual?
—Bueno, creo que es una jungla, especialmente después de la pandemia. Pero creo que todo se aceleró después de la pandemia. El trabajo se volvió muy intenso, y todo lo que está detrás, como la agricultura, la política, la economía, todo eso realmente muestra cuán crítica es la industria gastronómica. También para reunir a las personas y hacer preguntas sobre de dónde provienen las cosas. Es crítica después de la pandemia, más que nunca.
—¿Te gustaría abrir un restaurante en México?
—Sí, me encantaría. Definitivamente tendría que aprender español o algo de español. Me encanta visitar México, como la Ciudad de México y Oaxaca. Tengo previsto visitar de nuevo este año. Tal vez algún día ponga un restaurante en México. Estoy abierto a la colaboración, y esto se trata de colaborar. Así funciona la gastronomía.
—¿Cómo ha sido la colaboración entre Jason, Marisol y MCA hasta ahora?
—Ya son seis maravillosos años en los que he tenido la oportunidad de seguir desarrollando el proyecto en conjunto con el equipo de MCA y el equipo del restaurante con el que contamos. Son personas que tienen grandes ideas.
—¿Qué opinas de que muchos viajeros que van a Chicago tienen la idea de que solo hay comida rápida y no existen propuestas como Marisol?
—Espero que eso cambie. Sé que ha sido así durante bastante tiempo, pero Chicago cuenta con algunos de los mejores lugares del mundo para degustar buena comida. Tenemos restaurantes hermosos en la ciudad. No deberían tener miedo de entrar a Marisol. Se llevarán una grata experiencia. El lugar está abierto para todos.
Marisol at the MCA 205 E Pearson St, Chicago, IL 60611. Abierto de martes a viernes a 11 de la mañana a 2 de la tarde y de 5:30 de la tarde a 9 de la noche. Sábados y domingos de 10:30 de la mañana a dos de la tarde.