Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Los podcasts han ganado una popularidad sin precedentes en el mundo del entretenimiento, y uno que destaca por su habilidad para transportar a los oyentes a un reino de mitos, leyendas y misterios es «Leyendas Legendarias». Este cautivador programa ha logrado construir una sólida comunidad de seguidores alrededor del mundo, ofreciendo una experiencia auditiva única que combina narración experta y un profundo amor por las historias extraordinarias de asesinos seriales, encuentros paranormales y conspiraciones.
Conducido por José Antonio Badía, Eduardo «Lolo» Espinosa y Mario «El Borre» Capistrán, todos los miércoles desde sus estudios en Ciudad Juárez, Chihuahua, el podcast se convirtió en líder en millones de oyentes de habla hispana, ya sea en Spotify o YouTube, lo que los obligó a salir de gira por varias ciudades del país. Siendo una gran empresa que está en constante crecimiento y alianzas, como el caso de su recién salida línea de cerveza al mercado por parte de Minerva, titulándola, «Pánico Satánico». En esta colaboración con Cerveza Minerva, se buscó fusionar lo mejor de Leyendas Legendarias, creando una cerveza única en su tipo, con un estilo Red Ale color rojizo, y un sabor a malta con toques de caramelo y retrogusto a notas florales, dando como resultado una cerveza refrescante con buen cuerpo, digna de ser llamada legendaria. La cerveza se puede encontrar en la red de distribución de Minerva en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, hasta agotar existencias.
Badía, Eduardo «Lolo» charlaron con Revista101.com:
—¿Cómo el esfuerzo para ustedes de tener tantos proyectos no fallarle semanalmente a sus oyentes?
—Desde que se volvió nuestro trabajo y nos gusta comer diario, uno saca energía y fuerza y más cuando tienes familia que es tu motorcillo aunque estés cansado, debes trabajar y hacerlo con buena cara, ya que nos dedicamos a hacer reír a la gente. Actualmente que ha crecido el equipo, podemos delegar trabajos específicos y nos hemos convertido en una máquina bien aceitada. Nos encontramos saturados actualmente y termina nuestra gira este noviembre y nos daremos un merecido descanso de trabajo de muchos proyectos. Y la otra parte es la pasión de querer contar una historia y de estar con tus amigos, te impulsa la investigación y el querer compartir. Nos pasó con la gira pasada que era una vez a la semana y le bajamos a una vez por mes. A veces hemos tenido que grabar dos o tres contenidos en un mismo día, cuando queremos tomar vacaciones, debemos dejar la semana hecha en guiones y trabajos grabados, se trabaja al triple.
—¿Se imaginaron tener éxito en las giras y llenar recintos cada vez más grandes?
—No, y se siente bonito. Se hizo una comunidad alrededor y más que los vemos como fans, son personas con temas en común y crear una comunidad es más importante que generar números, y se crean espacios seguros para ellos. Es un nicho en esto de lo paranormal.
—¿Ya se tienen visualizados en estadios o arenas?
—Nos lo han propuesto varias veces, lo hemos platicado. Algo que nos caracteriza con los podcasts, los en vivo lo de la cerveza, como hacemos algo que no sea solamente nosotros en una mesa si es algo en un foro enorme, tendría que ser algo más, un gran espectáculo, que sea toda una experiencia, ya que nos gusta entregar experiencias.
—¿Un festival de Leyendas Legendarias?
—Desde antes de leyendas, teníamos el sueño de tener un foro en Juarez y llevar gente y bandas que nos agradan y queremos usar la proyección que tenemos para apoyar escenas emergentes, como los que no hacen la mercancía, que hemos crecido en conjunto.
—¿Sacarían un vinilo con algunos de sus podcast?
—Hemos sacado cassettes, pero en vinilo, no. Estaría chido, pero no sabemos si cabría todo un episodio en un vinilo, tal vez tendría que ser una entrega doble.