Revista101.com | Llegó la temporada navideña y con ella uno de los favoritos de las familias de Guadalajara, El Cascanueces, que presenta el Ballet de Jalisco y que ayer ofreció la primera de cinco funciones de su temporada 2023 en el Teatro Degollado, en la que está acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). Los boletos para todas las presentaciones se agotaron en unos pocos días, debido a la gran aceptación que este espectáculo ha adquirido con el pasar de los años.
La primera función, de El Cascanueces, espectáculo, que dirige la maestra Lucy Arce, contó con un lleno en el teatro, donde cientos de personas disfrutaron de la magia de este cuento de E. T. A. Hoffmann, con música de Piotr I. Tchaikovsky a cargo de la OFJ, bajo la batuta de su director titular José Luis Castillo.
La obra, con arreglos coreográficos de Ana Robles y Silvia Olivares y diseño de escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez, presentó la historia de una noche de Navidad en la que los señores Stahlbaum ofrecen una fiesta para sus hijos Clara y Fritz; y en la que el tío Drosselmeyer obsequia a Clara un soldado Cascanueces.
Más adelante Clara sueña que sus muñecos cobran vida y es rodeada por un ejército de ratones que combaten con los soldados comandados por el Cascanueces; la batalla está a punto de terminar cuando Clara arroja una zapatilla a la cabeza del rey ratón, momento que aprovecha el cascanueces para vencerlo.
Finalmente el Cascanueces se trasforma en Príncipe y lleva a Clara en un viaje fantástico por el bosque encantado lleno de copos de nieve y donde el Ballet de Jalisco presentó una serie de coreografías de danza rusa, china, árabe y española, llenando de emoción el teatro que respondía a cada una de éstas con aplausos.
El espectáculo contó con la participación de 23 integrantes del Ballet de Jalisco, 4 aprendices, así como los bailarines invitados Mayuko Nihei y Raúl Calzadilla, de la Compañía Nacional de Danza del INBAL; Daynier Riveros, del Ballet de Monterrey; bailarines del Estudio de Danza Española María Antonia, así como los niños y niñas de la Escuela de Artes Jalisco.
El resto de las funciones se llevarán a cabo de hoy al 17 de diciembre en el Teatro Degollado, con las localidades agotadas. Revista101.com