Revista101.com | La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) bajo la dirección de José Luis Castillo, musicalizará en vivo uno de los filmes más emblemáticos de la historia del cine: El acorazado Potemkin, del cineasta soviético Serguéi Eisenstein, película muda, dramática e histórica, basada en hechos reales y estrenada en 1925, que se proyectará al aire libre este sábado 20 de enero, a las 19:30 horas, en la reinauguración del Ágora Jenkins, del Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Los detalles de la proyección y la reinauguración del Ágora Jenkinks, que ahora cuenta con una sombra sobre la butaquería, se dieron a conocer esta tarde en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí y la Directora de Comunicación de la Fundación Mary Street Jenkins, Alejandra Lerdo de Tejada.
Lourdes González Pérez, destacó la importancia del trabajo de colaboración entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, para “un proyecto extraordinario que muy pocas veces hemos podido en nuestro país, la proyección de este clásico musicalizado en vivo (…) Eisenstein en su momento, para que la película no envejeciera, propuso que cada 10 años fuera musicalizada por los compositores más importantes de la época y en esta ocasión la OFJ retomará las sinfonías de Dmitri Shostakóvich”.
Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí señaló que esta “es una nueva etapa para un espacio cultural como el Ágora Jenkins, que con la Fundación Mary Street Jenkins desde hace algunos años se diseñó para tener una oferta cultural, después se incorporó una de las pantallas más grande de Latinoamérica (…) este espacio tenía a veces al sol, la lluvia o el viento y no permitían aprovecharlo al máximo y se decidió hacer este proyecto (un toldo sobre las butacas) con una inversión de cerca de 22 millones de pesos”.
La película dirigida por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein, representa la magnificación de la figura de las masas y las causas colectivas. Basada en hechos ocurridos en el puerto de Odesa (Imperio ruso) durante la semana del 26 de junio de 1905, en los que los marineros del acorazado buque Potemkin, hartos de malos tratos y de verse obligados a comer alimentos en mal estado, deciden sublevarse, enfrentándose a los oficiales zaristas.
La música que dialoga con esta imponente cinta es una selección de fragmentos de las sinfonías 4,5,8,10 y 11 de Dmitri Shostakóvich; piezas que serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Jalisco: una de las más vibrantes orquestas en el panorama musical de México y Latinoamérica, fundada en el año 1915 en la ciudad de Guadalajara, por iniciativa de uno de los más destacados compositores y directores de México, el Mtro. José Rolón.
El Ágora Jenkins es un espacio donde desde 2017 se han presentado conciertos, obras teatrales, funciones de cine, teatro, danza, eventos académicos, conferencias, ferias y festivales, que posee gran versitalidad para adaptarse a diversos formatos y una capacidad para 800 espectadores.
Desde su inauguración, se han ofrecido 176 funciones recibiendo a casi 76,000 asistentes. Entre los eventos más destacados se encuentran Leiden y La Garfield, Natalia Lafourcade, Caloncho, Despertares Impulsa 2019, La Vendimia y PortÁmérica por mencionar algunos. Después de la colocación de una sombra sobre la butaquería, el espacio está listo para su gran reinauguración.
Quedan pocos boletos para El acorazado Potemkin y están disponibles en taquilla del Conjunto Santander de Artes Escénicas o en este enlace: https://bit.ly/AcorazadoPotemkinOFJ. Revista101.com