Héctor Castro Aranda | La Copa Davis fue concebida por Dwight F. Davis, un jugador de tenis estadounidense, quien propuso la idea de una competición por equipos entre naciones. En 1900, la primera edición tuvo lugar entre los Estados Unidos y Gran Bretaña. Originalmente, el formato implicaba enfrentamientos cara a cara entre dos naciones, y el equipo ganador seguía adelante en la competición.
Con el tiempo, la popularidad de la Copa Davis creció, y se expandió para incluir a numerosos países de todo el mundo. El formato también evolucionó, incorporando etapas de clasificación, semifinales y finales. A medida que participaban más naciones, la competición se convirtió en una celebración internacional del tenis, capturando la atención de los fanáticos y brindando a los jugadores la oportunidad de representar a sus países en la cancha. La Copa Davis no solo ha influido en el desarrollo del tenis internacional, sino que también ha contribuido a forjar rivalidades deportivas duraderas y a unir a las comunidades tenísticas de todo el mundo. Los jugadores, tanto históricos como contemporáneos, consideran un honor representar a sus países en esta competición única.
Ahora la Copa Davis llegará a Zapopan, los próximos tres y cuatro de febrero al Club de Tenis Hacienda San Javier como parte de la primera ronda de los Play-Off del Grupo Mundial Uno, que tendrá lugar entre la selección de México y la de Dinamarca. Podremos ver sobre la cancha a jugadores como Ernesto Escobedo, Rodrigo Pacheco, Alan Fernando Fierros, Miguel Ángel Reyes, Hans Hach y como capitán, Leonardo Lavalle. Por parte del equipo visitante, August Holmgren, Elmer Moeller, Johanne Ingildsen, Philip Hjorth y Frederik Nielsen como capitán. El ganador de este encuentro avanzará con las 12 selecciones ganadoras que pasarán a la eliminatoria del Grupo Mundial I en septiembre próximo.
Un detalle a destacar es que se cumplen 100 años de la primera participación de la Selección mexicana en la Copa Davis y el dos de febrero se tendrá una fiesta para conmemorar este hecho histórico con la participación de dos grandes invitados, la cantante mexicana Diana Vanoni y la agrupación Elefante. Los boletos para la fecha de apertura de festejos y para los partidos de dobles y singles de la Copa Davis están disponibles en el sistema Boletia.com.
Tennis Showdown es la empresa encargada de traer este monumental evento histórico a la ciudad, y Revista101.com charló con el Doctor José Escalante de la Hidalga, productor y parte de la directiva de Tennis Showdown.
—¿El poder traer este evento de la Copa Davis a Zapopan se debe en parte a la alta demanda que hay por el tenis en los recientes tiempos en Jalisco?
—Este es sin duda un gran evento que es muy importante para nosotros y nos tiene muy entusiasmados. Algo que hay que mencionar es que la Asociación de Tenis de Jalisco es la que más torneos de este deporte organiza en todo el año en México; hay una gran afición. Imagínate este dato, Jalisco ha hecho más torneos que toda la República de Argentina en 12 meses. Es bastante lo que ha mostrado el estado; hay un furor y algo que nos urge es una figura top, y es lo que estamos viendo con la joven promesa, Rodrigo Pacheco, que terminó como número uno juvenil, y esperamos que le vaya muy bien en esta nueva etapa profesional y que esté representando a México en esta clasificatoria de Copa Davis. Así que estará interesante la cosa. Es padrísimo que la gente que se afilia a una asociación y que halla respuesta por la audiencia. Todo esto va conjuntando un perfil que ayuda a hacer un evento de este nivel como lo es la Copa Davis.
—¿Cómo fue el acercamiento entre Tennis Showdown y Copa Davis para realizar este evento?
—Tennis Showdown ha traído a jugadores muy importantes como Moutet, Andrey Rublev, Kyrgios. Hace poco trajimos a Mansour Bahrami, que es un hombre show y más la capacidad de hacer y organizar eventos, traer jugadores extranjeros y hacerlos brillar en México, fue lo que hizo que la Federación Mexicana de Tenis nos volteara a ver y nos preguntara si nos gustaría organizar La Copa Davis en Zapopan, y dijimos que sí, aparte de que soy un gran aficionado del tenis y de La Copa Davis.
—¿Cómo será la producción y configuración de este evento de Copa Davis en El Club Hacienda San Javier?
—Será toda una experiencia. Además, México cumple cien años dentro de la Copa Davis ininterrumpidos, esto nos tiene muy satisfechos. Tendremos un show de preapertura con la cantante Diana Vanoni y Elefante el dos de febrero; el evento comenzará a las ocho de la noche. Los días tres y cuatro serán los eventos de tenis; el primer juego será de singles y luego de dobles. Ambos eventos comenzarán a las 10 de la mañana y serán partidos a dos de trece, con un intermedio de una hora donde podrán comer y beber en los diferentes stands. Será toda una fiesta para conmemorar estos 100 años de México en La Copa Davis. Ya se han vendido más de la mitad, y esperamos un lleno de taquilla; la capacidad será de 2,100 espectadores. Se agregó una capacidad de más de mil personas en Hacienda San Javier. Yo les recomiendo que compren boletos en la zona de esquinas porque se disfruta la perspectiva y la velocidad de la pelota.
Méxito tiene la gran oportunidad de ver al grupo mundial; en la Copa Davis hay siete niveles. El nivel siete es de los países menores con capacidad tenística, México está en el grupo 1, pero va a jugar contra Dinamarca para ver a quién asciende al grupo mundial. En cada grupo hay 16 equipos. Los invito; se la van a pasar muy bien en tres días. México tiene grandes posibilidades de ganar; nuestros jugadores son muy buenos.