—¿Cómo surgió y denomina el concepto de Inmaculado Café?
—Inmaculado nació en unas notas de celular, en una lluvia de ideas. El nombre me gustó, no por ser un tema religioso, sino por el concepto de pureza, como la que produce un café y la limpieza, ya que el establecimiento es muy monocromático, con pocos colores. Inmaculado es simplicidad, menos es más, orden. Nuestra primera sucursal abrió en mayo del 2023; llamó mucho la atención en Santa Tere, en una casa con menos espacio que aquí en Tlaquepaque. Aquí en San Pedro, no existía este tipo de concepto; es algo muy distinto. Nos buscaron nuestros actuales socios y nos propusieron extendernos a esta zona del centro de Tlaquepaque. Yo soy arquitecta y, desde hace 10 años, tengo un estudio de interiorismo. Aquí anteriormente era un Wings Ary; todo estaba de negro. Fue un gran trabajo remodelar el lugar, pero le vi un gran potencial y pudimos adaptar el inmueble a nuestro estilo. E Inmaculado es una cafetería en la que todos se sientan bienvenidos, en casa, y nuestro lema es el “cafecito buena onda”, donde la arquitectura es un elemento primordial. La vajilla la diseñamos con Alache Cerámica, la diseñamos exclusivamente para nosotros. El pedir un café y que te llegue la sorpresa de que te sirvan tu café o platillo con un diseño específico, donde Santi, nuestro solecito les da la bienvenida en el lugar y platillos.
—¿Gastronomía?
—Nuestro menú es muy simple; podrá encontrar migas con huevo, burritos, lonche de pansita, de chilaquiles, tost de aguacate, de salmón, serrano, emparedados, wafles, pan francés. El papá de mi socia Ximena hace una pancita muy exquisita, y la agregamos al menú como un side; a la gente le gustó mucho, y la agregamos en los chilaquiles. Con la mezcla de nuestras salsas, nacieron los chilaquiles inmaculados, que son la firma de la casa. Es un menú nada complicado, nada pretencioso. En cuanto a bebidas, contamos con una barra de especialidad de café, y nuestro grano es una molienda de Veracruz y Guerrero; es un café que es para todo tipo de paladar. Próximamente venderemos nuestra propia bolsa. Entre otras bebidas, una selección variada de lattes, frappes, matchas y smoothies.
En poco días exntenderemos nuestro horario aquí en Tlaquepaque, donde integraremos comidas y cenas con coctelería de alta graduación con botellas de nuestro tequila, Región de México, también de ginebra, mezcal y vodka. Lo interesante es que buscamos puras líneas mexicanas nada de internacionales. La línea de Inmuclado es que al igual que nuestros platillos, los ingredientes y productos sean locales. Como parte de la próxima extensión de menú podrán encontrar aparte del desayno y brunch, platillos como cortes, pastes, pepitos, un menú botanero que se marida muy bien con coctelo cerveza; cecina, aguachile de camaron seco y papapitas cambray.
Inmaculado Café Tlaquepaque, Progreso 30, Centro, San Pedro. Abierto de lunes a domingos de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Inmaculado Café Santa Tere, Bernardo de Balbuena 547, Ladrón de Guevara. Abierto de lunes a domingos de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde.