Héctor Castro Aranda | Los Ángeles del Infierno, una de las bandas más icónicas del rock en español, ha dejado una marca indeleble en la escena musical desde sus humildes inicios en los años 1980. Directo desde San Sebastián, España, Los Ángeles del Infierno se formaron en 1978 y rápidamente se convirtieron en pioneros del heavy metal en español. La agrupación han sufrido cambios en la alineación pero actualmente es llevada por Juan Gallardo en la voz y Robert Alvarez en la guitarra desde hace más de 43 años.
Su tercer álbum, «A cara o cruz» (1984), marcó un punto de inflexión en la carrera de la banda, catapultándolos al éxito masivo. Con himnos como «Maldito sea tu nombre» y «Con las botas puestas», la banda se convirtió en una fuerza imparable en la escena del rock en español. Su imagen rebelde y sus letras directas conectaron con una generación sedienta de autenticidad y expresión artística.
Los Ángeles del Infierno regresarán a Guadalajara el próximo tres de febrero en un concierto nostálgico por utilizar la Concha Acústica, escenario que ha sido testigo de grandes eventos. Ellos compartirán escenario con grandes alineaciones de la escena nacional como Transmetal, Megaton, Khafra, Cemican y Trágico Ballet. Los Ángeles del Infierno también tendrán un apabullante recital el 27 de febrero en el coloso de Reforma, el Auditorio Nacional de Ciudad de México. Juan Gallardo tuvo un momento para charlar con Revista101.com.
—Regresarán a Guadalajara en un tiempo muy corto, ¿a qué se debe esto?
—Comenzamos con nuestra gira por México el pasado 27 de septiembre y desde ahí no paramos de hacer conciertos en varios puntos importantes como en Toluca o en el Teatro Diana en Guadalajara el año pasado y volveremos este próximo tres de febrero a la Concha Acústica. ¿Por qué? Por un tema técnico y no quedamos contentos, y eso no se podía quedar así, así que decidimos regresar y tener un show pegador, que suene como se debe, que no se apaguen las guitarras, que no fallen los aparatos, el sistema eléctrico y por eso volveremos a Guadalajara, porque así se tienen que hacer las cosas. Será un concierto potente.
—Tocarán en una catedral como lo es el Auditorio Nacional, ¿qué nos comparte acerca de eso?
—¿Qué te puedo decir? Es un lugar increíble, ahí han tocado un sinfín de agrupaciones internacionales y mexicanas, así como artistas, simplemente Luis Miguel. El Auditorio es un ícono no solo de México, sino de toda América Latina, y para nosotros es todo un honor el poder utilizar este escenario. Confiamos en que nos irá bien. Deja te comparto una pequeña anécdota que vivimos en la Ciudad de México hace poco. Tuvimos una presentación en el Chopo, estuvimos ahí unas tres horas y convocamos a cerca de cinco mil personas, todos seguidores de la agrupación, que llegaron al instante. Fue algo generacional, de viejos y nuevos seguidores.
—¿Qué opina de que Scorpions sea el estelar del Vive Latino?
—Yo lo veo muy bien, y no solo que venga Scorpions, sino que están confirmando muchas bandas, concierto tras concierto en México de rock duro. Y Scorpions que esté en el Vive Latino, da mucho de qué hablar, que la gente está pidiendo nuevamente esto y que el festival se abre nuevamente al rock sólido que hacía tiempo no había en ese festival, un festival que nos tocó inaugurar hace más de 25 años.
—¿Considera que Ángeles del Infierno fue un parteaguas para que el heavy metal en español rompiera fronteras?
—Es posible, porque nosotros fuimos los primeritos que llegamos a México y en ese tiempo no había muchos lugares a donde podíamos ir a tocar. Recuerdo que tocamos en Morelia en La Plaza de Toros, había un puñado de señoras que querían cancelar el evento y se pusieron con velas alrededor del lugar. No hubo disturbios ni nada por el estilo, pero fue algo muy llamativo. También recuerdo que fuimos a Colombia.
—¿Qué piensa de que actualmente hay muchas agrupaciones que están tocando metal en español?
—Hay bastantes grupos que están exponiendo el idioma en el metal y muchos son buenísimos. Algo importante es que en todos nuestros eventos siempre damos la oportunidad de que agrupaciones de la ciudad donde tocamos se suban al escenario, ya que a nosotros nos pasó eso y sabemos lo importante que es esa proyección.
—¿Qué sigue al terminar la gira por México?
—Sigue Centroamérica y Sudamérica. Visitaremos países como Perú, Bolivia, Colombia. Por supuesto, Estados Unidos es un lugar obligado en la gira, hay bastantes lugares a los cuales iremos. Luego de cuatro años sin salir, pues hay que apostar por todas.
—¿Qué agrupaciones influyeron en el sonido de Los Ángeles del Infierno?
—Todas las clásicas de la nueva ola británica como Judas Priest y Ozzy. Pero algo que sí hay que lamentar es que actualmente no ha habido una agrupación que revolucione las cosas. Sí, hay grupazos y tal, pero que provoquen todo un movimiento no.
—¿Cómo les fue en el Festival Bésame Mucho en Los Angeles, California?
—La inversión de ese festival fue grande, pero los escenarios eran pequeños que giraban y así se aprovechaba el tiempo. En el escenario principal, la gente se quedaba ahí, tocara quien tocara. En nuestro escenario, tocamos por ahí de casi las 6 de la tarde y cuando llegó nuestro turno, llegaron corriendo unas tres mil personas que eran solo seguidores de Los Ángeles del Infierno, con sus respectivas camisetas. Te lo prometo, era como cerca de un kilómetro del escenario principal al nuestro, el que tuvieron que recorrer corriendo para ver nuestra presentación.